Pacte Progressista d'Eivissa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pacto Progresista de las Pitiusas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pacte Progressista de les Pitiüses
Fundación Elecciones al Senado de España de 1996 [1], elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 1999, elecciones municipales de España de 1999, Elecciones al Senado de España del 2000, elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2003
Disolución 2007
Ideología Izquierda, socialismo, ecologismo y nacionalismo catalán
Coalición PSIB-PSOE
Esquerra Unida (EU)
Els Verds (EV) [2]
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa (ENE)
País España
1 Como agrupación de electores Eivissa i Formentera al Senat.
2 Hasta 2003.
Únicamente en la circunscripción de Ibiza y/o Formentera.

El Pacte Progressista d'Eivissa (Pacto progresista de Ibiza) o Pacte Progressista (PACTE) se formó el 1996 cuando el PSIB-PSOE, Els Verds, Esquerra Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa (ENE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y un numeroso grupo de movimientos cívicos independientes de Ibiza y Formentera (las islas Pitiusas) se unió para aglutinar todo el voto de izquierda, en aquel momento dispersa entre estas diversas fuerzas.

Este pacto formó una candidatura unitaria en forma de agrupación de electores. Ibiza y Formentera sólo elegían un senador a las Cortes españolas y aquella desunión de las fuerzas nacionalistas y de izquierda lo dejaban siempre en manos de los partidos de derechas. Obtuvo un gran éxito electoral al superar en 4.000 votos (un ocho por ciento) la candidatura del Partido Popular.

Posteriormente, el 1999, el Pacto se presentó a las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares, pero en este caso sólo por Ibiza, puesto que en Formentera se presentaba la Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera. Los resultados fueron muy favorables: el Pacto logró el gobierno del Consejo Insular de Ibiza y Formentera durante la legislatura 1999-2003 con Pilar Costa como presidenta, y la alcaldía del municipio de Ibiza. Asimismo sirvió para cambiar de color político el Gobierno de las Islas Baleares, materializado con la investidura como presidente de Francesc Antich (PSIB-PSOE).

Durante la VI legislatura (2003-2007), el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta tanto en el Consejo Insular de Ibiza y Formentera como en el Parlamento Balear, desplazando al Pacto de las principales instituciones donde gobernaba. El Pacto Progresista sólo gobernó el ayuntamiento de la Ciudad de Ibiza con el socialista Xico Tarrés como alcalde.

Para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2007, el Pacto Progresista fue sustituido por la coalición electoral PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC), nueva formación que contó con la adhesión de básicamente los mismos partidos que el Pacto (Alternativa Esquerra Unida, Els Verds, Entesa Nacionalista i Ecologista y Esquerra Republicana de Catalunya).

Enlaces externos[editar]