Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pacto Amazónico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Logo-ACTO.jpg
Bandera
Escudo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Escudo
 
Situación de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
 
Sede Brasilia
Idiomas oficiales Español, inglés, neerlandés, portugués
Tipo Organización intergubernamental
Alexandra Moreira López[1]
Fundación

  • Creación del TCA
  • Creación del OTCA


1978

1995

Miembros
Dominio Internet
Sitio web http://www.otca.info

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo intergubernamental constituido por ocho Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y es el único bloque socio-ambiental de países dedicado a la Amazonia.

La OTCA es instituida como consecuencia del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) suscripto el 3 de julio de 1978. Los objetivos del Tratado son la preservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales de la Amazonía. En 1995, los ocho Países Miembros decidieron crear la OTCA y en 2003 establecieron la Secretaría Permanente de la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del Tratado.

La OTCA tiene la convicción que la Amazonia constituye una reserva estratégica y que sus particularidades, la hacen única y una de las más ricas del Planeta. Uno de los objetivos fundamentales de la OTCA, es impulsar el desarrollo armónico de la Región Amazónica, por medio de la coordinación, desarrollo, promoción y ejecución de programas, proyectos y actividades. Las áreas de acción que los países han definido para trabajar, van íntimamente ligadas a los tesoros que la Amazonia posee y la necesidad de conservarlos y procurar su gestión integral.

Entre sus principales ejes de trabajo se encuentran:

  • La protección, conservación y gestión sostenible/sustentable de los bosques y de la biodiversidad.
  • La inclusión y participación de los pueblos indígenas y comunidades tribales en la gestión de sus recursos y en la protección de sus conocimientos tradicionales.
  • El manejo integrado y el uso sostenible de los recursos hídricos como recurso estratégico. Además, los recursos hídricos transfronterizos forman parte de los ecosistemas, la sociedad y son esenciales en todos los sectores de la actividad humana.
  • Mejorar la calidad de vida de las poblaciones amazónicas y promover acciones necesarias, que de manera inclusiva, aporten al mejoramiento de la salud en la región.
  • Gestión del conocimiento e intercambio de información.
  • Acciones conjuntas para hacer frente a los impactos del cambio climático en la región.

Para este trabajo y ejecución conjunta de acciones, los países están comprometidos financieramente, sin embargo, para un alcance mayor en su área geográfica, la OTCA busca financiamiento con aliados y socios estratégicos, para generar un impacto mayor con efectos multiplicadores para sus habitantes y para la naturaleza.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros acuerdos internacionales, son elementos que se integran en las acciones definidas como parte de la estrategia en el trabajo de la OTCA.

Historia[editar]

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscripto el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.[2]

Los países miembros asumieron entonces el compromiso común con la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del tratado. La enmienda al TCA fue aprobada en 1998 y la Secretaría Permanente fue establecida en Brasilia en diciembre de 2003.

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «otca.info - Organización - Quién es quién». Archivado desde el original el 23 de junio de 2009. Consultado el 01 de enero de 2019. 
  2. «OTCA.org.br - Organización - OTCA». Archivado desde el original el 13 de julio de 2009. Consultado el 13 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]