Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pacto Amazónico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Logo-ACTO.jpg
Bandera
Escudo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Escudo
 
Situación de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
 
Sede Brasilia
Idiomas oficiales Español, inglés, neerlandés, portugués
Tipo Unión supranacional
Manuel Picasso[1]
Mauricio Dorfler[1]
Fundación

  • Creación del TCA
  • Creación del OTCA


1978

1995

Miembros
Superficie
 • Total

13.619.177 km²
PIB (nominal)
 • Total (2008)
 • PIB per cápita

USD n/d[2]
USD 7.468[2]
IDH (2006)
Moneda
Huso horario UTC-2 a UTC-5
Dominio Internet
Sitio web http://www.otca.org.br/

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) pretende promover la preservación del patrimonio natural de la Amazonia a través de los princípios de desarrollo sustentable. Reafirma la soberanía de los países amazónicos e incentiva, institucionaliza y orienta el proceso de cooperación regional entre los mismos.

Prevé el incremento de la investigación científica y tecnológica, el intercambio de informaciones, la utilización racional de los recursos naturales, la libertad de navegación, la preservación del patrimonio cultural, los cuidados con la salud, la creación de centros de investigación, el establecimiento de una adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones, y el incremento del turismo y del comercio fronterizo.

Tiene como objetivo central, la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales, lo que es fundamental para el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente[3] . Sus países miembros son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La OTCA tiene la convicción de que la Amazonía, por poseer uno de los más ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratégica para impulsar el futuro desarrollo de los países miembros y de la región, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.[4]

Historia[4] [editar]

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscripto el 3 de julio de 1978 por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela con el fin de promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la Cuenca Amazónica.

Los países miembros asumieron entonces el compromiso común con la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

En 1995, las ocho naciones decidieron crear la OTCA para fortalecer e implementar los objetivos del tratado. La enmienda al TCA fue aprobada en 1998 y la Secretaría Permanente fue establecida en Brasilia en diciembre de 2002.

Miembros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «OTCA.org.br - Organización - Quién es quién». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2009. 
  2. a b Fondo Monetario Internacional (2008-04). «World Economic Outlook Database». 
  3. «El Tratado de Cooperación Amazónica». 
  4. a b «OTCA.org.br - Organización - OTCA». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]