Pacoro I de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Pacoro I. El reverso presenta unos arqueros con su arco. Inscripciones griegas en la leyenda: ΒΑΣΙΛ[ΕΩΣ] ΒΑΣΙΛΕ[ΩΝ] [ΑΡΣΑΚΟΥ] [Ε]ΥΕΡΓΕΤΟΥ ΔΙΚΑΙΟΥ ΕΠΙΦΑΝΟΥΣ ΦΙΛΕΛΛΗΝΟΣ (Arsaces Rey de Reyes, portador de la abundancia, el justo, el ilustre amigo de los griegos).

Pacoro I de Partia (n. 67 a. C. - m. 38 a. C.) fue emperador de Partia, sucediendo a su padre Orodes II de Partia en el trono. Pacoro fue corregente del Imperio durante una gran parte del reinado de Orodes II (51 a. C. - 38 a. C.). Era cuñado del rey Artavasdes II de Armenia.

Imperio Parto.

Tras la derrota de Marco Licinio Craso en la Batalla de Carras (53 a. C.), Pacoro lanzó una invasión a la provincia romana de Siria en el 51 a. C. A pesar de los éxitos iniciales Pacoro fue expulsado de territorio romano por Cayo Casio Longino.

Pacoro invadió Siria de nuevo en el 40 a. C., aliándose con el traidor romano Quinto Labieno, hijo del gran general republicano Tito Labieno. La guarnición romana de la provincia desertó y se unió a Labieno. Las fuerza combinadas derrotaron al gobernador de la provincia, Lucio Decidio Saxa, que huyó a la ciudad de Antioquía. Pacoro y Labieno avanzaron por la provincia sin oposición y ocuparon todo el Levante y Asia Menor, a excepción de unas pocas ciudades que resistieron, incluyendo Tiro. En Judea, Pacoro depuso al rey Hircano II y designó a su sobrino Antígono en su lugar.

En el 39 a. C., un contraataque romano dirigido por Publio Ventidio Baso venció a Labieno, que murió asesinado en una batalla en las cercanías de los Montes Tauro. Gracias a su victoria Ventidio recuperó los territorios de Asia Menor. Pacoro huyó a Siria y en el 38 a. C. fue abatido en un asalto a un campamento romano en la batalla de Gindaros.


Rey del Imperio Parto
junto con Orodes II de Partia

51 a. C. - 38 a. C.