Paco Portalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Portalo Calero (Badajoz, España, 1958), también conocido por Paco Portalo, es un Ingeniero Electrónico extremeño coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España.[1]​ Este videojuego llegó también a ser nº 1 para la prensa especializada británica.[2]​ Posteriormente se distribuyó en España como la Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum.

La publicación de este programa está considerada como el hecho que dio origen al nacimiento de la Industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido abrió el mercado europeo al software made in spain.

En el año 2009, la Universidad de Extremadura publicó la obra “Bugaboo, un hito en la historia del Software Español”,[3]​ donde Portalo refleja como fueron aquellos primeros años de la programación de videojuegos y supuso un revulsivo para la revisión histórica de la evolución del software español desde aquellos primeros años.

Su actividad profesional ha sido variada, aunque casi siempre centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico.[4]​ También colabora con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes), en la Universidad de Extremadura.[5]

Durante cuatro años (1990-94) fue presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, aprovechando su mandato para crear las estructuras de la F.E.A., como se recoge en la Revista de Ajedrez Extremeño.[6]

Referencias[editar]

  1. "Primer videojuego español". Conocer. La vida y el universo. Ediciones Tiempo S.A, nº 11, Abril 1984 p.24
  2. TOP 20. Your Computer Vol.4 No.1 p.54 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. "Bugaboo, un hito en la historia del software español", Francisco Portalo Calero, Universidad de Extremadura, 2009.
  4. Linex I/II. Carrascal, A., Moreno J.A., y Portalo, F. (2004). Proyecto Exaedra. Oxford University Press.
  5. Portalo-Calero, F., Arroyo, P., Suárez, J. I., & Lozano, J. (2019). Triangular test of amanita mushrooms by using electronic nose and sensory panel. Foods, 8(9), 414.
  6. Revista de Ajedrez Extremeño. (Febrero 1991- Julio 1993). Univérsitas T. Gráficos. Dep.Leg BA.21-1991

Enlaces externos[editar]