Paco Pil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paco Pil
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión y disc-jockey Ver y modificar los datos en Wikidata

Paco Pil es un DJ, cantante, animador, actor y locutor de radio español que inició su carrera en la década de 1990. También conocido como Dr. Pil o Frank Gaudí, presentó programas en Antena 3 como Leña al mono que es de goma o Un planeta de movidas. Se especializó en el género musical bakalao.

Se inició en el mundo musical con 11 años como locutor de radio destacando por el poder de su voz. Después de haber recorrido numerosas emisoras de radio y de pinchar como DJ en las discotecas más conocidas de la época, consiguió ser disco de oro con el álbum de 1994 Energía positiva, de música techno/eurodance y su característico techno-ska, de donde salieron sus sencillos de mayor éxito: Dimensión divertida, Viva la fiesta y Johnny Techno Ska.

Después de este éxito, su separación de la cantante eurodance Whigfield y la desaparición de su compañía discográfica, Max Music, Paco Pil comenzó a viajar por distintas ciudades de Europa y América recalando durante varios años en Miami, donde trabajó como actor, locutor de radio y presentador en el canal de televisión de habla hispana Canal 41, a la vez que creó un nuevo seudónimo, Frank Gaudí, con el que recuperó su gran pasión: el sonido underground.

A principios de 2012 regresó a España donde continuó su carrera interrumpida al final de la década de 1990.

Posteriormente recorrió España y otros países como Suiza, Chile, Perú, etc. con sus actuaciones acompañado por su única alumna y compañera Brisa Play, una joven brasileña afincada en España.

Discografía como Paco Pil[editar]

  • Energía positiva. Año 1994. Compuesto y producido por José María Castells. Fue disco de oro.

Discografía como Dr. Pil[editar]

  • I'm to sexy. Finales de la década de 1990.
  • I want your love. Finales de la década de 1990.

Discografía del siglo XXI[editar]

A partir de la primera década del siglo XXI Paco Pil se mudó a Estados Unidos y orientó sus producciones a un público más club y menos comercial.

  • Julio Posadas & Paco Pil: ¡Deja que tu cuerpo aprenda!
  • Paco Pil: Tribalero/La Plaza.
  • Paco Pil & Del Pino Bros.: Move Your Ass.
  • Paco Pil & Del Pino Bros.: I Found Loving Techno Mix.

Enlaces externos[editar]