Paco Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Pérez Muñoz
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1917
Huehuetenango, Guatemala
Fallecimiento 27 de octubre de 1951 (35 años)
Petén, Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca
Información profesional
Ocupación Compositor, cantante y guitarrista
Años activo

2

años
Instrumento Guitarra

Paco Pérez, (nacido Francisco Pérez Muñoz, Huehuetenango, 25 de abril de 1916 - Petén, 27 de octubre de 1951) fue un cantante, compositor y guitarrista guatemalteco. Pérez es conocido especialmente por ser el autor de la popular canción "Luna de Xelajú" de 1944.

Biografía[editar]

Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917, hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. En su ciudad natal, aprendió sus primeras letras en el colegio "Luna de Xelaju"y a los seis años, actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927, se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador.[1]

Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad, forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.[1]

Certificado de Nacimiento de Paco Pérez
Certificado de Nacimiento de Paco Pérez obtenido por Edgar Rolando Villatoro

Muerte[editar]

Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 35 años de edad.

Composiciones[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Serviprensa Centroamericana.