Paco Isidro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Paco Isidro, nombre artístico de Francisco Barrera García (Huelva, 6 de marzo de 18962 de julio de 1960) fue un cantaor flamenco español.

Hijo de un propietario de una empresa de alquiler de coches de caballos comenzó a ser conocido como “Paco el de Isidro” (por su padre) lo que evolucionó hasta Paco Isidro. En su juventud trabajó en la empresa paterna compaginando su trabajo con el cante, afición lejana a una familia señorial como la suya siendo rápidamente reconocido por sus capacidades (tanto como cantaor como creador de nuevas coplillas y fandangos o en la Semana Santa de Huelva como intérprete de saetas) actuó por diferentes localidades, ferias y festivales de toda Andalucía además de trabajar en el Teatro Pavón de Madrid. En una gira por Portugal entabló amistad en Estoril con Don Juan de Borbón.También realizó multitud de grabaciones de fandangos y sevillanas que todavía se conservan.

La huella de este cantaor perduró tanto en la ciudad de Huelva que intérpretes posteriores le dedicaron coplillas que se convirtieron en legendarias: “Sevilla tú eres muy grande pero Huelva te ganó con un fandango alosnero que Paco Isidro cantó en lo alto del Conquero”