Paco Durañona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Manuel de Durañona y Vedia
Francisco Paco Duranona.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Senador de la Provincia de Buenos Aires
por la Segunda Sección Electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2019

Escudo del Partido de San Antonio de Areco.svg
Intendente de San Antonio de Areco
11 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2019
Predecesor Estela Lennon
Sucesor Francisco Ratto

Escudo del Partido de San Antonio de Areco.svg
Concejal de San Antonio de Areco
11 de diciembre de 2009-10 de diciembre de 2011

LogoSSN.png
Superintendente de Seguros de la Nación Argentina
5 de octubre de 2010-10 de diciembre de 2011
Presidente Cristina Fernández de Kirchner
Predecesor Gustavo Marcelo Medone
Sucesor Juan Bontempo

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Francisco de Durañona y Vedia, Ana María Capolupo
Cónyuge Ana Laura Fuentes
Hijos 5
Educación
Educado en Colegio Champagnat / Universidad Católica Argentina / Universidad de San Andrés / Universidad de Castilla-La Mancha
Información profesional
Ocupación Funcionario público, político, abogado
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos

Francisco Manuel Felipe de Durañona y Vedia (Buenos Aires, 18 de octubre de 1974) es un dirigente peronista, fundador del Movimiento Arraigo. Fue dos veces Intendente de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina, desde 2011 hasta 2019.[1]​ Actualmente cumple su mandato como Senador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, electo para el período 2019-2023.[2]

Biografía[editar]

Hijo de Francisco de Durañona y Vedia (f), quien fuera Diputado Nacional y dirigente fundador de la UCeDe (Unión del Centro Democrático), y de Ana María Capolupo, abogada y ex Jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Estudió en el Colegio Champagnat y se recibió de Abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA). Cursó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés, un Posgrado en Derecho Tributario en la Universidad Católica Argentina y un Posgrado en Políticas Públicas y Gobiernos Locales en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, becado por Mercociudades.

Ejerce como abogado desde el año 2000.

Trayectoria política[editar]

En 2007 se presentó como candidato a Intendente por el Frente para la Victoria en San Antonio de Areco. En 2008 fue elegido Presidente del Partido Justicialista del distrito.

En 2009 asumió como Subdirector de Administración de ANSES y en 2010 como Superintendente en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Entre 2009 y 2011 se desempeñó como Concejal por el Frente para la Victoria en San Antonio de Areco. En 2011 ganó las elecciones a Intendente del distrito y en 2015 fue reelecto en el mismo cargo, con el 58% de los votos positivos emitidos.

Intendente de San Antonio de Areco (2011-2015 y 2015-2019)[editar]

Como Intendente impulsó el modelo de Arraigo en San Antonio de Areco, basado en la implementación de políticas públicas orientadas a frenar la migración de jóvenes a grandes ciudades y el aumento de la desigualdad histórico cultural y estructural, a través de iniciativas inclusivas de hábitat y desarrollo urbano, agregado de valor a la producción primaria, producción local de alimentos, conectividad, infraestructura urbana, barrial, educativa y sanitaria, saneamiento, fuerte apuesta al turismo y la cultura.

Fue miembro activo de Mercociudades y conformó la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Conformó el Comité Ejecutivo del Pacto de Milán por la Soberanía alimentaria.

La gestión municipal obtuvo reconocimiento internacional con iniciativas como la Agencia Municipal de Hábitat, políticas de parto respetado con perspectiva local, impulso a la soberanía alimentaria, prohibición de fumigación aérea, impulso y ejecución del Plan de Manejo Hídrico y Alerta Temprana de la Cuenca del Río Areco; acceso a gasificación, desagües pluviales, cloacas y agua potable con niveles de cobertura cercanos al 100%, creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, última creada en el país en 2015 por Ley 27213,[3]​ Decreto 2706/2015[4]​ firmado el 02/12/2015 por Cristina Fernández de Kirchner.

Fundador de Movimiento Arraigo[editar]

Movimiento Arraigo es un espacio de conformación federal que existe desde 2016. El Movimiento propone un programa de gobierno de integración regional, nacional, provincial y municipal considerando las demandas y desafíos del Siglo XXI. Busca lograr un verdadero federalismo donde cada comunidad acceda a las condiciones necesarias para desarrollar su vida en plenitud.

Movimiento Arraigo pretende generar sociedades más justas e igualitarias y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Argentina. Para ello, propone garantizar acceso a derechos como empleo genuino y de calidad orientado a producción local y consumo de cercanía con perspectiva agroecológica. Además, pretende fomentar la educación pública local desde los 45 días hasta la universidad, el acceso justo al hábitat, las tecnologías de la información y la comunicación, la infraestructura, el saneamiento, el transporte, la justicia y la seguridad.[5]

Durañona coordina en representación del Movimiento Arraigo una Comisión de Arraigo dentro del ámbito del Partido Justicialista Nacional.[6]

Actividad Legislativa[editar]

En octubre de 2019 encabezó la lista de Senadores Provinciales por la Segunda Sección Electoral,[7]​ acompañando a la fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario para la Gobernación y Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner para la Nación. En esa región, el Frente de Todos obtuvo el triunfo con el 46,5% de los votos.

Desde entonces, ordenó su labor legislativa en torno a la importancia de fomentar el arraigo de los y las bonaerenses en cada uno de los 135 Municipios, con eje en las siguientes áreas: justicia y modernización legislativa; vivienda y comunidad; el cuidado de la tierra, el hábitat y las comunidades sustentables; el fortalecimiento de los gobiernos locales; la conectividad; la alimentación y la producción.

Asimismo, atendiendo a la grave crisis socio-sanitario mundial, producto de la pandemia de COVID-19, buena parte de su tarea legislativa estuvo orientada a coordinar esfuerzos con sus pares del bloque del Frente de Todos y Todas, así como con la gestión provincial, y el resto de las fuerzas vivas de la Provincia para generar herramientas y estrategias tendientes a mejorar la vida en tiempos tan adversos.

Hasta el primer trimestre de 2021 lleva presentados 30 proyectos como autor y acompañó 50 como co-autor. Entre ellos se destacan:

  • Derechos de Usuarios y Consumidores:[8]​ busca facultar a los gobiernos locales para el control y correcto cumplimiento de la Ley de Abastecimiento en todo territorio, así como también el mejoramiento de las herramientas para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.
  • Arraigo bonaerense:[9]​ orientado a crear una línea de créditos para la construcción de viviendas en parcelas para producir alimentos. De esta manera las familias productoras tienen acceso a un hogar y un trabajo digno, mientras la comunidad puede acceder a alimentos saludables y a un menor costo.
  • Promoción de la agroecología:[10]​ busca promover la producción agroecológica de alimentos para cuidar la salud de los consumidores, con precios más justos, así como proteger al medioambiente de manera sostenible.
  • Buenos Aires Conectada:[11]​ Busca garantizar el derecho universal de los y las bonaerenses a acceder a internet y eliminar las desigualdades vinculadas con la localización geográfica, el nivel socioeconómico, la edad o el género. Esto contribuiría al arraigo de las personas en sus lugares de origen.
  • Parto humanizado:[12]​ La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Humanizado, garantizando el respeto de mujeres y cuerpos gestantes, así como del resto de la familia, en el momento del previo al parto, durante el parto y el posparto.
  • Provincia Petrolera: busca reconocer la relevancia de la actividad petrolera en Buenos Aires, al tiempo que promueve de manera sostenible el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Esta es una fuente importantísima de riqueza y empleo en la provincia, central para la recuperación económica que impulsa el ejecutivo.
  • Juzgados de Paz, Vecinal y de Cercanía:[13]​ se orienta a dotar a los Juzgados de Paz, vecinales y de cercanía, radicados en la provincia de más y mejores herramientas y recursos para que puedan atender las demandas de las comunidades de manera ágil. De esta manera se genera una Justicia más eficaz y de cercanía, promoviendo el arraigo.
  • Paridad de género en el Consejo de la Magistratura y el poder judicial:[14]​ se propone la paridad de género en la elección de los y las juezas integrantes del Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerense.
  • Creación y desarrollo de la Agencia de Promoción y Desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay[15]​ con el objeto de desarrollar, promocionar y fortalecer en el ámbito de la provincia la hidrovía, canal magdalena y la producción local. Esta iniciativa resulta estratégica en materia de soberanía sobre el río, en materia económica, ambiental y social.
  • Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos: busca mejorar la sostenibilidad ambiental y social, así como la calidad del servicio y reducir los costos.

Comisiones que integra

Como Senador de la Provincia de Buenos Aires (2019-2023), Paco Durañona integra las siguientes Comisiones:

  • Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias[16]​ (presidente)
  • Legislación General (presidente)
  • Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional (vocal)
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible (vocal)
  • Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional (vocal)
  • Organización Territorial y Vivienda (vocal)
  • Obras y Servicios Públicos (vocal)

En la Comisión de Legislación General se destaca su labor en la Ley de Víctimas[17]​ donde se le dio tratamiento con la participación de magistrados/as, especialistas, organizaciones y organizaciones de víctimas, enriqueciendo el proyecto original.

Artículos publicados[editar]

Durañona colabora regularmente con diversos medios de la Argentina. Algunos de sus artículos:

  • "El primer mostrador. La importancia de los municipios para controlar precios y garantizar derechos a usuarios y consumidores." El Cohete a la Luna, 21 de febrero de 2021[18]
  • "Un punto de partida igualitario. La Legislatura bonaerense aprobó la ley que garantiza el acompañamiento de las víctimas." El Cohete a la Luna, 17 de enero de 2021[19]
  • "Una Corte Federal en clave Arraigo. La verdadera Reforma Judicial: Cámaras por provincia y Corte de 25 miembros, uno por jurisdicción." El Cohete a la Luna, 27 de diciembre de 2020[20]
  • "Los nadies de Obligado. Día de la Soberanía Nacional, a 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado." El Cohete a la Luna, 22 de noviembre de 2020[21]
  • "La flor azul. El Movimiento Arraigo y el desafío de organizar un federalismo del Siglo XXI." El Cohete a la Luna, 15 de noviembre de 2020[22]
  • "Compañía Nacional de Arraigo. Por medio del cramdown el Estado puede convertirse en el accionista mayoritario de Vicentín." El Cohete a la Luna, 14 de junio de 2020[23]
  • "Soberanía alimentaria y Vicentín." Algoritmo Mag, 9 de junio de 2020[24]
  • "Opinión: control de precios, una herramienta para proteger a los consumidores." La Nación, 10 de abril de 2020[25]
  • "El país después del virus. Una propuesta de desarrollo del mercado interno." El Cohete a la Luna, 5 de abril de 2020[26]
  • "La importancia del apuro de Axel Kicillof." La Nación, 17 de enero de 2020[27]
  • "La reforma jubilatoria es un escándalo para cualquier peronista." LetraP, 2 de julio de 2016[28]

Referencias[editar]

  1. «Francisco Durañona reconocido por su "Buena Gestión Municipal"». 
  2. «Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Senador Durañona, Francisco». 
  3. «Legislación y Avisos Oficiales. Ley 27213 Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Creación. Sancionada: Noviembre 25 de 2015 Promulgada: Diciembre 02 de 2015». 
  4. «Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.) 2015-12-03. Universidades Nacionales. Decreto 2706/2015. Promúlgase la Ley N° 27.213.». 
  5. «Francisco "Paco" Durañona: "La pandemia mostró las consecuencias descarnadas del desarraigo"». 
  6. «Durañona presentó la Comisión de Arraigo en el Partido Justicialista Nacional». 
  7. «Así quedaron todas las listas y los escenarios municipales». 
  8. «Proponen aumentar las multas por incumplimiento de precios máximos». 
  9. «Francisco "Paco" Durañona, referente del Movimiento Arraigo. Las propuestas de un Procrear Rural, para que los pequeños productores accedan a la tierra». 
  10. «La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Arraigo, encabezado por el senador provincial Francisco “Paco“ Durañona, presentarán dos proyectos de ley provincial.». 
  11. «En el partido de San Antonio de Areco, se presentó el plan que busca garantizar el acceso a Internet en los 135 municipios bonaerenses.». 
  12. «Buscan establecer por ley el parto respetado en la provincia». 
  13. «Justicia: El proyecto para ampliar los juzgados de paz». 
  14. «Proponen la paridad de género en el Consejo de la Magistratura bonaerense». 
  15. «Durañona destacó el rol de la Provincia en el Consejo Federal Hidrovía». 
  16. «Legislatura: Se constituyó la Bicameral de Seguimiento de la Emergencia». 
  17. Durañona, Francisco (24 de diciembre de 2020). «Ley de Víctimas: las deudas ciudadanas se saldan con consenso y con la voz de sus protagonistas». https://www.infobae.com/. 
  18. Durañona, Francisco (21 de febrero de 2021). «El primer mostrador. La importancia de los municipios para controlar precios y garantizar derechos a consumidores». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  19. Durañona, Francisco (17 de enero de 2021). «Un punto de partida igualitario. La Legislatura bonaerense aprobó la ley que garantiza el acompañamiento de las víctimas». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  20. Durañona, Francisco (27 de diciembre de 2020). «Una Corte Federal en clave de Arraigo». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  21. Durañona, Francisco (22 de noviembre de 2020). «Los nadies de Obligado. Día de la Soberanía Nacional, a 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado.». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  22. Durañona, Francisco (15 de noviembre de 2020). «El Movimiento Arraigo y el desafío de organizar un federalismo del Siglo XXI». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  23. Durañona, Francisco (14 de junio de 2020). «Compañía Nacional de Arraigo. Por medio del cramdown el Estado puede convertirse en el accionista mayoritario de Vicentín.». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  24. Durañona, Francisco (9 de junio de 2020). «Soberanía alimentaria y Vicentín.». https://www.algoritmomag.com/. 
  25. Durañona, Francisco y Lipovetsky, Daniel (10 de abril de 2020). «El país después del virus. Una propuesta de desarrollo del mercado interno.». https://www.lanacion.com.ar/. 
  26. Durañona, Francisco (5 de abril de 2020). «Opinión: control de precios, una herramienta para proteger a los consumidores.». http://www.elcohetealaluna.com/. 
  27. Durañona, Francisco (17 de enero de 2020). «La importancia del apuro de Axel Kicillof.». https://www.lanacion.com.ar/. 
  28. Durañona, Francisco (2 de julio de 2016). «La reforma jubilatoria es un escándalo para cualquier peronista.». https://www.letrap.com.ar/. 

Enlaces externos[editar]