Pachliopta hector

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rosa carmesí

Macho en Hyderabad, India

En Kerala, India
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Pachliopta
Especie: P. hector
(Linnaeus, 1758)[1]
Sinonimia

Atrophaneura hector

Macho en Hyderabad, India

Pachliopta hector, la rosa carmesí, es una gran mariposa papiliónida que pertenece al género Pachliopta (rosas) de las papiliónidas de cuerpos rojos.[2][3]

Área de distribución[editar]

Se encuentra en India y Sri Lanka y posiblemente en la costa occidental de Birmania.[2][3]

En India, se encuentra en los Ghats occidentales, sur de India (Kerala), este de India (Bengala Occidental y Odisha). Es muy raro encontrarlo en las islas Andamán.[2][3][4]

Estado[editar]

Generalmente es común y no se sabe que esté amenazado. Es común a lo largo de los Ghats occidentales hasta Maharashtra pero es raro en Guyarat. Esta especie está protegida por la ley en India.[5]

Descripción[editar]

La parte superior del macho es negra. Ala anterior con una banda ancha blanca interrumpida desde el nervio subcostal opuesto al origen de las venas 10 y 11, extendida oblicuamente al tornus, y una segunda banda corta preapical similar; ambas bandas compuestas de rayas anchas separadas irregularmente en los espacios intermedios. Ala posterior con una serie discal posterior fuertemente curvada de siete puntos carmesí seguidos de una serie submarginal de lúnulas carmesí. Parte inferior: ala anterior de color negro parduzco opaco, ala posterior de color negro; marcas como en la parte superior, pero las manchas carmesí y las marcas en forma de media luna en la parte posterior son más grandes. Antenas, tórax y abdomen arriba en la base, negros; cabeza y resto del abdomen carmesí brillante; los lados del tórax y el abdomen, carmesí.[6][7]

La hembra es similar; la serie discal de manchas y lúnulas submarginales son mucho más opacas, carmesí pálido rociado con escamas negras; en algunos especímenes las manchas anteriores y las lúnulas son casi blancas, apenas teñidas de carmesí; parte superior del abdomen con el color negro extendido más hacia el ápice.[6][7]

No se han descrito razas geográficas.[6][7]

Hábitat[editar]

Esta mariposa se encuentra tanto en la selva como en campo abierto. Durante la estación seca se la puede encontrar hasta los 2400 m de altitud en el sur de la India, pero se la encuentra durante todo el año en elevaciones más bajas.

Hábitos[editar]

Es una mariposa de cola muy llamativa con bandas blancas prominentes en sus alas anteriores. La rosa carmesí es muy aficionada a las flores, especialmente a las del género Lantana. El néctar parece ser esencial para la mariposa y se cree que una mayor ingesta de néctar aumenta la producción de huevos.

Cerca del suelo, el vuelo de la rosa carmesí es lento y agitado pero constante. A mayores alturas, vuela más rápido y más fuerte. Toma el sol con sus alas extendidas, a veces en pequeñas congregaciones en los árboles, en alturas de 10 a 15 metros.

La mariposa a menudo se posa para pasar la noche en grandes compañías en las ramas de árboles y arbustos, a veces acompañada de unos pocos mormones comunes. Al descansar, la mariposa coloca sus alas anteriores a medio camino entre las alas posteriores.

Aposematismo e imitación[editar]

El cuerpo rojo, el vuelo lento y peculiar, la coloración brillante, y el patrón de las alas están destinados a indicar a los depredadores que esta mariposa no es comestible; está bien protegida por los venenos que ha obtenido de la planta que le sirvió de alimento durante su estadio larval. Su vuelo y comportamiento es muy similar al de la rosa común. Al igual que esa mariposa, tampoco es comestible y rara vez es atacada por depredadores. Esto ha llevado a que esta mariposa también sea imitada por un morfo femenino del mormón común (Papilio polytes), en este caso, la fase hembra romulus.

Migración[editar]

El aspecto más llamativo del comportamiento de esta mariposa son sus fuertes tendencias migratorias. Durante su temporada pico se pueden encontrar varios miles de rosas carmesí que se congregan y luego comienzan a migrar a otras áreas.

En la revista Entomologist's Monthly, 1880, p. 276, R. S. Eaton señala que en Bombay esta mariposa se posó en grandes congregaciones, sin embargo Charles Thomas Bingham señala que en los Ghats occidentales entre Vengurla (Maharashtra) y Belgaum, la mariposa tenía la costumbre de posarse en compañía en las ramitas de algún arbusto espinoso, pero nunca las vio juntas en grandes cantidades.[6]

Ciclo de vida[editar]

Se observa un mayor número de ellos de agosto a noviembre y también de abril a junio. Se reproducen hasta siete veces al año, y se ha descubierto que solo les toma de 39 a 47 días pasar desde el huevo hasta el adulto.

Huevos[editar]

Como los de la rosa común, sus huevos eclosionan en siete días.[6][7]

Orugas[editar]

Las orugas de la rosa carmesí son similares a las de la rosa común, pero son de color negro violáceo o marrón negruzco. Tienen la cabeza negra y el osmeterio naranja. Sus cuerpos son gordos, con tubérculos de color rojo anaranjado y una banda prominente de color blanco amarillento colocada transversalmente en los segmentos seis a ocho. La oruga tiene cinco estadios o instares. Las orugas pueden tener comportamientos canibalescos.[6][7]

Pupa[editar]

La pupa es de color marrón rosado, con las vainas de las alas más oscuras. Las expansiones en forma de ala en el abdomen son distintivas.[6][7]

Plantas alimenticias[editar]

Las larvas de la especie crecen en varias especies de Aristolochia, incluidas Aristolochia indica, Aristolochia bracteolata y Thottea siliquosa. La especie es de sabor desagradable y venenosa para las aves, ya que absorben compuestos químicos en sus etapas larvarias, incluido el ácido aristolóquico, de las plantas con las cuales se alimentan.[8]

Fuentes de néctar[editar]

Las fuentes de néctar de la rosa carmesí (con detalles del período de floración) son las siguientes:

Etimología[editar]

Al igual que varios de los primeros naturalistas, Linneo siguió la tradición clásica. El nombre honra el héroe griego Héctor.

Referencias[editar]

  1. a b Häuser, Christoph L.; de Jong, Rienk; Lamas, Gerardo; Robbins, Robert K.; Smith, Campbell; Vane-Wright, Richard I. (28 de julio de 2005). «Papilionidae – revised GloBIS/GART species checklist (2nd draft)». Entomological Data Information System (en inglés). Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart, Germany. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2010. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  2. a b c Varshney, R.K.; Smetacek, Peter (2015). A Synoptic Catalogue of the Butterflies of India [Un catálogo sinóptico de las mariposas de la India] (en inglés). Nueva Delhi: Butterfly Research Centre, Bhimtal & Indinov Publishing, New Delhi. pp. 1-2. ISBN 978-81-929826-4-9. doi:10.13140/RG.2.1.3966.2164. 
  3. a b c Savela, Markku. «Atrophaneura hector (Linnaeus, 1758)» [Lepidópteros y algunas otras formas de vida]. Lepidoptera and Some Other Life Forms (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2018. 
  4. Cotton, Adam; Fric, Zdenek Faltynek; Smith, Colin & Smetacek, Peter (Marzo de 2013). «Subspecies Catalogue of the Butterflies of India (Papilionidae): A Synopsis» [Catálogo de subespecies de las mariposas de la India (Papilionidae): una sinopsis]. Bionotes (en inglés). Volumen 15 (1): 5-8. 
  5. Collins, N. Mark; Morris, Michael G. (1985). Threatened Swallowtail Butterflies of the World: the IUCN Red Data Book [Mariposas papiliónidas amenazadas del mundo: el Libro Rojo de la UICN] (en inglés). Gland & Cambridge: UICN. p. 87. ISBN 978-2-88032-603-6. doi:10.5962/bhl.title.45485. Consultado el 7 de diciembre de 2019. 
  6. a b c d e f g Bingham, Charles Thomas (1907). The Fauna of British India, Including Ceylon and Burma [La fauna de la India británica, incluidos Ceilán y Birmania] (en inglés). Butterflies - Vol. II (Primera edición). Londres: Taylor and Francis, Ltd. p. 19–20. ISBN 9785874887605. Consultado el 4 de diciembre de 2019. 
  7. a b c d e f Moore, Frederic (1901-1903). Lepidoptera Indica. Vol. V. London: Lovell Reeve and Co. pp. 173-175. 
  8. Sime K.R., Feeny, P.P. and Haribal, M.M. (2000) Sequestration of aristolochic acids by the pipevine swallowtail, Battus philenor (L.): evidence and ecological implications. Chemoecology 10:169–178 «Archived copy» (en inglés). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2005. Consultado el 16 de febrero de 2006. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]