Paccha Duchicela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa Paccha
Shyri
Paccha Duchicela.jpg
PONCHO CACHA digital.jpg
XVI Shyri
1487 - 1525
Predecesor Cacha Duchicela
Sucesor Atahualpa Yupanqui y Duchicela

16° Emperatriz del Tahuantinsuyo
1489 - 1525
Predecesor Tocto Coca
Sucesor Payco Ocllo
Información personal
Nombre secular Paccha Duchicela
Otros títulos Quilago
Nacimiento alrededor de 1485
Palacio de Capac Cocha, Cacha
Fallecimiento alrededor de 1525
Quito
Familia
Dinastía Duchicela
Padre Cacha Duchicela
Madre Desconocida
Consorte Huayna Cápac
Heredero Atahualpa
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

Paccha Duchicela fue una Princesa puruhá, un conjunto de etnias que habitaron las actuales provincias de Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi, en la actual República del Ecuador. Fue hija de Cacha Duchicela, Shyri XV del Reino de Quito,[1]​ nacida alrededor de 1485[2]​ en el Palacio de Capac Cocha (actual sitio arqueológico de Pucará Quinchi) de la capital de Cacha. Su nombre significa "la escogida", o también "hermosa como la luna, majestuosa como el sol".[1]

Reina y Emperatriz[editar]

Tras la muerte de su padre se convirtió en legítima heredera del trono, al que accedió con el nombre de Paccha Duchicela, Shyri XVI.[3]​ Después de varios años de lucha contra el Tahuantinsuyo, el general Nazacota Puento fue vencido por el inca Huayna Cápac, quien la tomó por esposa como estrategia política, para de esta manera integrar a todos los pueblos del Reino de Quito al Tahuantinsuyo, convirtiéndose entonces (junto a las Collas, Mama Cusirimay y Tocto Coca, del Cuzco) en una de su 16° Emperatriz,[3][4]​ y la única reconocida por las nacionalidades de Quito.[1]​ Según Ovieda y Valdéz, cronista de la conquista: «el inca Huayna Cápac tuvo razón suficiente de casarse y vivir con ella, cosa de treinta años en las casas de placer en Quito, y tener en ella muchos hijos, primero Atahualpa, y de preferirle a la misma Emperatriz oficial del Cuzco».[5]

Murió en 1525, en la ciudad de Quito,[2]​ muy probablemente en alguno de los palacios de la llamada segunda capital inca.

Descendencia[editar]

Los historiadores peruanos y ecuatorianos no se han puesto de acuerdo sobre su condición de madre de Atahualpa, el último Inca, pero algunos como Efrén Avilés Pino sostienen que si.[1][6]​ De su matrimonio con el Inca Huayna Cápaca, Paccha tuvo cuatro hijos, a saber:

Referencias[editar]

  1. a b c d Avilés Pino, Efrén. «Paccha Duchicela, Shyri XVI». Enciclopedia del Ecuador. 
  2. a b c d e Iglesia de los Santos de Jesucristo de los Últimos Días. «Paccha Duchicela, 16° Emperatriz». Family Tree - Community Trees. Consultado el 6 de marzo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. a b c d e f Peñaherrera de Costales, Piedad; Costales Samaniego, Alfredo (1964). Huayna Cápac. Cuenca: CCE - Núcleo del Azuay. ISBN 84-604-3990-9. 
  4. Casa de Duchicela (1991). Huaraca Duchicela desciende de Atahualpa. Guayaquil: Periodista para todos. 
  5. Jijón y Caamaño, Jacinto (1938). Don Sebastián de Benalcázar. Quito: Impr. del Clero. 
  6. ECUADOR online - Hombres Notables del Ecaudor (ATAHUALPA)
  7. Centro Virtual Cervantes. «Atahualpa». Ciudades patrimonio: Quito - Personalidades. Consultado el 6 de marzo de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Costales Samaniego, Alfredo. "Paccha Duchicela, madre de Atahualpa" (1952). Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía. Quito, Ecuador.

Enlaces externos[editar]