Pablo Rada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Rada
Pablo Rada - El Gráfico 347.jpg
Información personal
Nacimiento 30 de junio de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caparroso, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de mayo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Los Molinos, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, mecánico y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Pablo Rada Ustarroz (Caparroso, Navarra, 30 de junio de 1901 - Los Molinos, Madrid, 18 de mayo de 1969) fue un político y militar español célebre por su participación como cabo mecánico en el Vuelo del «Plus Ultra».

Biografía[editar]

Familia[editar]

Hijo del carpintero local Juan de Dios Rada, del que aprendió el oficio.

Formación y primeros trabajos[editar]

Aprendió el oficio de carpintero con su padre y desde joven trabajó en diversos talleres de su pueblo natal y de Pamplona, así como reparando maquinaria agrícola por los pueblos de la zona de forma ambulante. Cuando tenía diecinueve años ingresó en la fábrica azucarera de Marcilla, cercana a Caparroso, donde se distiguió por su actividad revolucionaria de carácter comunista o radical socialista, llegando a estar detenido en noviembre de 1920 por su participación en la huelga de las azucareras de valle del Ebro.

Despedido de la fábrica, se formó como perito mecánico en la Institución Cervera de Valencia, un centro de formación por correspondencia especializado en oficios técnicos. Hasta 1924 trabajó en una compañía de transporte marítimo con sede en Las Palmas.

Servicio militar[editar]

Aunque por edad le correspondía realizar el servicio militar en 1923, no fue llamado a filas hasta el año siguiente por tener un hermano sirviendo en África y ser huérfano. Fue destinado como mecánico ajustador al Undécimo Regimiento de Artillería Ligera de guarnición en Burgos.

Mecánico de aviación[editar]

Estando cumpliendo este destino opositó y obtuvo una plaza de mecánico de Aviación en Getafe.

Actividad política === Complot de Tablada =[editar]

Final[editar]

Falleció el 18 de mayo de 1969 a causa de un colapso cardiaco en el Sanatorio de la Marina en la localidad madrileña de Los Molinos, donde fue ingresado el 19 de febrero anterior, procedente de Caracas, debido al agravamiento de la enfermedad que padecía.

Sus restos fueron sepultados en el panteón que la Armada tiene en el cementerio de Los Molinos, tras unas sencillas honras fúnebres, celebradas en la capilla del sanatorio, a las que asistieron además de su hermano Tomás y sus hijos Pablo y María Delia, acompañados por sus respectivas parejas, el coronel médico del sanatorio en representación de la Armada y un capitán de Aviación representando al Ejército del Aire.

Matrimonio, divorcio e hijos[editar]

Tras el Vuelo del «Plus Ultra», contrajo matrimonio en el santuario de Corazón de María de Madrid con María Luqui Lapuerta el 27 de diciembre de 1926, apadrinado por Ramón Franco.[1]​ Del matrimonio hubo dos hijos: Pablo y María Delia, que quedaron bajo custodia materna tras la demanda de divorcio presentada por María en 1932 en cuya sentencia Pablo Rada fue declarado en rebeldía.

Distinciones[editar]

  • Dos medallas conseguidas en África por méritos de guerra,
  • Cruz de Calatrava,
  • Medalla Aérea,
  • Cruz Militar de La Habana,
  • Cruz al Mérito Naval y
  • Medalla de Oro del Trabajo.
  • Hijo adoptivo de Pamplona, por nombramiento del 8 e abril de 1926.

Las localidades de Huelva, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Palos de la Frontera y Caparroso han nombrado calles como «Pablo Rada» en memoria del aviador. En Madrid existe una calle llamada «Mecánico Rada» en su honor.

En 2001 se le rindió un homenaje en su localidad natal, Caparroso, inaugurando un monumento erigido en su honor en un paseo de nuevo trazado al que se le puso el nombre «Pablo Rada».[2]

Referencias[editar]

  1. «Boda del Mecánico Pablo Rada». ABC: 16. 29 de diciembre de 1926. 
  2. Erro, José Manuel (21 de mayo de 2001). «Caparroso dedica una calle al aviador local Pablo Rada». Diario de Navarra. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2008. 

Fuentes[editar]

  • Arozamena Ayala, Ainhoa. «Pablo Rada Ustarroz». Auñamendi Eusko Entziklopedia. Consultado el 31 de agosto de 2013.