Pablo Quiroga Treviño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Quiroga Treviño

Coat of arms of Nuevo Leon.svg
Gobernador de Nuevo León
Interino
27 de diciembre de 1933-28 de septiembre de 1935
Predecesor Francisco A. Cárdenas
Sucesor Ángel Santos Cervantes

Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciénega de Flores (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de septiembre de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Micaela Garza González
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Partido Nacional Revolucionario

Pablo Quiroga Treviño (Ciénega de Flores, Nuevo León; 25 de enero de 1903-Chihuahua; 15 de septiembre de 1987) fue un abogado y político mexicano que fue gobernador sustituto del Estado de Nuevo León, dando término al período que correspondía al gobernador Francisco A. Cárdenas. Es abuelo materno de Adalberto Madero también conocido como Madedito.

Biografía[editar]

Nació en Ciénega de Flores, Nuevo León, el 25 de enero de 1903 siendo hijo de don Ambrosio Quiroga y de doña Nieves Treviño. Cursó la preparatoria en el Colegio Civil e ingresó luego a la Escuela de Jurisprudencia, a la que asistió sólo durante un año pues se trasladó a la Ciudad de México con objeto de terminar sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. En 1928 se recibió de abogado. Algunos años después se incorporaría a la Universidad de Nuevo León como catedrático de derecho administrativo en la Facultad de Derecho.

El licenciado Quiroga trabajó como escribiente, juez menor letrado, agente del Ministerio Público Federal, oficial mayor y secretario general del gobierno de Nuevo León. Cabe mencionar también que formó parte del comité organizador que dio vida a la Universidad de Nuevo León.

El 27 de diciembre de 1933 Francisco A. Cárdenas renunció a la gubernatura de Nuevo León, por lo que el Congreso Local designó al licenciado Quiroga gobernador sustituto para dar término al periodo constitucional, que debía concluir el 4 de octubre de 1935.

Bajo el régimen del licenciado Quiroga surgieron diversos conflictos en el seno de la naciente universidad. Los estudiantes se oponían a que la educación socialista, impulsada por el candidato a la presidencia Lázaro Cárdenas, se instituyera en este centro de estudios; sin embargo, el gobernador se pronunció a favor de aquella y en septiembre de 1934 los estudiantes decidieron suspender las clases. Intervino el propio Cárdenas —para entonces ya presidente electo—, quien sostuvo que la educación socialista se implantaría en todo el país. Por su parte, el gobernador Quiroga entregó al Congreso una iniciativa de ley que derogaba el decreto de que había dado vida a la UNL y un año después fundó el Consejo de Cultura Superior, que de alguna manera asumió las funciones del Consejo Universitario para coordinar las actividades de escuelas y facultades a nivel profesional.

A pesar de los violentos enfrentamientos que se suscitaron con los estudiantes a raíz de este conflicto, el gobernador Quiroga informó que para 1934 prácticamente se habían superado las causas de la crisis económica en el Estado y la industria continuaba desarrollándose.

Al término de su mandato, Pablo Quiroga se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Justicia; diputado federal en la XLI Legislatura; presidente y miembro del Colegio de Notarios de Nuevo León y notario público en la ciudad de Monterrey.

Pablo Quiroga Treviño murió el 15 de septiembre de 1987, en la ciudad de Chihuahua, y sus restos fueron trasladados a Monterrey.

Bibliografía[editar]

  • Autores varios. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1990


Predecesor:
Francisco A. Cárdenas
Gobernador de Nuevo León
1933-1935
Sucesor:
Ángel Santos Cervantes