Pablo Quintanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Quintanilla
Datos personales
Nombre Pablo Quintanilla
Apodo quintafondo
Nacionalidad ChileFlag of Chile.png Chileno
Nacimiento 10 de diciembre de 1986 (32 años)
Valparaíso, Chile
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Honda y KTM (actualmente)
Victorias 2, 1 en 2015 y 1 en 2016
Mejor posición 3º en 2016
Temporada de debut 2013
Rally Dakar
N.º vehículo 4
Equipo actual Husqvarna

Pablo Quintanilla (Valparaíso, 10 de diciembre de 1986) es un motociclista chileno, especialista en enduro y rally raid, miembro actualmente del equipo husqvarna. Es uno de los chilenos más destacados en rally raid junto con Carlo De Gavardo y Chaleco López.

Carrera[editar]

Quintanilla comenzó a participar en campeonatos de motocross junto a sus hermanos a fines de los años 90s, hay que destacar especialmente el año 2001 en el cual se impuso en el Latino MX1 de Guatemala y en donde se corona campeón Latinoamericano de 85 c.c. y chileno de 125 c.c. con solo 15 años de edad.

Sin embargo su carrera como profesional, se puede decir que comenzó en 2008. En ese año acabó 5º en el Mundial MX3, disputado en su país. En 2009 se produjo su irrupción definitiva como piloto, ganando la Copa Enduro Cross Esemar, siendo 5° de nuevo en el Mundial MX3 de Chile, 2° en el Latino MX1 Guatemala y ganador del Mundial MX1 Brasil. Además fue designado mejor motociclista del año chileno, por delante de su compatriota Chaleco López.

En los tres siguientes años su nivel bajó aunque revalidó el título de campeón de la Copa Enduro Cross Esemar consecutivamente entre 2010 y 2012. Además este último año acabó segundo en el Rally Desafío del Desierto.

2013 se convirtió en su mejor año como profesional. Pudo debutar en el Rally Dakar de la mano de Honda durante ese año, siendo sorprendentemente tercero de la primera etapa, aunque sin embargo, ese inicio impetuoso le pasó factura: un accidente que le costó una lesión en la espalda y su abandono el sexto día. A posteriori, se proclamó campeón del Rally de Antofagasta, fue 1° en el Rally de la Minería, 1° en el Dakar Series Desafío Inca, y campeón Latinoamericano del Atacama Rally, 3° en el Rally de La Serena y 8° en el Desafío Ruta 40, completando un año magnífico.

Llegaba al Rally Dakar de 2014 con la ilusión de acabar por primera vez. Sin embargo mientras marchaba 20° en la general, una piedra le golpeó la mano y le fracturó los nudillos al término de la tercera etapa, siendo obligado de nuevo al abandono. Ese año ganó el Atacama Rally[1]​ (en el inicio de su relación oficial con KTM), su victoria más importante, ya que lo hizo por delante de grandes pilotos como Marc Coma, Joan Barreda Bort o Jeremías Israel.

En el Rally Dakar de 2015 se está convirtiendo en una de las grandes revelaciones de la carrera. Tras una buena primera semana en la que acabó cuarto, ganó la caótica octava etapa (Uyuni-Iquique)[2]​ para ponerse tercero en la general y luchar por el podio. Finalmente acabó 4.º en la general final, tras una lucha encarnizada con el australiano Toby Price por el podio.

Quintanilla se convirtió en piloto oficial de Husqvarna para el Rally Dakar de 2016, donde acabó tercero a 48 minutos del ganador, volviendo a ganar una etapa.

El 7 de octubre del 2016 en el Rally de Marruecos, Pablo Quintanilla se proclama campeón del mundo de Rally Cross Country, igualando la hazaña de Carlo de Gavardo en el 2001. El piloto triunfó en el Atacama Rally por tercera vez seguida, fue segundo en Catar y tercero en Abu Dhabi y Marruecos.

Palmarés[editar]

Resultados[editar]

Torneo 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Motocicleta Honda KTM Husqvarna
Registro global
Rally Dakar (moto) Rea Reb Rec
Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM (moto) 22º A
Series del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country
Rally de Argentina
Rally de Atacama
Rally de Catar A A A
Rally de Emiratos Árabes Unidos A A
Rally de Italia A A 17º A
Rally de Marruecos A A Red
Etapas del Rally Dakar
Etapas ganadas en Rally Dakar 0 0 1 1 0 0 1

Notas:
A: Ausente.
a: Abandono en la sexta etapa por una caída, y posterior lesión en la espalda.
b: Abandono en la tercera etapa, debido a una fractura en los nudillos.
c: Abandono en la etapa 10, al caer y golpear su cabeza, perdiendo el conocimiento.[5]
d: Abandono en la última etapa por una caída y contusión en la cabeza

Referencias[editar]

  1. Felipe Gana (1 de noviembre de 2014). «Pablo Quintanilla gana el Atacama Rally tras no largada de Barreda». [1]. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  2. AS Chile (12 de enero de 2015). «Pablo Quintanilla gana la etapa y sube al podio de la general». [2]. Consultado el 15 de enero de 2015. 
  3. «Pablo Quintanilla se alzó como bicampeón del mundo» (www.cooperativa.cl). Radio Cooperativa. 2017. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  4. «Ficha de corredor de Pablo Quintanilla» (www.dakar.com). Dakar. 2018. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  5. «Pablo Quintanilla has been diagnosed». Twitter Oficial del Dakar. 12 de enero de 2017. «Pablo Quintanilla has been diagnosed with a head trauma and a loss of consciousness. It is confirmed that he fell off his bike». 

Enlaces externos[editar]