Pablo Pineda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Pineda
Pinedap.JPG
Información personal
Nombre nativo Pablo Pineda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Málaga, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Licenciatura de Artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, maestro y psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Pablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974), es un maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también.[1] En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Por esta labor es reconocido fundamentalmente, ya que es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.[2]

A los 6 o 7 años, conversa con un profesor universitario, Miguel López Melero, fundador del Proyecto Roma, que le hace tomar por primera vez conciencia de ser una persona con Síndrome de Down pero que eso no le va a incapacitar para seguir estudiando. A partir de ese momento es educado según el modelo educativo del Proyecto Roma[3] .

Actualmente, Pineda vive en Málaga. Da conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo, sobre todo, para quitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

Trabajó de 2003 a 2006 en el ayuntamiento de su ciudad como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas.[4]

Da ponencias con la fundación "Lo que de verdad importa" desde el año 2010.[5]

Viene trabajando desde 2010 con la "Fundación Adecco", llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general.[6]

Recientemente ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador[7] , en países de Europa. Estas actividades las desarrolla en conjunto con la Fundación Adecco para la que trabaja.

En 2013, publicó un libro: El reto de aprender de la Editorial San Pablo [8] y se inaugura la "Glorieta Pablo Pineda Ferrer", en Málaga, cerca de su casa.[9]

También ese año presentó el programa de la televisión española de La 2 Piensa en positivo de la productora Viento y Agua Films.

En 2015 publicó su segundo libro: Niños con capacidades especiales: Manual para padres de la editorial Hércules de Ediciones [10]

Referencias[editar]

  1. Darío Prieto (27 de septiembre de 2009). «El actor Pablo Pineda, con síndrome de Down, logra la Concha de Plata». Elmundo.es. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  2. Fernando J. Pérez (2 de enero de 2009). «Entrevista: Almuerzo con Pablo Pineda». El País.com. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  3. Alameda, Sol (24 de noviembre de 2011). «Maestro Pineda». El País. Consultado el 6 de octubre de 2016. 
  4. «Pablo Pineda: el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario». Solidaridad.net. 23 de febrero de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  5. «Pablo Pineda, ponente en Fundación Lo que de verdad importa». loquedeverdadimporta.com. 9 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  6. «El actor Pablo Pineda anima a empresarios aragoneses a que incorporen en sus plantillas a personas con discapacidad». Nota de prensa de la Fundación Adecco. 28 de abril de 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2011. 
  7. [1]
  8. http://blog.sanpablo.es/2013/02/pablo-pineda-publica-en-san-pablo-el-reto-de-aprender-un-relato-desde-la-diversidad/
  9. http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/06/24/malaga-le-dedica-glorieta-pablo-pineda/597849.html
  10. http://www.herculesediciones.com/es/hercules-de-ediciones/ninos-con-capacidades-especiales-manual-para-padres

Enlaces externos[editar]