Pablo Nasarre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Nasarre
Escuela de Música según la práctica moderna.jpg
Información personal
Nacimiento 1650 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alagón, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1730 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Organista y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Música del Barroco Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Portada de Escuela Música según la práctica moderna

Pablo Nasarre o Nassarre (Alagón, Zaragoza; 1650 - Zaragoza; 1730) fue un religioso, organista y compositor de música español. La obra Escuela Música según la práctica moderna lo convirtió en uno de los más importantes teóricos de la música barroca.

Nacido en Alagón en 1650, Nassarre era ciego de nacimiento. Se trasladó a Daroca para recibir clases de Pablo Bruna, El Ciego de Daroca. A los 22 años se hace franciscano y un año después ingresa en el Real Convento de San Francisco de Zaragoza, donde será el organista hasta su muerte. Abrió una escuela de armonía y contrapunto, donde José de Torres y Joaquín Martínez de la Roca fueron alumnos suyos.

De su obra sólo se ha conservado un villancico, Arde en incendio de amor (1685), tres tocatas, un tiento y dos versos para órgano. Además de Escuela Música escribió Fragmentos músicos (1683), que contiene reglas sobre el canto de órgano, contrapunto y composición, en forma de diálogo. El libro, que sirve de obra preliminar para Escuela Música, fue reeditado en Madrid en 1750.

En 1723 se publicó en Zaragoza el segundo tomo de Escuela Música según la práctica moderna, que trata del sonido, el canto llano y de órgano, las proporciones musicales y las especies de consonancias y disonancias, y en 1724 el primero, que versa sobre los contrapuntos, las glosas y las funciones de los maestros de capilla y organistas. Influenciado por el tratadista medieval Boecio, la obra es un compendio enciclopédico de la música del siglo XVIII español, para cuya comprensión resulta imprescindible.

Bibliografía[editar]

  • León Tello, Francisco José, La teoría española de la música en los siglos XVII y XVIII, Madrid (1974) ISBN 84-00-03958-0
  • Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7

Enlaces externos[editar]