Pablo Mañé Garzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Mañé Garzón
Información personal
Nacimiento 21 de enero de 1921
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 20 de diciembre de 2004
(83 años)
Bandera de España Barcelona, España
Residencia Barcelona, España
Educación
Educado en
Información profesional
Área pintura, literatura

Pablo Mañé Garzón (Montevideo, 21 de enero de 1921 - Barcelona, 20 de diciembre de 2004) fue un pintor y traductor uruguayo.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia uruguaya de origen catalán, se trasladó en 1933 a París donde su padre había sido nombrado embajador. Cursó estudios en la capital francesa y entabló contacto con los medios artísticos vanguardistas. Fue discípulo de André Lhote.

En 1939 retornó a Uruguay para comenzar su carrera artística. Se especializó en crítica musical y de artes plásticas. A partir de 1956 colaboró con el semanario Marcha y en la sección de arte del diario El País. Comenzó a exponer en Montevideo, Buenos Aires y Sao Paulo.

En 1960 obtuvo el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

En 1965 sufre su primera crisis artística y abandona el cubismo. Comienza a interesarse por una pintura política y socialmente más comprometida aunque su espíritu inquieto e intelectualmente inconformista le empuja a rechazar las contradicciones entre el compromiso estético y el compromiso político-social. Decide abandonar su país y regresar de nuevo a Europa. Escoge la tierra de sus antepasados y en 1969 se instala en Barcelona.

En 1972 expone en la Sala Gaudí de Barcelona y al año siguiente se establece en Mataró donde funda una Academia de pintura y dibujo. Sus alumnos formarán más adelante una escuela conocida como “El grup de la Plaça Gran”. Es una época de profunda crisis emocional. Su sensibilidad intelectual le produce un íntimo rechazo del entorno político y social en el que vive inmerso. Reivindica la necesidad de un arte autónomo, comprometido, que busca lo que hay de misterioso y contradictorio en el ser humano y en los procesos de adaptación social. Su pintura se tiñe de tonos grises y expresiones duras. De esta época son sus obras más genuinas.

Compagina su actividad artística con traducciones de poetas clásicos y románticos: Shakespeare, Whitman, Blake, Poe, Mallarmé, Verlaine…

En 1979 se traslada de nuevo a Barcelona. En plena madurez artística su obra evoluciona hacia planteamientos en los que la estética y la técnica adquieren su mayor relevancia: “Persigo una pintura que capte la fugacidad del tiempo y suscite en quien la contempla una sensación de ilusoria dicha”.

Comienza un periodo extenuante de continuas exposiciones. Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Palma de Mallorca se repiten en diversas ocasiones. Participa en el salón Artexpo de Barcelona i en Arco (Madrid). Viaja a Nueva York para participar en la muestra subasta del Soroka Medical Center y exponer en la Phillips Gallery. Falleció en Barcelona el 20 de diciembre de 2004.

Obra Artística[editar]

Su obra está presente en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, en el Museo de Arte de Toledo (Ohio, U.S.) en las colecciones del Banco de España y del Banco de Sabadell y en multitud de colecciones privadas.

Obra Literaria[editar]

El Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda (1990)

Traducciones[editar]

Enlaces externos[editar]