Pablo Llonto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo Llonto
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1960 (64 años)
San Martín, Argentina.
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos 4
Información profesional
Ocupación Abogado, periodista, escritor y sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Grupo periodístico Metaprensa
Hipercritico.com

Pablo Llonto (San Martín, 12 de abril de 1960) es un periodista, escritor y abogado argentino, especialista en derechos humanos.

Abogado[editar]

Licenciado en Derecho, durante 1985 formó parte como abogado ad honórem del equipo que colaboró con el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en los juicios a las Juntas militares acusadas de la desaparición de personas en el marco de la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Su primer caso en el CELS fue el de Ricardo Cittadini, un estudiante de Ciencias Económicas de la UNLP y militante de la JUP quien fue secuestrado y desaparecido en Capital Federal en 1976. Hasta ese momento ese era un caso más de los que patrocinaba Jorge Baños que, sobrepasado por la cantidad de expedientes, lo delegó en el joven abogado Llonto; en 2016 los ex policías de la comisaría 28 de Capital Federal, Nicomedes Mercado y Miguel Viollaz, fueron condenados por el secuestro de Cittadini a 6 años de prisión, y la querella estuvo representada durante el juicio por Llonto.

Sigue representando a familiares de desaparecidos en las causas penales de los campos de concentración ESMA, El Campito, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal.

Periodista[editar]

Licenciado en Periodismo, entre 1978 y 1997 fue redactor del diario Clarín de Buenos Aires. Desde 1984 hasta 1999 fue representante sindical de los trabajadores de Clarín, hasta que ―tras un fallo de la Corte Suprema ― fue despedido.

Se desempeñó como redactor en diferentes medios gráficos, como las revistas Noticias, El Gráfico, Somos y Veintitrés y los diarios El Expreso y La Razón. También trabajó en televisión (canales VCC, Telefé, Canal 9 y Canal 7) y en radio (Libertad y La Red).

Realizó colaboraciones en las revistas Gatopardo (de Colombia), Selecciones y Dulce Equis Negra, y en el periódico de las Madres de Plaza de Mayo.

Entre 2005 y 2006, fue secretario de redacción de la revista Un Caño. Integra el grupo periodístico Metaprensa, quienes produjeron el programa Nos mean y dicen que llueve en radio AM530 La Voz de las Madres. Además colabora en la sección deportiva del sitio Hipercritico.com y con la revista Caras y Caretas.

Distinciones[editar]

Uno de sus trabajos, "El invencible Bilardo", fue seleccionado finalista en la Tercera Convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI, de la Fundación de Gabriel García Márquez.[1]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biografía en la web de la editorial Punto de Encuentro». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2010. Consultado el 3 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]