Pablo Isla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, es el actual Presidente del grupo textil Inditex.[1] Presidió el consejo de administración del Grupo Altadis, del que fue Copresidente desde el mes julio de 2000.

Es el tercero de los cuatro hijos de José María Isla (Monzón - Huesca, 1936) y Carmen Álvarez de Tejera -Menchu- (Ceuta, 1940). Su padre fue un ejecutivo en diversas empresas como Lactaria Española, Luis Mejía, Renfe y Grupo de Empresas Álvarez. Estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, de los Jesuitas. Está casado con María de la Vega.

Se hizo abogado del Estado en 1988, siendo el número uno de su promoción.

A partir del año 1992 hasta 1996 fue jefe de servicios jurídicos en el Banco Popular Español.

Más adelante ocupó el cargo de Director General de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas de España. En 1998, retornó al Banco Popular como Consejero General, hasta asumir el cargo de Copresidente en el Grupo Altadis.

En junio de 2005 es nombrado Consejero Delegado de Inditex, en donde es a su vez Vicepresidente Primero y miembro del Consejo de Administración. Inditex es una de las distribuidoras más grandes del mundo en el área de la moda, fundada por Amancio Ortega, matriz de las cadenas de tiendas Zara, Skhuaban, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

El 10 de enero de 2011 es propuesto por Amancio Ortega para ser el presidente ejecutivo del grupo Inditex. El 19 de julio de 2011,[2] Pablo Isla pasa formalmente a ser Presidente del Grupo Inditex sustituyendo a Amancio Ortega que ya no ejerce ningún cargo ejecutivo.

Referencias[editar]

  1. «Ortega catapulta a Pablo Isla a la presidencia de Inditex» (en español). El Correo Gallego (11 de enero de 2011).
  2. «Pablo Isla sucede a Amancio Ortega en la presidencia de Inditex» (en español). RTVE.es / EFE (19 de julio de 2011).

Enlaces externos[editar]

  • [1] La Voz de Galicia, 17/7/2011, artículo sobre su vida personal.