Pablo González Yagüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pablo González Yagüe
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Moscú (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Navárniz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Pablo González Yagüe (nacido como Pavel Rubtsov; Moscú, Unión Soviética, 28 de abril de 1982)[1][2]​ es un periodista y politólogo español. Ha trabajado como periodista independiente para diversos medios de comunicación, especializado en Europa del Este y países ex-soviéticos, y ha cubierto varios conflictos como la Segunda guerra del Alto Karabaj, la Guerra del Donbás o la Invasión rusa de Ucrania de 2022. El 27 de febrero de 2022 fue detenido por las autoridades polacas en la frontera de ese país con Ucrania, acusado de ser un espía ruso. Ya que según éstas, usaba su condición de periodista para recabar información para los servicios de inteligencia rusos, mientras viajaba por los países del este.[3]

Biografía[editar]

Pablo González Yagüe es nieto de un niño de Rusia exiliado como consecuencia de la Guerra Civil Española. Nació en Moscú en 1982 y fue inscrito con el nombre de Pavel Rubtsov.[4]​ Vivió en la Unión Soviética hasta los nueve años, cuando su madre se divorció del padre y se trasladaron al País Vasco donde la madre cambió el nombre de su hijo a Pablo González Yagüe en el Registro Civil español. Residieron en Bilbao y en Cataluña.[2]

Es licenciado en filología eslava y máster de estudios estratégicos y seguridad internacional. Como periodista ha colaborado con medios como La Sexta, Público o Gara.[1][5]

Detención en Polonia[editar]

De acuerdo a las autoridades polacas, Pablo González fue detenido en la ciudad fronteriza de Przemyśl en la noche del 27 al 28 de febrero de 2022 bajo la acusación de participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia y ser un agente del Departamento Central de Inteligencia ruso que aprovechaba su condición de periodista para viajar por países europeos y obtener información. La acusación puede llevar a la condena de hasta 10 años de cárcel según el Código Penal de Polonia.[6]

Desde su detención, al ser esta por espionaje contra el estado, permaneció incomunicado, sin posibilidad de comunicarse con su abogado Gonzalo Boye ni con su familia, lo cual generó críticas de periodistas y políticos españoles hacia las autoridades polacas y al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.[3][5]

El Comité para la Protección de los Periodistas emitió un comunicado el 4 de marzo en el cual expresó preocupación por la detención de Pablo González y solicitó a las autoridades polacas que se le proporcionase acceso adecuado a representación jurídica y a un procedimiento justo y transparente.[7]

El 13 de septiembre de 2022, tras 200 días detenido, denunció su situación y sus condiciones de encarcelamiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos.[8]

El 22 de noviembre de 2022, se informó de que su mujer pudo visitarle en la cárcel de Radom donde se encuentra detenido.[9]​ El 24 de noviembre de 2022, la justicia polaca anunció que se prorrogaba su encarcelamiento otros tres meses más, sin hacer públicas las pruebas que afirman tener contra él.[10]​ El 15 de noviembre de 2023, se le prorrogó por septima vez la prisión preventiva. Esto supondrá dos años de prisión sin haberse establecido fecha de juicio y sin aportación de supuestas pruebas a la defensa y la formalización de alguna acusación concreta.[11]

El caso Pablo González en el Parlamento Europeo[editar]

El 4 de julio de 2023 durante una jornada celebrada en el Parlamento Europeo[12]​ bajo el título Journalism is not a crime! (¡El periodismo no es un crimen!) un grupo de periodistas españoles, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reclamaron en el Parlamento Europeo, junto al Grupo de Apoyo a Pablo González Madrid, la liberación del reportero español Pablo González. Entre los participantes se encontraba Ohiana Goirena, pareja del periodista detenido, así como el secretario general y la responsable de comunicación de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger y Natalia Queralt, respectivamente. El evento fue impulsado por el europarlamentario de (The Left GUE/NGL), Miguel Urbán (Anticapitalistas (organización política), Ana Miranda (BNG) de The Greens (EFA) y Pernando Barrena (ex parlamentario de EHBildu), con la intención de hacer llegar el caso a Bruselas y romper el desconocimiento que existe sobre el mismo en la Unión Europea. Asimismo, allegados, europarlamentarios y compañeros de profesión reclamaron, en una rueda de prensa dentro del Parlamento, un trato justo para el periodista, además de exponer la cronología[13]​ de los hechos desde el momento en el que el periodista español es encarcelado en Polonia. Además, se han realizado diferentes preguntas en el Parlamento Europeo. Entre ellas, la de Idoia Villanueva (Podemos), en cuya respuesta[14]​ el Comisario de Justicia Didier Reynders señala las Recomendaciones de la Comisión Europea a los Estados miembros sobre trato a los presos, asistencia jurídica y la Decisión Marco del Consejo 2009/829/JAI[15]​ que permite que un sospechoso detenido sea objeto de una medida de vigilancia en su país de origen hasta que el juicio tenga lugar en otro país, en lugar de ser sometido a prisión preventiva en un país extranjero. Polonia, hasta la fecha, obvia esa posibilidad de expatriación.

Referencias[editar]

  1. a b Garófano, Laura (5 de marzo de 2022). «El periodista español Pablo González, detenido en Polonia, estaba en la lista de prorrusos de Soros». El Español. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  2. a b Goyoaga, Ander (11 de marzo de 2022). «El laberinto del periodista ‘Pavel' González en Polonia: 12 días sin poder hablar con su abogado». La Vanguardia. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  3. a b «El periodista Pablo González lleva tres semanas preso en Polonia sin que su familia y su abogado hayan podido contactar con él». Público. 21 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  4. Pozas, Alberto (24 de noviembre de 2022). «Pablo González: un año en prisión acusado de espiar para Rusia sin que se conozcan las pruebas contra él». eldiario.es. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  5. a b «Un compañero de Pablo González asegura que lo que le ocurre al periodista es «inconcebible»». Naiz. 13 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  6. «Agent GRU zatrzymany» (en polaco). Gobierno de Polonia. 4 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  7. «Poland charges Spanish freelance reporter with spying for Russia» (en inglés). Committee to Protect Journalists. 4 de marzo de 2022. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  8. Calle, Nacho (14 de septiembre de 2022). «Pablo González lleva a Estrasburgo su encarcelamiento en Polonia: No puedo ni contactar con mis hijos». Público. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  9. Calle, Ignacio (22 de noviembre de 2022). «Pablo González recibe la visita de su esposa en la cárcel 8 meses después de su detención en Polonia». Público. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  10. «La Justicia polaca prorroga tres meses más la prisión del periodista Pablo González». eldiario.es. 24 de noviembre de 2022. Consultado el 29 de noviembre de 2022. 
  11. «Polonia prorroga la prisión preventiva de Pablo González hasta febrero de 2024 y cumplirá dos años en prisión». 15 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  12. «Periodistas españoles piden en el Parlamento Europeo la liberación del reportero Pablo González, en prisión en Polonia». 
  13. «Dossier Pablo González: Journalism is not a crime!». 
  14. «Respuesta parlamentaria a la pregunta E-000772/2023». 
  15. «DECISIÓN MARCO 2009/829/JAI DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2009 relativa a la aplicación, entre Estados miembros de la Unión Europea, del principio de reconocimiento mutuo a las resoluciones sobre medidas de vigilancia como sustitución de la prisión provisional».