Pablo Emiro Salas Anteliz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Emiro Salas Anteliz

Escudo Arquidiócesis de Barranquilla.svg
Arzobispo Metropolitano de Barranquilla
(electo)
Por determinar
Predecesor Jairo Jaramillo Monsalve
Sucesor En el cargo

Escudo de la Diócesis de Armenia.svg
Obispo de Armenia
18 de agosto de 2014-14 de noviembre de 2017
Predecesor Fabio Duque Jaramillo, O.F.M.
Sucesor Vacante

Escudo de la Diócesis de El Espinal.svg
Obispo de El Espinal
15 de diciembre de 2007-18 de agosto de 2014
Predecesor Abraham Escudero Montoya
Sucesor Orlando Roa Barbosa
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 2 de diciembre de 1984
por José Agustín Valbuena Jáuregui
Ordenación episcopal 2 de diciembre de 2007
por Oscar José Vélez Isaza C.M.F.
(Co-consagrantes: José Agustín Valbuena Jáuregui y Abraham Escudero Montoya)
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1957 (60 años)
Bandera de ColombiaFlag of Cesar.svg Valledupar, Departamento de Cesar, Colombia
Estudios Universitarios
Profesión Sacerdote católico, filósofo, teólogo y científico de la religión
Padres Melquíades y Edilia
Alma máter Universidad Santo Tomás de Colombia Escudo Universidad Santo Tomàs.png
Pontificia Universidad Gregoriana Stemma della Gregoriana.svg
Pontificia Facultad Teológica Teresianum Escocd.gif
[editar datos en Wikidata]

Pablo Emiro Salas Anteliz (n. Valledupar, Cesar, Colombia, 9 de junio de 1957) es un arzobispo católico, científico de la religión, filósofo y teólogo colombiano. Ordenado sacerdote en 1984, ha ejercido todo su sacerdocio en la Diócesis de Valledupar. A partir de 2007 fue nombrado Obispo de El Espinal y a partir de 2014 pasó ha ser Obispo de Armenia.

El día 14 de noviembre de 2017, Francisco le ha nombrado nuevo Arzobispo Metropolitano de Barranquilla[1]​, en sucesión de Jairo Jaramillo Monsalve que ha presentado su renuncia por motivos de edad.

Primeros años y formación[editar]

Nació el 9 de junio de 1957 en la ciudad colombiana de Valledupar, situada en el Departamento de Cesar. Sus padres son Melquíades y Edilia. Estudió primaria en la Concentración Escolar Santo Domingo y después secundaria y bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, ambas instituciones educativas situadas en su ciudad natal.

Luego decidió ingresar en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga, en el cual realizó un ciclo de Filosofía y otro de Teología. En cuanto terminó dichos ciclos, el 2 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Valledupar "Monseñor" José Agustín Valbuena Jáuregui.

Más tarde quiso continuar con sus estudios superiores. En 1989 se licenció en Filosofía y Ciencias de la religión por la Universidad Santo Tomás de Colombia en Bogotá, luego se trasladó a la ciudad de Roma (Italia) donde en 1995 se licenció en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y en 1996 se licenció en Teología espiritual por la Pontificia Facultad Teológica Teresianum.

Ministerio sacerdotal[editar]

Cabe destacar que durante todos estos años atrás, ha ejercido numerosos cargos pastorales dentro de su diócesis natal. Desde 1984 hasta 2007 fue párroco de la Iglesia San Francisco de Asís de la Paz y capellán de la Escuela Normal Superior Maria Inmaculada en el municipio de Manaure, fue Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, durante dos ocasiones fue párroco de la Parroquia La Inmaculada Concepción, fue Canciller y Rector de la Catedral Diocesana de Nuestra Señora del Rosario, fue profesor de Teología dogmática en el Seminario Juan Pablo II y vicario de la pastoral.

Carrera episcopal[editar]

Ya el 24 de octubre de 2007 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombró Obispo de la Diócesis de El Espinal. Pudo recibir la consagración episcopal el 2 de diciembre de ese mismo año, a manos del Obispo de Valledupar "Monseñor" Oscar José Vélez Isaza CMF. Y como co-consagrantes tuvo al Emérito de Valledupar "Monseñor" José Agustín Valbuena Jáuregui y el entonces Obispo de Palmira "Monseñor" Abraham Escudero Montoya(†). Tomó posesión oficial de esta sede el 15 de diciembre, durante una eucaristía especial que tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Posteriormente, el 18 de agosto de 2014, el Papa Francisco le nombró Obispo de la Diócesis de Armenia.

Actualmente tras la renuncia por motivos de edad de "Monseñor" Jairo Jaramillo Monsalve, en su sucesión el Papa Francisco le ha nombrado como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Barranquilla[2]​.

Referencias[editar]

  1. Redacción (14 de noviembre de 2017). «El papa nombró a monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz como arzobispo de Barranquilla». Roma (Italia). Caracol Radio. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  2. Agencia EFE (14 de noviembre de 2017). «El papa nombra a Pablo Emiro Salas arzobispo de la colombiana Barranquilla». Ciudad del Vaticano. La Vanguardia. Consultado el 14 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]