Pablo Díez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Diez
Vegaquemada 01 estatua P Diez by-dpc.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Pablo Diez Fernández
Nacimiento 29 de junio de 1884
Vegaquemada, León, España
Fallecimiento 17 de noviembre de 1972
Ciudad de México
Nacionalidad España Española
Familia
Padres Ceferino Diez y Gregoria Fernández
Cónyuge Rosario Guerrero Herrero
Información profesional
Ocupación Empresario
Distinciones

Pablo Diez Fernández (Vegaquemada, León; 29 de julio de 1884-Ciudad de México, 17 de noviembre de 1972) fue un empresario y filántropo español, emigrado en la primera década del siglo XX a México donde trabajó gran parte de su vida. Allí, por los resultados alcanzados en las diversas empresas que creó y administró, fue reconocido como uno de los empresarios más exitosos del México posrevolucionario. Es conocido, sobre todo, por ser el fundador de 'Cervecería Modelo', de la que fue Director General desde 1930. Murió en la Ciudad de México en noviembre de 1972.[1]

Biografía[editar]

Hijo de Ceferino Díez y Gregoria Fernández, Pablo Díez Fernández nació en Vegaquemada, León, España, el 29 de julio de 1884. Huérfano de madre a los tres años, su infancia transcurrió al lado de sus abuelos paternos en Palazuelo de Boñar. Estudió Letras Clásicas y Filosofía en el Instituto Municipal de Boñar. A los 16 años ingresó al convento dominico de Cangas del Narcea para tomar el hábito como fraile. A los 20 años, a punto de ordenarse, Pablo Díez decidió que el sacerdocio no era la vocación de su vida y se trasladó a la ciudad de Madrid. En 1905, con la ayuda que le brindó su tío Felipe Fernández, se embarcó con rumbo a México.[2][3]

Ya en México, su primer trabajo fue como tenedor de libros en la Panadería Venegas. En 1911, se empleó como administrador en otro establecimiento del mismo ramo de nombre La Primavera. Con su trabajo logró reunir los recursos suficientes para primero asociarse con Don Martín y Don Miguel Oyamburu y después, en 1912, ser el dueño de ese negocio. Al año siguiente, Díez Fernández fue uno de los accionistas fundadores de Leviatán y Flor junto con los Oyamburu, empresa reconocida como la primera fábrica de levadura comprimida que hubo en México.

En 1918, se casó con Rosario Guerrero Herrero, a quien conoció durante una de sus muchas visitas a España.

Cuatro años después, formó parte de la sociedad de distinguidos comerciantes, industriales y banqueros que aportarían su capital para echar a andar el proyecto de la Cervecería Modelo Etre quienes destacoaron, Braulio Iriarte, Felix AramburuZavala, Miguel Y Martin Oyamburu Arce. Accionista todos desde los comienzos de la compañía y vocal de su Consejo de Administración desde 1926, el empresario leonés siguió al pendiente de sus negocios vinculados a la producción de pan y levadura y fue, asimismo, el impulsor de nuevas aventuras. Una de ellas, Pan Ideal, se considera la primera fábrica mecanizada de pan de caja en México.

En 1928, Pablo Díez y los Oyamburu fueron miembro del Consejo de Administración de El Crédito Español de México, S.A. y de otras importantes negociaciones de la colonia española. En ese año, Braulio Iriarte y Martín Oyamburu, le confirieron las responsabilidades de ser el apoderado de la Cervecería Modelo. Tenía entonces 44 años de edad.

Llamado 'El Jefe', a Don Pablo Díez se le reconoció siempre su visión empresarial muy humana para con sus trabajadores. Quienes lo conocieron alababan su sencillez y generosidad. Sus ideales fueron siempre optimizar las condiciones laborales de los obreros y la prosperidad de sus familias por encima de los beneficios de la empresa.

Durante su gestión, amplió la infraestructura del Grupo con la construcción de plantas propias y la adquisición de Cervecería del Pacífico, Cervecería La Estrella y Cervecera La Laguna. De igual forma, ordenó ampliaciones en la fábrica por las que ésta se convirtió en la más moderna y de mayor capacidad en México. Las primeras marcas que comercializó la Cervecería Modelo fueron Modelo, Corona y Negra Modelo.

Díez Fernández fundó en su patria primigenia seminarios, santuarios y sanatorios que le merecieron un amplio reconocimiento. Lo mismo sucedió en México, donde su labor altruista dejó huella con la construcción de hogares para ancianos y sanatorios. Entre ellos destaca el Sanatorio Español, el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Cancerología, al que hizo importantes aportaciones para su edificación.

Por su obra benéfica y sus logros empresariales, Pablo Díez mereció en 1969 la condecoración más alta que otorga el gobierno mexicano: la Orden del Águila Azteca.

Justo antes de su retiro de la vida pública, aunque conservando la presidencia honorífica de Grupo Modelo, Díez Fernández entregó el negocio a quienes por varios años lo habían administrado. Los accionistas principales de la nueva sociedad que controlaba la Cervecería Modelo, una compañía que en 1970 realizaba ventas calculadas entre 850 y novecientos millones de pesos, fueron Juan Sánchez Navarro, Manuel Álvarez Loyo, Nemesio Díez, Secundino García, Antonino Fernández, Pablo Aramburuzabala y otros colaboradores de la cervecería.

En julio de 1969, recibe la Maxima condecoracion del Gobierno Mexicano, el Águila Azteca, por sus altos logros alcanzados, esta de mano del entonces Canciller, Antonio Carrillo Flores.

Falleció el 17 de noviembre de 1972 en la ciudad de México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Migración/ Centro de estudios migratorios., ed. (2010). 200 Mexicanos que nos Heredó el Mundo. Paralelo 21. p. 259. ISBN 978 607 7891 02 4. «Las 200 personalidades incluidas aquí (en esta obra) destacaron por sus notables contribuciones a México. Todas ellas nacieron en el exterior y se arraigaron en el país por diversos motivos y razones....» 
  2. Salón del Empresario. Galardonados
  3. Grupo Modelo, Cimientos de una gran familia. ISBN 968-5361-00-2. Pág. 58 - 59

Enlaces externos[editar]