Pablo Barrera (fotógrafo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Barrera Calo
Retrato de Pablo Barrera Calo.
Información personal
Nombre de nacimiento Pablo Barrera
Nacimiento 23 de febrero de 1983
Bandera de Argentina Argentina.
Residencia Buenos Aires, Argentina.
Nacionalidad Argentina.
Información profesional
Ocupación Artista Fotógrafo Periodista
Área Fotografía Video Periodismo
Obras notables «El Campeón», «Los Murciélagos» y «Ciegos»
Web
Sitio web

Pablo Barrera Calo (nacido el 23 de febrero del año 1983, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un artista y periodista argentino. Su obra más difundida es la que ha realizado como reportero gráfico y periodista audiovisual. Pablo siempre se ha enfocado en la creación de historias visuales, fotoreportajes y audiovisuales de genero documental.

Reseña biográfica[editar]

Pablo Barrera Calo nació el 23 de febrero de 1983 en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Desde el año 1994 comenzó su formación en artes visuales, audiovisuales, música, periodismo y fotografía.

Estudió en instituciones como el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Escuela Cinematográfica Argentina (ECA) y en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Además, se capacitó en talleres y workshops de artes visuales, videoarte y fotografía con maestros como Gabriela Golder, Donald Rypka y Antonio Valdez, entre otros.

Trabajando como periodista visual y miembro activo de ARGRA, sus fotografías y videos fueron distribuidos por medios de prensa tales como The Associated Press, Deutsche Presse-Agentur, Corbis, Zuma Press y el diario La Nación, entre otros medios de prensa y tv, nacionales e internacionales.

También fue Editor General de Fotografía, durante 8 años, del diario ‘El Argentino’, medio gráfico del Grupo Veintitrés de Buenos Aires, Argentina.

Sus historias gráficas ‘El Campeón’ y ‘Los Murciélagos’ fueron premiadas con el máximo galardón en sus categorías por el Pictures of the Year Latam.

En 2015 fue nominado para el Joop Swart Masterclass Latin América, organizado por el World Press Photo.

En ese mismo año, su portfolio de fotografía con 40 obras, fue seleccionado y destacado por el POYLatam dentro de los 7 fotógrafos más importantes de Iberoamérica de los años 2013 y 2014.

En 2016, parte de sus obras fueron seleccionadas e integraron una muestra colectiva en la Séptima Bienal Internacional de Fotografía Documental, en la provincia de Tucumán, Argentina.

Desde el año 2007 es seleccionado por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina para exponer sus obras en muestras que recorren diferentes museos y salas de todo el país.

Primeros trabajos[editar]

En el año 2005 y con 21 años de edad realizó su primera colaboración como fotógrafo de prensa realizando imágenes de un hecho policial para el diario La Unión, de la localidad de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. A la brevedad de éste suceso ingresa como colaborador fotográfico al diario La Nación, con el cual tuvo un vínculo laboral hasta el año 2011.

Desde sus comienzos, su carrera está enfocada a la creación de historias visuales. Destacando en éste período trabajos periodísticos como «Navales Unidos» y «Hermanas», siendo este último parte de su proyecto visual a largo plazo llamado «Ciegos».

Segunda etapa[editar]

Pablo tuvo formación artística a temprana edad y realizó estudios terciarios en periodismo fotográfico y cine documental. También profundizó sus conocimientos con la carrera universitaria de periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Con los nuevos saberes adquiridos realizó historias gráficas como «Los Murciélagos» sobre la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos y «El Campeón» sobre el regreso al boxeo profesional, con 44 años de edad, del ex campeón del mundo Luis Alberto Lazarte. Ambas historias fueron premiadas con el máximo galardón en sus respectivas categorías por el renombrado concurso de fotografía de prensa Picture of The Year Latam.

En el año 2015 quedó en la selección final, junto a otros 7 fotógrafos de prensa, de la categoría 'Fotógrafo del Año' en el concurso de fotografía de prensa Iberoamericana Picture of The Year Latam, presentando sus historias gráficas «El Campeón», «Biblioteca Parlante», «El Gran Charco» y cuatro obras simples. En éste mismo año fue nominado para 'Joop Swart Masterclass Latin America', master class organizada por la reconocida organización mundial de fotografía de prensa World Press Photo.

En el año 2016, ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda para complementar sus estudios terciarios en dirección de cine documental y dirección de fotografía adquiridos años antes en el SICA y la ECA.

En ese año parte de su obra fotográfica fue seleccionada y expuesta en la 'Séptima Bienal Internacional de Fotografía Documental', que se realiza en la provincia de Tucumán, Argentina.

Obra Fotográfica[editar]

  • Enfermera Rural «aún no publicada» (Historia Gráfica, Mar del Plata, Argentina, 2015).
  • El Campeón (Historia Gráfica, Mar del Plata, Argentina, 2014).
  • Biblioteca Parlante (Historia Gráfica, Mar del Plata, Argentina, 2014).
  • El Gran Charco (Historia Gráfica, Mar del Plata, Argentina, 2014).
  • Ciegos «en proceso de trabajo» (Proyecto Visual a largo Plazo, Argentina, 2005 / 2019).

Obra Audiovisual[editar]

  • Lana (Obra Audiovisual, Género Documental, Buenos Aires, Argentina).
  • The Next Level (Obra Audiovisual, Género Videoarte, Buenos Aires, Argentina).
  • Sumotori «aún no publicada» (Obra Audiovisual, Género Documental, Buenos Aires, Argentina).
  • Cachi «aún no publicada» (Obra Audiovisual, Género Documental, Buenos Aires, Argentina).
  • Sector 134 «aún no publicada» (Obra Audiovisual, Género Documental, Buenos Aires, Argentina).
  • Maxi 'Slayer' Bravo «aún no publicada» (Obra Audiovisual, Género Documental, Buenos Aires, Argentina).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]