Pablo Auladell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Auladell (nacido en Alicante en 1972) es un ilustrador e historietista español.


Biografía[editar]

A raíz de conseguir el Premio Nacional de Cómic Injuve 2000 comienza su carrera profesional como autor en este medio, destacando entre su producción El camino del titiritero y La Torre Blanca. Paralelamente, comienza a desarrollar también su carrera como ilustrador. En el campo de la literatura infantil y juvenil suele colaborar con el escritor Pablo Albo, con el que ha realizado Mar de sábanas (Primer Premio en el Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2003). Además, ha ilustrado varios relatos de El Bosque de los Sueños (Antonio Rodríguez Almodóvar, 2004), y uno de los volúmenes de los Cuentos completos de Hans Christian Andersen (2004).

Fue seleccionado para la exposición Ilustrísimos que representó a España en la Feria de Bolonia, y obtuvo el Segundo Premio Nacional de ilustración en 2005. Ese mismo año vio publicado una de sus historietas en la obra colectiva Lanza en astillero.

En 2012, Alas y olas escrito por Pablo Albo e ilustrado por Pablo Auladell ha obtenido el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura. Segundo premio. Categoría libro infantil.

En 2015 publica el cómic El paraíso perdido de John Milton, en la editorial Sexto Piso.

Su reciente publicación es La feria abandonada con textos de Pablo Auladell, Rafa Burgos y Julián López Medina.

En 2015 y 2016, respectivamente, publicó los clásicos de Mark Twain Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn con la editorial Sexto Piso.

En octubre de 2016 es galardonado con el Premio Nacional del Cómic por El paraíso perdido (Sexto Piso). El jurado ha elegido esta obra por «el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual».

Enlaces externos[editar]