Pablo Artal Soriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pablo Artal Soriano
PABLO ARTAL SORIANO WIKI2.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de junio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Óptica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Pablo Artal Soriano , más conocido como Pablo Artal, (Zaragoza, 12 de junio de 1961) es un físico y catedrático universitario español especializado en óptica, así como en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la visión, galardonado en 2015 con el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías.[1][2]

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Se incorporó con beca al Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Después continuó ampliando su formación en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en el Institut d’Optique en Orsay (Francia). Fue “colaborador científico” del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, cuya Facultad de Óptica y Optometría impulsó junto con el Laboratorio de Óptica[3][2]​ y donde dirige el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica. Fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007 y es el actual presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación.


Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, EE. UU. y Australia. Es profesor visitante distinguido en la “Central South University” en Changsha, China. Miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que presidió entre 2010 y 2015, lo es también de la Sociedad Española de Óptica (SEDO), la Optical Society of America (OSA), de la European Optical Society (EOS), de la Association for research in Vision and Ophthalmology (ARVO), de la The International Society For Optics and Photonics (SPIE), entre otras. Artal es fundador de la empresa de base tecnológica Voptica SA[4]​. Autor de más de 200 artículos de investigación, ha presentado más de 800 conferencias en reuniones y congresos internacionales. Sus artículos han recibido más de 16000 citaciones (con un índice h de 69 en Google Académico). Ha dirigido 25 tesis doctorales y ha sido mentor de decenas de investigadores. Ha sido editor de varias revistas científicas. Tiene en su haber 25 patentes internacionales y ha sido fundador de tres empresas de base tecnológica. En 2013 le fue adjudicada una “Advanced Grant” del consejo europeo de investigación.



Pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo, varias de sus ideas han sido introducidas en instrumentos utilizados actualmente, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la práctica clínica en todo el mundo. Entre los galardones recibidos en su carrera se encuentran la Medalla Edwin H. Land (2013) en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual [2]​ y el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías en 2015 que otorga la Generalidad Valenciana por ser «co-inventor de más de 20 patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica ... [que] ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo».[3]​ En mayo de 2016 anunció que 20 000 de los 100 000 euros obtenidos en metálico del premio Jaime I los destinaría a diez becas para que alumnos de «talento en ciencias» puedan cursar estudios en la Universidad de Murcia".[5][6]​ En 2017 se le otorgó el premio “Los mejores de La Verdad”. En 2018, recibió el premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”[7]​ y en 2019 el premio “Edgar D. Tillyer” de la OSA [8][9]​por el “uso pionero de las tecnologías ópticas y fotónicas para descifrar el sistema visual humano y mejorar el diagnostico y corrección”. [10]

Referencias[editar]

  1. Fundación Premio Rey Jaime I, ed. (2 de junio de 2015). «Semblanza de los siete ganadores de los Premios Rey Jaime I 2015». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  2. a b c Laboratorio de Óptica-Universidad de Murcia (ed.). «Pablo Artal» (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  3. a b «El Rey: “Los Jaime I son un motivo de confianza en nuestro futuro común”». El País. 15 de octubre de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  4. «Team». Voptica (en inglés británico). Consultado el 24 de junio de 2019. 
  5. Ansede, Manuel (18 de mayo de 2016). «Un científico gana un premio y dona 20.000 euros a estudiantes brillantes». El País. Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  6. elperiodicodearagon.com, ed. (18 de mayo de 2016). «El físico zaragozano Pablo Artal dona 20.000 euros para becas». Consultado el 20 de mayo de 2016. 
  7. «El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación - Nota de prensa - Sala de prensa - Universidad de Murcia». www.um.es. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  8. «The Optical Society Names Pablo Artal the 2019 Edgar D. Tillyer Award Recipient». 
  9. «Edgar D. Tillyer Award». 
  10. «El profesor de la UMU Pablo Artal recibe el prestigioso premio Edgar D. Tillyer que concede la Sociedad Óptica - Nota de prensa - Sala de prensa - Universidad de Murcia». www.um.es. Consultado el 7 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]