Pabellón de conveniencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carguero enarbolando el pabellón de Chipre.

Pabellón o bandera de conveniencia (en inglés, flag of convenience o FOC) es aquel enarbolado por buques civiles, cuya relación o «lazo auténtico» entre el naviero y el Estado del cual enarbolan su pabellón es accidental. Estos Estados ofrecen un sistema de registro cuyos controles son mínimos, así como importantes ventajas económicas con respecto al país de origen.

Hoy día, año 2016, con la intervencencion de la Organización Maritima Internacional en los países miembros en los aspectos de seguridad y protección de la vida humana en el mar, la contaminación y condiciones de los marinos sean reducidos con auditorías que son practicadas a los Estados, permitiendo mayor confianza en estos registros abiertos. También hay que tomar en cuenta que los Estados Rectores de Puerto están haciendo una gran labor al hacer inspecciones a todos los buques sin importar la bandera del buque permitiendo mayor confianza a la navegación internacional.

Para un caso en la Historia de los barcos de bandera de convenienza podemos mencionar el caso del la nave M/V Exodus en 1947 de Bandera Hondureña de 1814 TRB que se encuentra en el museo del Holocausto in Washington, DC, USA.que llevo los primeros inmigrates judíos a lo que hoy se denomina el Estado de Israel. y que creo un conflicto entre los ingleses y franceses. Llevaba 5415 sobrevivientes del Holocausto en condiciones minimas inaguantable.

Se les ha denominado también como registros abiertos.

Las empresas armadoras buscan las banderas de conveniencia a fin de reducir los costos operativos y evitar regulaciones estrictas en cuanto a seguridad o tasas fiscales, que de otra manera se verían obligadas a cumplir con el desembolso adicional.

Muchos Estados exigen a las empresas que pretenden ejercer el cabotaje, esto es, el transporte entre dos puertos de un mismo país, que los buques afectados a este tráfico enarbolen pabellón nacional, evitando así la trampa que supondría el uso de una bandera de conveniencia.

Conviene no confundir pabellones de conveniencia con segundos registros nacionales.

Pabellones de conveniencia más habituales[editar]

Pabellones de conveniencia más habituales sobre el total de la flota mundial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]