Pabellón de Chile en la Expo 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pabellón de Chile
Pabellon de Chile.jpg
Información general
Uso(s) Pabellón
Estilo Contemporáneo
Localización Albert Einstein #8, Isla de la Cartuja, Sevilla, EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 37°24′12″N 6°00′20″O / 37.403447, -6.005605Coordenadas: 37°24′12″N 6°00′20″O / 37.403447, -6.005605
Inicio 1991
Finalización 1992
Coste US$ 12 millones
Altura 14 metros
Detalles técnicos
Superficie 1.659
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Germán del Sol
José Cruz Ovalle

El pabellón de Chile en la Expo 1992, es el edificio que representó a ese país en la Exposición Universal realizada en Sevilla, España, el año 1992. Su principal atractivo fue un iceberg traído desde la Antártica Chilena.

Características[editar]

El edificio, diseñado por los arquitectos Germán del Sol y José Cruz —ambos Premio Nacional de Arquitectura, en 2006 y 2012, respectivamente—, tiene una superficie construida de 1.659 , y una altura máxima de 14 m.[1]​ La estructura fue realizada completamente con madera laminada (pinus radiata) de contornos ondulantes, y el techo, de color rojo, fue armado con placas de cobre,[2]​ principal mineral producido por Chile.

El pabellón de Chile se ubicó en la Avenida 4 o Avenida del Ombú de la Expo (actual calle Albert Einstein), en donde también estaban los edificios de Canadá, los países del Caribe, Rumania, Yugoslavia, Cuba, Mónaco y Sri Lanka.[3][4]

El proyecto en total costó cerca de 12 millones de dólares.[5]

Actualmente, el pabellón se encuentra en excelente estado, y es ocupado por la empresa Detea, que lo restauró en el año 1999.[2]

El iceberg[editar]

Para la muestra se decidió llevar como principal espectáculo del pabellón un iceberg antártico de 60 toneladas, proveniente de Bahía Paraíso. Éste fue transportado por partes, por el buque Galvarino de la Armada de Chile, dentro de contenedores especialmente refrigerados. La idea de los organizadores era mostrar a Chile como un país eficiente en el intercambio comercial.

Si podemos transportar este hielo, podemos transportar productos frescos chilenos, como frutas o salmón, a cualquier parte del mundo con la misma eficacia.

Eugenio García, director del proyecto.[6]

El iceberg fue expuesto con una refrigeración de entre 5 y 10 grados centígrados bajo cero, en una estructura con cortinas de aire frío, mientras en el exterior podían existir hasta 40 grados durante el verano sevillano.[6]​ A pesar que en un principio se pensó que el iceberg sería lanzado al «Lago de España» o al «Guadalquivir» de la muestra, finalmente los organizadores decidieron llevarlo de regreso a la Antártica.[3]

Recepción[editar]

El pabellón fue visitado por una comitiva chilena, encabezada por el presidente Patricio Aylwin, el 26 de julio de 1992, acto que contó con la participación del futbolista chileno Iván Zamorano, recientemente incorporado al Real Madrid. Aylwin aprovechó la ocasión para decir que era «una experiencia que esperaba, pues en Chile todos levantamos el tarro [nos pavoneamos] con este pabellón del que estamos acostumbrados a decir que es de los mejores».[7]

El pabellón de Chile es, ciertamente, uno de los más visitados estos meses, no sólo por la riqueza y originalidad de sus contenidos, sino por el alarde de arquitectura que supone, y que ha sido admirada por profesionales de varios países.

El iceberg fue objeto de análisis por columnas y reportajes de varios medios internacionales, como el Calgary HeraldChile’s Icy Exhibit Starts a Hot Debate»), New ScientistIcy Reception»), y Bohemio News («Arde un iceberg en Chile»), entre otros, pero sin duda las mayores críticas vinieron del periódico norteamericano The New York Times, que publicó la nota «An Iceberg Bobs in the Latin American Imagination» («Un iceberg sacude la imaginación latinoamericana») y una editorial titulada «Chile's Chilly Idea» («Una idea chilena para quedarse helado»),[8]​ que ironizaba con los motivos de Chile para presentar el iceberg, y que fueron desmentidos en Chile.[5]

With a successful display at Expo '92, Chile seeks to show that it would be an ideal trading partner for the new European Community. But students of fiction can only smile when Chileans say that the project is also meant to prove that Chile is as much European as Latin American.
[Con una exitosa presentación en la Expo '92, Chile busca mostrar que podría ser un socio comercial ideal para la nueva Comunidad Europea. Pero los estudiosos de la ficción sólo pueden sonreír cuando los chilenos dicen que el proyecto es también una forma de probar que Chile es tan europeo como latinoamericano].

La utilización del iceberg fue criticada en Chile por varios motivos; grupos ecologistas calificaron como «ridículo y antiecológico» el proyecto,[5]​ y Manuel Baquedano declaró que era «el símbolo que incita a saquear el continente de la paz».[6]​ También la utilización del iceberg ha sido criticada desde un aspecto estético; el arquitecto Mathias Klotz afirmó que la elección del iceberg fue errónea, ya que hubiera sido mejor presentar a Chile «como un país cálido, con una respetable cuota de tecnología y en medio de un entorno cargado de naturaleza», además de haberlo sobrecargado de cosas, «transformándolo en un circo que llegó a tener incluso un espectáculo central llamado el iceberg».[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pabellón de Chile». expo92.es. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  2. a b «Pabellon de Chile / Chile Pavilion (Expo ´92)». sevillasigloxx.com. 7 de octubre de 2007. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  3. a b «Pabellones: Zona 5». terra.es/personal/aranburo. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2001. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  4. «Las calles de la Expo'92». terra.es/personal/aranburo. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  5. a b c Estado Nacional (27 de octubre de 2010). «Archivo Expo Sevilla 1992». youtube.com. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  6. a b c Délano, Manuel (28 de noviembre de 1991). «El iceberg antártico que se expondrá en la Expo 92 levanta una fuerte polémica en Chile». El País. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  7. a b Fernández, Amalia (27 de julio de 1992). «Aylwin: En Chile todos "levantamos el tarro" con nuestro pabellón en la Expo». ABC 92. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  8. Korowin, Erika (2010). «Iceberg! Right Ahead!” (Re)Discovering Chile at the 1992 Universal Exposition in Seville, Spain». Studies in Latin American Popular Culture 28. pp. 48-63. 
  9. «Chile's Chilly Idea». The New York Times (en inglés). 8 de noviembre de 1991. Consultado el 4 de noviembre de 2010. 
  10. Klotz, Mathias (marzo de 2006). «Arquitectura para el consumo». scielo.cl. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]