Pan con tomate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pa amb tomàquet»)
Pan con tomate
Pantumaca, tomàquet, tomata
Tipo desayuno, aperitivo, entremés
Consumo
Origen Mediterráneo español
EspañaBandera de España España
Distribución Universal, pero principalmente en la cuenca mediterránea
Datos generales
Ingredientes Pan (pan de payés) · aceite de oliva · tomate

El pan con tomate (en catalán, pa amb tomaca/tomata/tomàquet), traducido informal y fonéticamente como pantumaca,[1][2]​ es una preparación tradicional en las cocinas catalana,[3]​ valenciana, aragonesa, balear y murciana en España, así como en el Rosellón en Francia.[4]​ Consiste en una rebanada de pan con medio tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva, sal y opcionalmente ajo.[3]​ En Cataluña se usa tradicionalmente el pan de payés,[3]​ o el pan de coca.

En España, el pan con tomate se ha extendido recientemente fuera de su región tradicional,[5]​ de manera principal a través de restaurantes que lo han incluido en su carta, y de emigrantes que lo han promovido en sus lugares de origen.[cita requerida]

Elaboración y acompañamiento[editar]

Típicas tostadas de tomate con jamón

El pan con tomate, pa amb tomaca (también conocido como tomàquet en algunas zonas) se elabora tradicionalmente con variedades de tomate de piel dura, aptos para conservar durante el invierno, como por ejemplo las variedades tomàtiga de ramellet[6]​ o tomacó.

Se sirve como aperitivo, acompañado de embutidos, quesos, tortilla o salazones.

Preparaciones similares[editar]

La media con tomate[7]​ de Andalucía parte de la base del tradicional desayuno andaluz, que es el mollete antequerano como la pieza de pan al que se le añade aceite de oliva, bien con o sin ajo, y al que se le añade el tomate triturado. Normalmente se le suele añadir jamón o queso.

En Murcia se prepara extendiendo sobre la rebanada de pan con pulpa de tomate rallado.[8]

Orígenes[editar]

El origen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aliñadas con aceite de oliva y condimentadas con un poco de sal. La unión del pan y el aceite de oliva ha estado presente en la cocina mediterránea desde la Grecia Antigua. En el siglo XVII aparece la receta panboli bo en el recetario Modo de cuynar a la mallorquina de Jaume Oliver, exactamente como la actual, sin tomate. Y es que, aunque el contacto de Europa con América comenzó a finales del siglo XV, el tomate no estuvo presente en la cocina española hasta el siglo XVIII.[9]​ El cocinero Josep Lladonosa i Giró, nacido en 1938, recuerda que su abuela Julia le contaba que ya sus padres comían pan con tomate.[9]​ Con más precisión, Nèstor Luján afirma que la primera referencia escrita de pan con tomate data de 1884.[9][10]​ Según la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.[9]​ La primera vez que se cita en la literatura catalana el pan con tomate es en 1884, en los versos del humorista y escritor Pompeu Gener, referentes a su estancia en París: «Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada».

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Graves, T. (2011). Bread and Oil: A Celebration of Majorcan Culture (en inglés). Grub Street Cookery. p. 16. ISBN 1908117729. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  2. «Cómo preparar un buen “pan tumaca”». ShBarcelona. 17 de enero de 2013. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  3. a b c Ferro Veiga, J. M. (2020). «Pan 'Payés'». Perito en elaboración y comercialización del pan. p. 327. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  4. Comelade, Eliane Thibaut (1982). La cuisine catalane (en francés). J. Lanore. Consultado el 11 de agosto de 2023. 
  5. Grijelmo, Álex (19 de mayo de 2018). «“Pan tumaca”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  6. "Larga vida al tomate de ´ramellet´" diariodemallorca.es Consultado el 2 de enero de 2011
  7. "Molletes de Antequera y desayuno andaluz"
  8. La Verdad - Murcia (4 de marzo de 2011). «Con tomate». Consultado el 28 de enero de 2012. 
  9. a b c d La cuina tradicional catalana a l'abast, pág. 96, Josep Lladonosa i Giró, 2005, Columna Cuina, ISBN 84-664-0666-2 (en catalán)
  10. 'El gust d'un poble: els plats més famosos de la cuina catalana, Jaume Fàbrega, Cossetània Edicions, 2002, ISBN 84-95684-91-8

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]