Pañal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pañal para adultos.

Un pañal es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo. Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina). O son incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos. Esto aplica tanto a personas que no pueden llegar a tiempo a un baño o no es accesible el mismo, tal es el caso de los astronautas, buzos, etc.

Características[editar]

El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa seco y confortable por varias horas. Cuando el pañal es utilizado y su capacidad alcanzada se requiere de un cambio del mismo por uno nuevo; este proceso es generalmente realizado por una persona, aunque en ciertos casos también el mismo usuario puede cambiar el pañal.

El uso del pañal no es exclusivo de personas, por varias razones los animales pueden utilizarlos, desde razones veterinarias (enfermedades, etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser un dueño de un mono, u otro animal al cual adiestrarlo para el uso de un lugar común de depósito de desechos.

Aunque sin fecha de su invención, en diversas culturas ancestrales como la azteca, egipcia y la romana ya se hacía uso de diversos materiales como hojas, telas o pieles para cubrir al niño.

Para la década de 1940 los pañales ya eran usados en algunos países, el mismo consistía en una tela de algodón, de forma rectangular que era doblada de una manera particular.

Tipos[editar]

Existen diversos tipos de pañales dependiendo del tipo de material del cual esté hecho. Éstos pueden ser hechos de capas absorbentes, tela, tela de toalla sintéticos o cualquier otro material desechable absorbente.

Pañales de Tela[editar]

Pañales de tela.

Los pañales de tela son lavables y reutilizables por lo que causan menos desechos.[1]

Tipos de pañales de tela:[2] [editar]

Todo en 1 (TE1):

El material absorbente va cosido al impermeable. De los tipos de pañal de tela que existen, es el que más se asemeja a un pañal desechable. Son muy fáciles de colocar y cómodos para lavar y tender, ya que son una única pieza. Por contra, tienden a estropearse con más facilidad que otros sistemas. Es el sistema de pañales que tarda más en secar y también el tipo de pañal de tela más caro.

Rellenables:

Son una variante de los TE1, ya que a simple vista son iguales, la diferencia está en que trae un bolsillo de tela de polar o algodón de camiseta, donde metemos los absorbentes que debemos quitar para lavar. Secan más rápido que los TE1, y podemos regular la absorbencia que queremos metiendo más insertables o absorbentes según la ocasión requiera (siestas, viajes en coche, etc).

Todo en 2 (TE2):

El material absorbente y el impermeable se pueden separar. A veces se pueden fijar con corchetes y otras simplemente apoya una tela encima de otra. Al igual que los rellenables, podemos regular la absorción y su secado es más rápido que un TE1.

Pañales de dos piezas (cobertor + impermeable):

  • Cobertor: pieza impermeable normalmente de PUL (poliuretano laminado) recubierto de poliéster. También los encontrarás de polar y de lana, puede ser fieltrada, merino o interlock (los cobertores de lana requieren hacer el proceso de lanolización para que se impermeabilice).
  • Pañales absorbentes: Pañales ajustados, gasas o predoblados… Como son sólo tela, necesitan siempre de un cobertor para que no traspase la humedad.

Para adulto también existe ropa interior de algodón que permite contener las pérdidas de orina. Son lavables y evitan las lesiones que ocasionan los pañales desechables a largo plazo, resultando una buen opción incluso en el aspecto económico.

Desechables[editar]

Estos pañales son invención de la estadounidense Marion Donovan.[3] Son de un solo uso. Están formados por varias capas de celulosa y/o poliéster, y/o poliacrilato de sodio (polímero super absorbente), que absorben los líquidos y una tela exterior impermeable (polietileno que retiene el fluido y deja pasar el vapor). Cuentan con elásticos laterales que se adaptan a las piernas y cierres de velcro (o adhesivo)a la altura de la cintura. Por su comodidad son los más populares en la actualidad. Recientemente se han desarrollado nuevas variedades de pañales, como son los pañales de baño y los pañales braguita que no llevan cierres porque son elásticos y se suben por las piernas.

Comercialización[editar]

Los pañales son comercializados en el mundo entero por diferentes marcas tanto nacionales como regionales, inclusive marcas con presencia global como las afamadas marcas Pampers de Procter & Gamble y Huggies de Kimberly Clark, así como Baby Sens de SCA. También casi todos los supermercados los tienen con su propia marca.

La comercialización de los pañales de tela, que parecía inexistente durante los ochenta y noventa, ha resurgido sobre todo en tiendas virtuales y tiendas de productos orgánicos.

Existe actualmente ropa interior de algodón diseñada para contener las pérdidas de orina. Son lavables y reutilizables. No presentan los problemas de lesiones que generan a largo plazo los pañales desechables y son más ecológicos. La marca más conocida es Wearever.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cloth Vs. Disposable Diapers
  2. «Diferentes tipos de pañales de tela | GreenBaby». www.greenbaby.com.es. Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  3. El origen de los pañales desechables. ALFRED LÓPEZ. 6 de febrero de 2012. [1] Consultado el 25 de marzo de 2016

Enlaces externos[editar]