Países Bajos meridionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:59 24 oct 2017 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Región de los Países Bajos, incluyendo todas sus entidades a nivel político. La frontera entre los Países Bajos meridionales y septentrionales aparece marcada en rojo

Los Países Bajos meridionales (en neerlandés: Zuidelijke Nederlanden, en francés: Pays-Bas méridionaux), también denominados Países Bajos del Sur o Países Bajos católicos, eran la parte de la Región de los Países Bajos controlados en gran medida por España (1556-1714), más tarde Austria (1714-94) y ocupada por Francia (1794-1814). La región incluía también una serie de estados más pequeños que nunca fueron gobernados por España o Austria: el Principado de Lieja, el Principado de Stavelot-Malmedy, el Condado de Bouillon, el Condado de Horne y la Abadía de Thorn. Los Países Bajos del Sur formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta que toda la zona fue anexionada por la Francia revolucionaria.

Los Países Bajos meridionales abarcaban la mayor parte de los actuales Bélgica y Luxemburgo, algunas partes de los Países Bajos y Alemania (la región del Alto Güeldres, ahora dividida entre Alemania y la provincia neerlandesa de Limburgo y en 1713 cedida en gran parte a Prusia y la zona de Bitburg en Alemania, entonces parte de Luxemburgo), así como, hasta 1678, la mayor parte de la actual región de Nord-Pas-de-Calais y la zona de Longwy en el norte de Francia.

Bibliografía

  • Bitsch, Marie-Thérèse (1992), Histoire de la Belgique (en francés), Hatier, pp. 73-75 .
  • Kann, Robert A. (1974), A History of the Habsburg Empire 1526-1918, University of California Press, pp. 229-230 .

Enlaces externos