País de Sham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
بلاد الشام (Bilad ash-Sham)
(País de Sham o Ash-Sham, Siria o As-Suriya)
Modern Levant.PNG
«Gran Siria» o país de Sham.
Localización geográfica

País(es) SiriaBandera de Siria Siria
PalestinaBandera de Palestina Palestina
LíbanoBandera de Líbano Líbano
JordaniaBandera de Jordania Jordania
IsraelBandera de Israel Israel
y la provincia de Hatay, TurquíaBandera de Turquía Turquía
Características geográficas
Tipo región cultural y socio-política.

Límites geográficos Turquía al norte, el mar Mediterráneo al este, la península del Sinaí al sur y el Desierto del Sham al oeste.

Superficie ~270.000 km2
Altitud máxima Qurnat as Sawda' (3.088 msnm)

Población ~50 millones
Ciudad(es) Amman (4.007.526 hab.)
Beirut (2.200.000 hab.)
Gaza (1.850.000 hab.)
Aleppo (1.800.000 hab.)
Damasco (1.711.000 hab.)
Clima Varía de un clima mediterráneo en el litoral a un clima árido en el interior
Hechos y evolución histórica
 •  Finales del II milenio a. C. Tierras conocidas como Canaan
 •  64 a. C. - 638 d. C. (batalla de Yarmuk) provincia romana de Siria (Imperio Romano)
 •  636-940 provincia de Bilad al-Sham (Califatos islámicos árabes)
 •  1516 - 1918 Eyalato de la Siria otomana (Imperio otomano)
 •  1918 - 1950 mandatos europeos (colonias francesas y británicas)
 •  1932 - actualidad Repúblicas independientes
Mapa(s)
El Levante mediterráneo
El Levante mediterráneo
Bilad al-Sham bajo al-Muqaddasi
Bilad al-Sham bajo al-Muqaddasi

El País del Sham (en árabe بلاد الشام Bilād ash-Shām o sólo الشام ash-Shām) también llamado región de Siria, Gran Siria o simplemente Siria (سوريا Sūriyā), es una región histórico-cultural de Oriente Medio que comprende, aproximadamente, los actuales estados de Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina y la provincia de Hatay, en Turquía (el antiguo Sanjacado de Alejandreta). No se debe confundir con la República Árabe Siria.

El país de Sham forma parte del Creciente Fértil, una de las cunas de la humanidad. Por ese motivo en la región han habitado innumerables pueblos, culturas y reinos: los antiguos egipcios, los cananeos, los israelitas, los asirios, los caldeos, los arameos, los fenicios, los persas, los antiguos macedonios, los romanos, bizantinos, los árabes, los turcos otomanos...

El país de Sham ocupa la costa más oriental del mar mediterráneo, por ello es conocido como Levante mediterráneo. Sus fronteras actuales son fruto del Acuerdo de Sykes-Picot (1916) y la Conferencia de San Remo (1926) entre Francia y Reino Unido, que se dividieron la región (partición del Imperio otomano) tras ganar la Primera Guerra Mundial. Los diferentes mandatos consiguieron su independencia pocas décadas después. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declara su independencia, cambiando la suerte de la región para siempre. Desde entonces, las intenciones pan-arabistas de crear un verdadero Estado soberano de Sham han colapsado.

Las modernas fronteras de Ash-Sham, pues, son: al norte con el Kurdistán y con Turquía. Al sur, con las provincias saudíes de Al Yauf y Tabuk. Y al este, con Irak.

En ocasiones se excluye del concepto a la región siria de Al-Jazirah por diferencias culturales entre ambas regiones. En cambio, se incluye también la península del Sinaí, dado que desde tiempos ancestrales se han establecido allí tribus beduinas provenientes del País de Sham. De hecho, hasta hoy en día el dialecto árabe del Sinaí (el Árabe bedawi) forma parte del grupo de dialectos del idioma árabe que se habla en el Levante mediterráneo (Árabe levantino).

Terminología[editar]

Levante mediterráneo[editar]

Siria[editar]

La mención más antigua del nombre «Siria» es del siglo VIII a. C. en una inscripción bilingüe en jeroglífico luvita y lengua fenicia. En esta inscripción, la palabra luvita Sura/i se tradujo al fenicio como ʔšr («Asiria»). [1]​ Para Heródoto, en el siglo V a. C., Siria se extendió hacia el norte hasta el río Halys (el moderno río Kızılırmak) y por el sur hasta Arabia y Egipto.

«Siria» deriva de la antigua denominación griega para los sirios (en griego, Σύριοι Syrioi), que los griegos aplicaron sin distinción a los diferentes pueblos del Cercano Oriente que vivían bajo el gobierno de Asiria. Las investigaciones moderna confirman que la palabra griega se remonta a su cognado Ἀσσυρία, Asiria, en última instancia derivado de la palabra acadia Aššur.[2]

La pronunciación árabe clásica de Siria es Sūriya (a diferencia de la pronunciación árabe estándar moderna Sūrya). Esta denominación rara vez se usaba entre los musulmanes antes de finales del siglo XIX, pero sí entre los cristianos. Según la Iglesia ortodoxa siríaca, «sirio» quería decir «cristiano» en el cristianismo primitivo. En Europa, «sirio» hacía referencia a los Cristianos siriacos, como Efrén de Siria. Tras la declaración de la República de Siria en 1936, el término «sirio» pasó a designar a los ciudadanos de ese estado, independientemente de su origen étnico.

El adjetivo «siríaco» (en árabe: suryāni سُرْيَانِي ) ha sido usado desde entonces como etnónimo de los cristianos siriacos, para evitar la ambigüedad.

Actualmente, el término árabe Sūriya se refiere al estado moderno de Siria, a diferencia de la Siria histórica, pero esa distinción no fue tan clara hasta mediados del siglo XX. Los movimientos panarabistas que reivindican la unidad de la región la llaman Gran Siria o Siria-Palestina, haciendo referencia a la unión de estos dos países.

Sham[editar]

Algunos investigadores apuntan a que Sham proviene de Baalshamin (en arameo, Ba'al Šamem, lit. «Dios de los cielos»)[3][4]​ fue un dios de los semitas de Canaán o Fenicia y la antigua Palmira[5][6]​. Aquí Sham se refiere al cielo (tanto al firmamento como a la providencia divina). En árabe, shams significa sol, y en hebreo, sham ( שָׁמַ) deriva del acadio šamû que significa «cielo».[7]​ Por ejemplo, la palabra hebrea para el sol esshemesh, donde «shem» de shamayim (acadio: šamû) significa «cielo» y esh (acadio: išātu) significa «fuego», es decir, fuego del cielo.

Otras fuentes indican que el término etimológicamente significa «tierra a mano izquierda», refiriéndose al hecho de que para alguien en el Hejaz (donde está La Meca) que mire hacia el este, el norte (Siria) está a la izquierda (Por ello también el nombre de Yemen (اَلْـيَـمَـن al-Yamān, la derecha).

Sham proviene de la raíz semítica Šīn - Hamza - Mīm (ش ء م). Ésta hace referencia a lo desafortunado o lo izquierdo, opuestamente a derecha o lo correcto. También se escribe alternativamente como شأم y شآم.

El nombre de Bilad al-Shām también hace referencia a su capital histórica, Damasco, conocida coloquialmente entre los árabes como ash-Shām.[8]​ El adjetivo derivado shāmī (m) - shāmiyya (f) alude a los habitantes tanto de Damasco como del país de Sham. Al empezar por una consonante solar, el artículo al- pasa a sonar como la consonante, en este caso Sh /ʃ/. Por ello, aunque se escriba como al-Sham, se debe leer /aʃʃam/.

«Siria, Mesopotamia y Asiria» (S. Butler, 1907)

Gran Siria[editar]

La denominación Gran Siria (en árabe: سُوِرِيَّة الْكُبْرَى‎, Sūriyyah al-Kubrá), también como Siria Natural (en árabe: سُوْرِيَّة الطَّبِيْعِيَّة‎, Sūriyyah aṭ-Ṭabī‘iyyah) es un concepto surgido desde el nacionalismo árabe o panarabismo a partir de la partición del imperio Otomano en 1918, cuando las clases intelectuales del mundo árabe buscaban la unidad y soberanía de todos los arabohablantes.

En este contexto, cogió fuerza la idea de crear una «Gran Siria» sobre la Administración del Territorio Enemigo Ocupado, gobernada por Francia y se declaró el efímero estado del Reino Árabe Unido de Siria (1919-1920) bajo el reinado del Hachemí Fáysal ibn Husáyn. El recién proclamado reino fue derrotado por los franceses en la Guerra Franco-Siria (en julio de 1920), abortando el estado árabe.

En consecuencia, el área se repartió entre Francia y Reino Unido creando los mandatos europeos (el Mandato francés de Siria, el Mandato frances del Líbano, el Mandato británico de Palestina y el Emirato de Transjordania). De aquí surgieron las actuales fronteras. Siria alcanzó su independencia en 1946.

Historia[editar]

Antigua Siria[editar]

Provincia romana[editar]

Provincia árabe[editar]

Provincia otomana[editar]

Colonización europea[editar]

Repúblicas independientes[editar]

Geografía[editar]

Regiones[editar]

  • Ash-Sharat al sur
  • Filastin (Palestina)
  • Al-Urdunn

Etnias[editar]

Economía[editar]

Cultura[editar]

  • Música
  • Tradiciones
  • Gastronomía levantina
  • Patrimonio de la Humanidad

Lengua[editar]

Nacionalismo árabe[editar]

SadheeSYRIA-ar.jpg

Religión[editar]

Significancia religiosa[editar]

En la región se concentran múltiples lugares de significancia religiosa, en especial para las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo y islam) y el bahaísmo.

Peregrinación:

Religiones en el país de Sham[editar]

Referencias[editar]

  1. Rollinger, Robert, 2006 | The terms "Assyria" and "Syria" Again 
  2. La primera propuesta fue de Theodor Nöldeke en 1881; cf. Harper, Douglas (November 2001). «Syria». Online Etymology Dictionary. Consultado el 2013-01-22. .
  3. Teixidor, Javier (2015). The Pagan God: Popular Religion in the Greco-Roman Near East. Princeton University Press. p. 27. ISBN 9781400871391. Consultado el 14 August 2017. 
  4. Beattie, Andrew; Pepper, Timothy (2001). The Rough Guide to Syria. Rough Guides. p. 290. ISBN 9781858287188. Consultado el 14 August 2017. 
  5. Dirven, Lucinda (1999). The Palmyrenes of Dura-Europos: A Study of Religious Interaction in Roman Syria. BRILL. p. 76. ISBN 978-90-04-11589-7. Consultado el 17 July 2012. 
  6. J.F. Healey (2001). The Religion of the Nabataeans: A Conspectus. BRILL. p. 126. ISBN 9789004301481. Consultado el 14 August 2017. 
  7. Caplice, Richard I.; Snell, Daniel C. (1988). Introduction to Akkadian. Gregorian Biblical BookShop. p. 6. ISBN 9788876535666. Consultado el 14 August 2017. 
  8. Tardif, P. (2017-09-17). «'I won't give up': Syrian woman creates doll to help kids raised in conflict». CBC News. Consultado el 2018-03-06. 

Notas[editar]

Véase también[editar]