Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PURSC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba
Presidente Fidel Castro
Fundación 1962
Disolución 1965 (se convierte en PCC)
Ideología política Socialismo, Comunismo, Marxismo
Sede La Habana, Cuba

El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) fue el partido político único cubano creado el 26 de marzo de 1962. Nace como resultado de la fusión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular (PSP), y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Reemplazo a la Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) como eje político de la revolución cubana.

El proceso de incorporación de nuevos militantes al PURSC dejó de ser abierto, a diferencia de la ORI. Debían ser previamente seleccionados y ampliar su incorporación a todos los cubanos y no solo a los militantes de las antiguas organizaciones revolucionarias. También se efectuaron proceso de depuración de su militancia. Todo esto con el fin de crear un partido revolucionario único y corregir lo que se consideraron errores en la creación de la ORI.

Su estructura nacional era de un Secretariado de 6 personas integrado por Fidel Castro (1.er Secretario), Raúl Castro (2.º Secretario), Ernesto Che Guevara, Osvaldo Dorticós Torrado, Blas Roca y Emilio Aragonés. Además estaba el Directorio Nacional que incluye el Secretariado y 23 integrantes adicionales. La relación de cupos con respecto a las antiguas organizaciones era 13 del Movimiento 26 de Julio, 10 del PSP y 2 del Directorio Revolucionario.

El 3 de octubre de 1965 se transforma en el Partido Comunista de Cuba al conformarse su primer Comité Central.