PEN Club Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «PEN Internacional»)
PEN Internacional

Logotipo de PEN Internacional.

Catherine Amy Dawson Scott, fundadora de PEN Internacional.
Tipo organización no gubernamental internacional
Fundación 21 de octubre de 1921
Fundador Catherine Amy Dawson Scott
Sede central Londres (Reino Unido)
Presidente Jennifer Clement
Sitio web http://www.pen-international.org

El PEN Club Internacional es una asociación mundial de escritores, fundada en Londres, Inglaterra, en 1921[1]​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre poetas, ensayistas y novelistas (de allí el acrónimo "PEN", originalmente) de todo el mundo.[2]​ Hoy en día, con más de 25 000 socios, incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras: escritores, periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros. La asociación cuenta con 149 centros PEN International independientes, distribuidos en más de 100 países.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión[3]​ y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. PEN Internacional es la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.[4]

Historia[editar]

El 5 de octubre de 1921, la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott, también conocida por el seudónimo de Sappho, creó en Londres el PEN Internacional. Unos días después, el 8 de octubre, tuvo lugar la reunión fundacional, en la que participaron cuarenta y cuatro escritores y periodistas; entre ellos se encontraban Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H. G. Wells. El Premio Nobel John Galsworthy fue el primer presidente, ejerciendo como tal durante más de once años, hasta su muerte en enero de 1933.

La primera reunión del Comité Internacional del PEN se realizó el 22 de febrero de 1922 en la casa de Sappho. En poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y escritores de la talla de Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann, Benedetto Croce y Karel Čapek contribuyeron a fecundizar su legado. A través de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias o han recibido otras distinciones nacionales e internacionales de máxima importancia. Entre sus presidentes podemos mencionar a H. G. Wells, Alberto Moravia, Heinrich Böll, Arthur Miller, Pierre Emmanuel, Jiri Grusa y, desde octubre de 2015, Jennifer Clement. Son presidentes eméritos Homero Aridjis, Ronald Harwood, György Konrád, John Ralston Saul y Per Wästberg.[5]

En 1949, PEN Internacional adquiere estatus consultivo en la Naciones Unidas como «representantes de los escritores».

PEN Internacional ha dejado de ser un «club de escritores», como fue en sus comienzos, para pasar a ser una red de Centros PEN autárquicos involucrados políticamente en la defensa de la libertad de expresión y en promover la literatura.

Funciones[editar]

El principal objetivo del PEN Internacional es promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores para que, en esta medida, realcen el papel relevante de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los pueblos y la defiendan ante las vicisitudes de la sociedad contemporánea.

Asimismo y dado el hecho de que estos fines implican una colaboración internacional que no puede darse sin la necesaria libertad de expresión, PEN lucha enérgicamente contra la censura política y trabaja con eficacia para defender los derechos de los creadores que caen víctimas de las torturas, de los encarcelamientos o de los asesinatos, propios de las tiranías y las dictaduras.

El PEN es una entidad plural, sin vinculación partidista alguna. Tiene estatus especial consultivo en Naciones Unidas (ONU) y estatus de asociado con la UNESCO. Su participación está abierta a todos los escritores que tengan obra publicada, sin distinción de clase, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Organización[editar]

Cada uno de sus centros es autónomo en la organización de aquellas actividades culturales e intelectuales que busquen propiciar el diálogo, el conocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural y el encuentro a través del arte, de la literatura y del análisis de los hechos sociales y científicos. Realiza sus tareas dentro de su país de origen, organiza conferencias, talleres y seminarios nacionales y regionales, defiende a través de la literatura los espacios de convivencia social y mantiene estrechos vínculos con los demás centros a través de la sede central de la organización, ubicada en Londres.

La Asamblea de Delegados, órgano legislativo del PEN donde los respectivos centros se hallan representados mediante su presidente y su secretario general, se reúne anualmente con ocasión del Congreso Mundial, el cual tiene como sede diferentes ciudades del mundo. Durante estos congresos, se llevan a cabo talleres de trabajo, conferencias sobre bienes culturales, recitales y eventos que estimulan la labor intelectual, social y política de la organización y propician, sobre todo, un coloquio útil entre sus numerosos miembros.

Asimismo, en estos congresos celebran sus sesiones los cuatro comités que integran la organización:

  • El Comité de Escritores Encarcelados: es uno de los más activos. Lleva a cabo innumerables acciones para defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.
  • El Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.
  • El Comité de Escritoras: apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.
  • El Comité de la Paz: promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.

Comité de Escritores encarcelados[editar]

El Comité de Escritores encarcelados de PEN International[6]​ trabaja en favor de los escritores perseguidos en todo el mundo. Fundada en 1960[7]​ en respuesta a los crecientes intentos de silenciar las voces de la disidencia encarcelando a los escritores, el Comité de Escritores en Prisión supervisa los casos de hasta 900 escritores al año que han sido encarcelados, torturados, amenazados, atacados, hechos desaparecer y asesinados por el ejercicio pacífico de su profesión. Publica una lista bianual de casos[8]​ que documenta las violaciones de la libertad de expresión contra escritores de todo el mundo.

El comité también coordina las campañas de los miembros de PEN International que tienen como objetivo poner fin a estos ataques y a la supresión de la libertad de expresión en todo el mundo.[9]

El Comité de Escritores en Prisión de PEN International es miembro fundador del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 90 organizaciones no gubernamentales que vigila la censura en todo el mundo y defiende a los periodistas, escritores, usuarios de Internet y otras personas perseguidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.[10]

También es miembro del Grupo de Seguimiento de Túnez (TMG) de IFEX, una coalición de veintiuna organizaciones de libertad de expresión que comenzó a presionar al gobierno tunecino para que mejorara su historial de derechos humanos en 2005.[11]​ Desde los acontecimientos de la Primavera Árabe que llevaron al colapso del gobierno tunecino, el TMG ha trabajado para asegurar las garantías constitucionales de la libertad de expresión y los derechos humanos dentro del país.[11]

El 15 de enero de 2016, PEN International se unió a las organizaciones de derechos humanos Freemuse y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, junto con otras siete organizaciones, para protestar contra el encarcelamiento en 2013 y la condena en 2015 de los músicos Mehdi Rajabian y Yousef Emadi, y del cineasta Hossein Rajabian, y pidió al jefe del poder judicial y a otras autoridades iraníes que retiraran los cargos contra ellos.[12]

Salil Tripathi es el presidente de este Comité.

Premios afiliados a PEN[editar]

Las diferentes afiliaciones PEN ofrecen muchos premios literarios en un amplio espectro.

Acta constitutiva del PEN[editar]

El PEN se basa en resoluciones aprobadas en sus congresos Internacionales y se puede resumir de la siguiente manera:[13]

La literatura, no tiene fronteras y debe permanecer una divisa común entre la gente, a pesar de los trastornos políticos o internacionales.

En todas las circunstancias, y en particular en tiempos de guerra, las obras de arte y bibliotecas, patrimonio de la humanidad en general, se deben dejar al margen de la pasión política o nacional.

Los Miembros del PEN deben siempre usar cualquier influencia que tienen en favor del buen entendimiento y respeto mutuo entre las naciones. Se comprometen a hacer todo lo posible para disipar la raza, clase, los odios nacionales y para defender el ideal de una humanidad que vive en paz en el mundo.

PEN defiende el principio de transmisión sin trabas del pensamiento dentro de cada nación y entre todas las naciones , y los miembros se comprometen a oponerse a cualquier forma de represión de la libertad de expresión en el país y la comunidad a la que pertenecen , así como en todo el mundo siempre que sea posible.

PEN declara por una prensa libre y se opone a la censura arbitraria en tiempo de paz . Cree que el avance necesario del mundo hacia un orden político y económico más altamente organizado, hace una libre crítica de los gobiernos , administraciones e instituciones imperativas. Y puesto que la libertad implica restricción voluntaria , los miembros se comprometen a oponerse a los males de la libertad de prensa como la publicación mendaz , la falsedad, y la distorsión de los hechos con fines políticos y personales.

Comité de Escritores Encarcelados de PEN[editar]

El Comité de Escritores Encarcelados de PEN (PEN International Writers in Prison Committee)[14]​ trabaja en nombre de escritores perseguidos en todo el mundo. Fue establecido en 1960 en respuesta al aumento de los intentos de silenciar las voces disidentes, encarcelando a los escritores. El comité de escritores encarcelados supervisa los casos de un máximo de 900 escritores anuales que han sido encarcelados, torturados, amenazados, atacados, desaparecidos, y asesinados simplemente por practicar su profesión pacíficamente.

Se publica una lista de casos de violaciones de expresión en contra de escritores de todo el mundo de manera bianual.[15]​ El Comité también coordina las campañas de los miembros de PEN Internacional que apuntan hacia un fin a estos ataques contra la libertad de expresión alrededor del mundo.[16]

El Comité es un miembro fundador de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (International Freedom of Expression Exchange, IFEX), una red mundial de 90 organizaciones no gubernamentales que controla la censura en todo el mundo y defiende a los periodistas, escritores, usuarios de Internet y otros que son perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.[17]

También es miembro de Tunisia Monitoring Group (IFEX-TMG), una coalición de veintiún organizaciones de libre expresión que comenzó a presionar al gobierno de Túnez para mejorar su historial de derechos humanos en 2005.[18]​ Desde los acontecimientos de la Primavera Árabe que llevaron al colapso del gobierno de Túnez, TMG ha trabajado para asegurar las garantías constitucionales de libertad de expresión y los derechos humanos en el país.[18]

Memoriales[editar]

Un bosquecillo al lado del lago Burley Griffin (Canberra, capital de Australia) forma el monumento PEN Internacional, inaugurado el 17 de noviembre de 1997. La dedicatoria dice: «El espíritu muere en todos aquellos que guardamos silencio ante la tiranía».

Por encargo del PEN Inglés para marcar su 90 aniversario, una escultura de hierro fundido creada por Antony Gormley y titulada Testigo se estrenó el 13 de diciembre de 2011 ante la Biblioteca Británica en Londres. Representa una silla vacía, símbolo utilizado durante treinta años por el PEN Inglés para representar a escritores encarcelados en todo el mundo.

Miembros notables de PEN Internacional[editar]

Presidentes de PEN International[editar]

Presidentes PEN International
John Galsworthy 1921–1932
H.G. Wells 1932–1935
Jules Romains 1936–1939
Denis Saurat, François Mauriac, Thornton Wilder, Hu Shih 1941–1946
Maurice Maeterlinck 1947–1949
Benedetto Croce 1949–1953
Charles Langbridge Morgan 1954–1956
Andre Chamson 1957–1959
Alberto Moravia 1960–1962
Victor E. van Vriesland 1963–1965
Arthur Miller 1966–1969
Pierre Emmanuel 1970–1971
Heinrich Böll 1972–1973
V.S. Pritchett 1974–1976
Mario Vargas Llosa 1977–1979
Per Wästberg 1979–1986
Francis King 1986–1989
René Tavernier Mayo – noviembre de 1989
Per Wästberg (Interim) Noviembre de 1989 – mayo de 1990
György Konrád 1990–1993
Ronald Harwood 1993–1997
Homero Aridjis 1997–2003
Jiri Grusa 2003–2009
John Ralston Saul 2009 –2015
Jennifer Clement 2015 – 2021
Burhan Sönmez 2021 –

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Halsband, Robert (10 de enero de 1968). «LeRoi Jones Sentence». The New York Times (en inglés). p. 42. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  2. Levin, Stewart A. «About John Chipman Farrar» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de enero de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2009. 
  3. San Antonio Express News, 30 de octubre de 2005
  4. San Antonio Express-News – Factiva, from Dow Jones – 30 October 2005
  5. «PEN Presidents PEN International». www.pen-international.org. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  6. «PEN International - Writers in Prison Committee» (en inglés). Pen-international.org. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  7. Action, Fife Voluntary. «Fife Voluntary Action». www.fva. org (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2007. Consultado el 18 de octubre de 2021. 
  8. «PEN International - Case List» (en inglés). Pen-international.org. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  9. «PEN International – Campaigns» (en inglés). Pen-international.org. 10 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 31 de julio de 2013. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  10. «Our Network (Nuestra Red)». IFEX. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  11. a b «Tunisia». IFEX. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  12. «Iran: Drop Charges Against Filmmaker and Musicians PEN International (Irán: Retira los cargos contra el cineasta y los músicos PEN International)». pen-international.org (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  13. «http://www.pen-international.org/wp-content/uploads/2011/04/PEN-Charter.pdf». 
  14. "PEN International – Writers in Prison Committee". Pen-international.org. Retrieved 2013-07-10.
  15. "PEN International – Case List". Pen-international.org. Retrieved 2013-07-10.
  16. "PEN International – Campaigns". Pen-international.org. 10 December 2012. Retrieved 2013-07-10.
  17. "members". IFEX. Retrieved 2013-07-10.
  18. a b "Tunisia". IFEX. Retrieved 2013-07-10.
  19. «Margaret Atwood at Western». Usc.uwo.ca. 19 de enero de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  20. «JK Rowling writes prequel for PEN». BBC News. 11 de agosto de 2008. Consultado el 10 de julio de 2013. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]