PC Master Race

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

PC Master Race o la raza superior de PC, a veces referida como The Glorious PC Gaming Master Race o la gloriosa raza superior de jugadores de PC, es una expresión humorística utilizada por la comunidad de videojugadores para hacer referencia a una atribuida superioridad de la experiencia de juego en PC en comparación con otras plataformas, especialmente las consolas.[1]

En el lenguaje corriente, el término es empleado por los jugadores de esta plataforma para describirse como grupo, manifiestando su convicción de la supremacía de las computadoras para jugar, mientras que con el mismo tono burlesco describen a los usuarios de consolas como sucios campesinos de consola (dirty console peasants).[2][3][4][5][6][7][8][9][10]

En los foros de Internet y prensa especializada en videojuegos hispanohablantes el término ha emergido en forma de préstamo lingüístico, utilizándose mayoritariamente la voz inglesa como un extranjerismo no adaptado.[5][11]

Origen y uso[editar]

En 2008, en un contexto de discusiones participadas por videojugadores y periodistas sobre qué plataforma cuenta con mejores alicientes,[12]​ el escritor británico Ben Croshaw acuñó el término en un artículo para la revista en línea de videojuegos The Escapist, para la que analizaba el juego de rol The Witcher.[13]​ Croshaw explicó que su intención inicial era la de mofarse de la actitud elitista de algunos jugadores de computadora en una suerte de sátira,[14]​ pero la expresión se hizo tremendamente popular con un significado diferente al que originalmente señaló su autor.

Los jugadores de PC la pasaron a usar para enorgullecerse de serlo y de formar parte de un colectivo de usuarios con la común opinión de que su plataforma era superior a las consolas debido a sus muchas capacidades y ventajas. Entre ellas destacan una mayor tasa de imágenes o fotogramas por segundo, personalización, partidas en línea gratis, libertad para mejorar los equipos cuando quieran, emuladores, modding, compatibilidad y variedad de mandos de juego, títulos generalmente más baratos, compatibilidad con versiones antiguas, catálogo más variado y mayor longevidad de sus equipos.[14]

Mientras The Escapist contribuía a difundir su uso con su inclusión en artículos posteriores,[15]​ los redactores de publicaciones mayoritarias relacionadas con el mundo del videojuego o las computadoras tendían a evitarla debido a sus connotaciones negativas. La creciente aceptación del término llevó a sitios web a incorporar Glorious PC Gaming Master Race o sus variantes a sus direcciones de Internet para promocionarse, entre ellos Valve Software, que vende juegos y material multimedia de distribución digital a través de su plataforma Steam.[10]​ Para algunas fuentes, la expresión se ha convertido en un fenómeno de Internet.[14]

También se trata de un punto de partida para los debates sobre la popularidad de las plataformas de videojuegos. Un reportaje de Julian Arenzon para Daily News sugirió que la distribución digital de juegos para computadora personal es cada vez más frecuente dentro de la comunidad de jugadores, y que ha habido una tendencia a alejarse de los sistemas de juego físico, ya sea en cartucho o en discos ópticos.[10]

Por otra parte, el crítico Paul Tassi señaló en Forbes que, en la batalla de las plataformas, el PC tenía la ventaja de que es una «necesidad» para la vida cotidiana, mientras que las consolas son un «lujo» que cuesta cientos de dólares ofreciendo únicamente unos pocos juegos exclusivos dependiendo de la compañia.[12]

Referencias[editar]

  1. Hruska, Joel (17 de junio de 2014). «Watch Dogs restored to its E3 2012 graphics glory: The PC master race strikes again». ExtremeTech (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  2. Lilly, Paul (17 de diciembre de 2013). «Geek Holiday Gift Guide 2013» (en inglés). Maximum PC. Consultado el 26 de mayo de 2015. «¿Sabes qué no encontrarás en esta guía? Recomendaciones de consola. Deja que los peasants debatan cuál es mejor, la Xbox One o la PlayStation 4. Nosotros somos parte de la PC Master Race y defenderemos nuestra plataforma de elección hasta el fin de los tiempos». 
  3. «50 upcoming PC games for 2014 and beyond». GamesRadar (en inglés). 6 de septiembre de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2015. «¿Qué es lo próximo para la Master Race 
  4. Oshry, Dave (13 de junio de 2012). «Todd Howard wants console players to experience the glory of PC mods». VG247 (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. «El director de Bethesda para todo Elder Scrolls desearía que los dirty console peasants puedan experimentar la gloria de de la comunidad de modding de PC». 
  5. a b Mayoraz, Guillermo (24 de febrero de 2014). «“The glorious PC master race” y el orgullo Gamer». Tecno Vortex. Consultado el 26 de mayo de 2015. «The Escapist utilizó el término “Glorious PC master race” (gloriosa raza maestra del PC) al referirse a la compleja estructura del juego Witcher, Assasin of Kings [sic], por su parte llamó a los jugadores de consolas “Dirty console peasants” (sucios campesinos consoleros) como una raza de jugadores inferiores». 
  6. Diederichs, Wiehahn (12 de diciembre de 2013). «Xbox One versus PS4? The PC master race won long ago» (en inglés). Times Live. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  7. Usher, William (6 de enero de 2014). «Tomb Raider: Definitive Edition Skipping The Glorious PC Master Race» (html). Cinema Blend (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  8. Williams, Mike (6 de septiembre de 2013). «Mods and The PC Gaming Master Race» (en inglés). USgamer. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  9. Plunkett, Luke (25 de noviembre de 2012). «The Rise of the Glorious Master Race of PC Gamers» (en inglés). Kotaku. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  10. a b c Arenzon, Julian (18 de julio de 2013). «Steam Summer Sale 2013 one of the year’s biggest events for PC gamers». Daily News (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. «Steam se ha convertido en una de las fuerzas impulsoras detrás del crecimiento de la distribución digital... jocosa y un poco ofensivamente llamada "The Glorious PC Master Race"...» 
  11. «Disfruta de PES 2015 en tu PC sin tener que ser un Master Race». MeriStation. 10 de octubre de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  12. a b Tassi, Paul (26 de abril de 2014). «MOBAs Drive PC Gaming To Surpass Consoles Globally». Forbes (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. «Hay una guerra eterna librándose entre los entusiastas de PC y los jugadores de consola en cuando a qué plataforma es mejor, y la llamada "PC Master Race" podría haber llegado con un poco más de munición». 
  13. Croshaw, Ben (23 de enero de 2008). «The Witcher» (en inglés). The Escapist. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  14. a b c Croshaw, Ben (28 de mayo de 2013). «The Glorious PC Gaming Master Race» (en inglés). The Escapist. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  15. Bogos, Steven (25 de octubre de 2013). «Alienware Tempts Gamers To Master Race With $200 Console Trade-Ins». The Escapist (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]