PCDH19

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gen PCDH19[editar]

La mutación del Gen protocadherin 19 (PCDH 19), localizado en el cromosoma X, causa una enfermedad que afecta a niñas EFMR, Epilepsy Female with/without Mental Retardation.[1]​ El gen PCDH19 codifica la proteína protocadherina 19 que forma parte de la familia de las moléculas que ayudan a la comunicación de las células del sistema nervioso central. Cuando ocurre una mutación y la protocadherina 19 funciona incorrectamente puede reducir su funcionamiento o dejar de funcionar. El incorrecto funcionamiento de la proteína protocadherina19 es causa de crisis epilepticas en las primeras etapas de la infancia, las crisis son mayormente focales y provocan crisis en series (muchas convulsiones que se agrupan en unos días) comúnmente asociada a fiebre o vacunas, especialmente la vacuna de la DPTa.

Aún no se conoce con seguridad el motivo por el que el mal funcionamiento de esta proteína provoca crisis epilepticas y existen solo hipótesis no contrastadas. Grupos de afectados de España, Italia, EE.UU y Australia están pratrocinando investigaciones de científicos Australianos para investigación básica, con la esperanza de encontrar el mecanismo biomolecular.

Función de la proteína[editar]

Es una proteína de la familia de las cadherinas[2]​ proteínas de adhesión celular que regula los canales de calcio. El PCDH19 interactúa de forma selectiva y no covalente con los iones de calcio (Ca2 +). Su mutación son la causa de algunas formas de autismo. En particular las largas deleciones que acompañan a la pérdida de PCDH 10 ha sido relacionadas directamente con trastornos del espectro autista "autism spectrum disorders" (ASD). Mientras qe la mayoría de los ASD se dan en varones, ciertas formas de autismo se han encontrado en niñas en el Gen PCDH19, sin embargo no está claro si los problemas asociados al gen PCDH19 (retraso mental, problemas de comportamiento, autismo, problemas psiquiátricos) lo provoca el gen o si son consecuencia de las convulsiones.[3]

Sinónimos y cromosoma[editar]

Sinónimos: KIAA1313, EIEE9 Cromosoma:Xq22.1 Símbolos relacionados: EFMR.[2]

Expresividad[editar]

La expresividad varía dependiendo del individuo y aún no hay un motivo claro, en niñas la mutación del PCDH19 provoca Epilepsia en la infancia temprana y puede ir ligado a retraso mental, el espectro de trastornos es muy amplio sin embargo los varones portadores raramente se ven afectados, aunque no se conoce concretamente la causa se cree que puede estar relacionado con el silenciamiento del cromosoma X que ocurre en mujeres heterocigotas para esta mutación. Provoca un trastorno autosómico dominante ligado al cromosoma X.[4]

La mutación provoca un déficit o una ausencia de la proteína que provoca distintos problemas en niñas: convulsiones febriles en la infancia temprana, en ocasiones pueden estar acompañadas por retraso mental de distinto grado y problemas del comportamiento (autismo, TDAH, problemas psicológicos o psiquiátricos, etc.). El síndrome provocado por la mutación PCDH19 se llama EFMR y tiene en los casos graves un fenotipo similar a la clínica del Síndrome de Dravet.

La mutación de este gen y las consecuencias de su mutación han sido descubiertas en el 2007 y aún no se tienen respuestas de porqué los varones cuando portan el gen no lo manifiestan o porqué unas personas desarrollan un fenotipo más grave que otras. Algunos investigadores tienen la teoría de que se produce una "interferencia Celular", pero esta aún no ha podido ser probada.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Sheffer, Ingrid (2007). «Epilepsy Female with/without Mental Retardation». OxforJournals. 
  2. a b (en inglés) «Caherin superfamily». .genenames.org. 2011. 
  3. (en inglés) Guerra, Daniel J. (2011). «The Molecular Genetics of Autism Spectrum Disorders: Genomic Mechanisms, Neuroimmunopathology, and Clinical Implications». Autism Research and Treatment. 
  4. (en inglés) «PCDH19 Genecards». Genecards. 2011. 

Enlaces externos[editar]

Asociación "Unidos por la investigación del PCDH19" - OSAL