Portal:Navarra

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «P:NA»)

Navarra (en euskera: Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea) es una comunidad foral española (comunidad autónoma con régimen foral propio) situada en el norte de la península ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra es parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 643 234 habitantes (INE 2017), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197 138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (348 753 habitantes).

Artículos destacados editar

Miguel Indurain.

Miguel Indurain Larraya (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964) es un ex ciclista español, profesional entre 1985 y 1996.

Fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses.

Además, ganó varias vueltas por etapas de una semana y clásicas de un día, destacando entre ellas la Volta a Cataluña (1988, 1991 y 1992), la París-Niza (1989 y 1990), la Clásica de San Sebastián (1990), el Campeonato de España en Ruta (1992) y la Dauphiné Libéré (1995 y 1996), destacando sobremanera en las etapas contrarreloj para conseguir esas victorias, siendo simultáneamente uno de los mejores escaladores del panorama ciclista.

Está considerado uno de los mejores ciclistas de la historia (junto a Eddy Merckx, Bernard Hinault, Lance Armstrong, Jacques Anquetil y Fausto Coppi) y el octavo mejor del Tour de Francia según un jurado compuesto por cinco especialistas franceses y seleccionado por la organización del propio Tour.

El palmarés de Miguel Indurain le acredita como el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia del país, destacando por su capacidad de sacrificio y por su saber ganar. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otros premios en reconocimiento a su carrera deportiva.

Su hermano menor, Prudencio Indurain, también fue ciclista profesional.

leer más...

Todos los artículos destacados
Miguel Indurain, Víctimas de la Guerra Civil en Navarra

Artículos Buenos editar

La iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Gazólaz, situada en la localidad de Gazólaz, municipio de Cizur (Comunidad Foral de Navarra, España) es una iglesia románica de principios del siglo XIII, declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1931, que forma un conjunto arquitectónico eclesiástico singular, al contar con una galería porticada única en Navarra y ser uno de los ejemplares más septentrionales de esta forma arquitectónica típica de la zona de Soria y la Sierra de la Demanda.

leer más...

Todos los artículos buenos
Ansoáin, Área metropolitana de Pamplona, Bardenas Reales, Canal de las Bardenas, Embalse de Yesa, Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación (Gazólaz), Monasterio de Leyre, Tributo de las tres vacas

Artículo del mes editar


El escudo de armas de Navarra es el emblema heráldico que durante siglos ha identificado a Navarra, a sus antiguos soberanos y a sus instituciones, siendo adoptado como uno de los símbolos oficiales de la Comunidad Foral de Navarra según reconoce la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, de 10 de agosto de 1982, y regulado por la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, que en su artículo 7.1 lo blasona o describe del siguiente modo:

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
Símbolos de Navarra - Gobierno de Navarra.

Este reconocimiento oficial del escudo de Navarra en 1982 y la regulación de su diseño gráfico en 1985, culminó una larga historia de varios siglos de evolución y desarrollo como emblema heráldico, y que se remonta a mediados del siglo XII, con la adopción de la moda heráldica por el rey Sancho VI de Navarra (1150 - 1194) como evidencian ejemplares conservados de sus sellos personales. Su sucesor Sancho VII de Navarra (1194-1234) adoptó una figura heráldica en forma de un águila que no tuvo continuación, pues Teobaldo I de Navarra (1234-1253) recuperó el señal anterior que fue difundiéndose a través de representaciones en forma de escudo defensivo donde solía detallarse el blocado y refuerzo del mismo. Este detalle gráfico con el tiempo adquirió significado emblemático y fue incorporado al código heráldico con el nombre de carbunclo, figura que representaría a los emblemas de Navarra durante toda la Edad Media. En la época Moderna, y en paralelo con la evolución cultural de los usos heráldicos, que fueron perdiendo su significado denotativo original, el carbunclo derivó en la figura con carga simbólica de las «cadenas de Navarra», que prevaleció finalmente al quedar fijada en la memoria colectiva con un legendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212.

Leer más

Imagen del mes editar


Paisaje de Alzuza

Wikiproyectos editar

Wikiproyecto Navarra

Tiene como objetivo crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Wikimedia Commons relacionadas con la Comunidad Foral de Navarra. Para hacer cualquier tipo de comentario ve a la pestaña de Discusión.

Tareas por hacer editar

¿Sabías que... editar

  • El 64% de la comunidad es zona arbolada y el 80% de los árboles son autóctonos.
  • Navarra es la comunidad con más ATS y farmacéuticos por habitante en el año 2005.

Hay 900 enfermeros colegiados y 212 farmacéuticos por cada cien mil habitantes. En cuanto a médicos, cuenta con 560 profesionales por cada cien mil habitantes, cuando la media en España es de 531. Navarra es la comunidad con más ATS y farmacéuticos por habitante.

  • En Navarra se liberalizaron las farmacias.

Para instalar una oficina de farmacia los principales requisitos son que se situe a por lo menos 150 metros de otra y que el solicitante sea farmacéutico. El número de farmacias se ha multiplicado y ahora se dispone de la mayor cobertura farmacéutica de España.

  • Hasta el año 1841 Navarra fue un reino.

Se emitía moneda con la única leyenda de "Rey de Navarra" y hasta ese año la frontera se encontraba en el Ebro y no en el mar, razón por la cual tan sólo el 0,5% del comercio de Navarra se hacía con la meseta castellana.

Navarra en otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Navarra en Wikinoticias     Navarra en Wikiquote     Navarra en Wikilibros     Navarra en Wikisource     Navarra en Wikcionario     Navarra en Wikiversidad     Navarra en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Navarra
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Navarra
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Navarra
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Navarra
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Navarra
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Navarra
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:Navarra