Portal:Motociclismo

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «P:MOTOD»)

Portal de Motociclismo

El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caso de las carreras de motocross y óvalos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstáculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos.

El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automóviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehículos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

Dado que las motocicletas desarrollan altas velocidades y los pilotos poseen escasa protección, el motociclismo es un deporte extremadamente peligroso en todas sus modalidades. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, vuelcos y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.

El ente rector del motociclismo a nivel mundial es la Federación Internacional de Motociclismo, que representa federaciones nacionales de un centenar de países.

Piloto seleccionado

Marc Márquez (Cervera, Lérida, 17 de febrero de 1993) es un piloto de motociclismo español. Ha ganado ocho títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo en las tres categorías existentes: 125cc (2010), Moto2 (2012), y MotoGP (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). Es piloto del equipo Repsol Honda de MotoGP desde 2013, donde ha acumulado 53 victorias y 91 podios en 123 carreras disputadas.

En su primera temporada en la máxima categoría del motociclismo se hizo con el título de 2013, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un campeonato de MotoGP, superando el récord de Freddie Spencer. Es también el piloto más joven de la historia en ser bicampeón en la máxima categoría del motociclismo.

Circuito seleccionado

El Circuito de Assen es un autódromo inaugurado en 1955 y situado cerca de la ciudad de Assen, Países Bajos. Fue diseñado especialmente para albergar el Gran Premio de Holanda de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad, que anteriormente se corría en un circuito de carreras semipermanente cercano al autódromo; es considerada "La Catedral del Motociclismo".

Assen también forma parte del calendario del Campeonato Mundial de Superbikes desde 1992 y el Campeonato Británico de Superbikes desde 2012. Anteriormente recibió al Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia desde 2003 hasta 2006 y a la Championship Auto Racing Teams en 2007.

Originalmente de 7.705 metros de extensión, el trazado se acortó en 1984 a 6.134 metros. Tras varios reasfaltados y rediseños de curvas, que lo habían llevado a 5.997 metros en 2005, el circuito de Assen fue reducido en 2006 a 4.750 metros de longitud.

¿Sabías que...
Calendario
16-18 de noviembre SCORE Bandera de México Baja 1000
19 de noviembre Mundial de MotoGP Bandera de Catar Catar
23-25 de noviembre Mundial de Bajas Cross-Country Bandera de Jordania Baja Jordania
26 de noviembre Mundial de MotoGP Bandera de España Valencia
29 nov - 3 dic Mundial de Hard Enduro Bandera de Lesoto Roof of Africa
6-19 de enero Mundial de Cross-Country Bandera de Arabia Saudita Rally Dakar
2-4 de febrero Mundial de Arena Bandera de Francia Enduropale du Touquet
4 de febrero Mundial de X-Trial Bandera de España Barcelona
Motociclismo en 2023
Resultados
Campeones mundiales
MotoGP 2022 Bandera de Italia Francesco Bagnaia Ducati
Superbikes 2022 Bandera de España Álvaro Bautista Ducati
Resistencia 2022 Bandera de Francia Mike Di Meglio
Bandera de Australia Joshua Hook
Bandera del Reino Unido Gino Rea
Bandera de Brasil Alan Techer
Honda
Motocross 2022 Bandera de Eslovenia Tim Gajser Honda
Cross-Country 2022 Bandera del Reino Unido Sam Sunderland Gas Gas
Trial 2022 Bandera de España Toni Bou Montesa
X-Trial 2022 Bandera de España Toni Bou Montesa
Enduro 2022 Bandera de Italia Andrea Verona Gas Gas
Speedway 2022 Bandera de Polonia Bartosz Zmarzlik -
Enlaces
Noticias
Categorías
Portales de deportes
 Portal de Deporte (editar)

Juegos Olímpicos