P/v

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El porcentaje Peso-volumen es la cantidad de soluto que hay en 100 centímetros cúbicos o mililitros de la disolución. Es a partir del soluto en gramos dividido entre el volumen de la disolución en mililitros (ml):

 \% \mbox{masa/vol} = \frac{\mbox{masa de soluto(g)}}{\mbox{volumen de disolución(mL)}} \cdot 100

Para bastantes aplicaciones se puede utilizar porcentajes de composición para representar concentración de disoluciones. Pero si se requiere una cantidad más específica de soluto, podemos simplemente medir una masa o volumen de disolución.

Una disolución al 1 %, por tanto, disponen de 1 g de soluto disuelto en un volumen final de 100 mL de disolución. Esto sería equivalente a peso/volumen (p/v) de porcentaje. Otros tipos de soluciones porcentuales son peso/peso (p/p) y el volumen/volumen (v/v). El origen de esta notación es el hecho de que 1 mL de agua pesa 1 gramo. Así, por una disolución acuosa, g/v y g/g produciría números idénticos. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Petrucci, John W. Hill, Ralph H. (2002). General chemistry : an integrated approach (3rd ed. edición). Upper Saddle River, N.J.: Prentice-Hall. ISBN 0-13-033445-6.