P.Y.T. (Pretty Young Thing)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
Sencillo de Michael Jackson
del álbum Thriller
Lado A «P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
Lado B Bandera de Reino Unido «This Place Hotel»
Bandera de Estados Unidos «Workin' Day And Night»
Publicación 19 de septiembre de 1983
Formato 7", 12"
Grabación 1982
Género(s) R&B, disco, funk
Duración 3:58
Discográfica Epic Records
Autor(es) James Ingram, Quincy Jones
Productor(es) Quincy Jones
Certificación Bandera de Estados Unidos 2xPlatinum record icon.svg 2 000 000
Bandera de Reino Unido Silver record icon.svg 200 000
Sencillos de Michael Jackson
«Human Nature»
(1983)
«P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
(1983)
«Say Say Say»
(1983)

«P.Y.T. (Pretty Young Thing)» es una canción grabada por el cantante estadounidense Michael Jackson. La versión demo de la canción fue escrita por Jackson y por Greg Phillinganes. Fue el sexto sencillo del álbum Thriller. El demo fue relativamente modificado por James Ingram y Quincy Jones. El dúo de autores figuró como el que escribió la canción. Dos de las hermanas de Michael, La Toya Jackson y Janet Jackson, aparecieron en la canción.

Fue lanzado el 19 de septiembre de 1983, como el penúltimo sencillo de Thriller. La canción debutó en el puesto diez en Billboard Hot 100, y el puesto cuarenta y seis en el R&B singles chart, convirtiéndose en el sexto sencillo consecutivo exitoso ubicado en los Top 10 del disco. Debutó en el puesto once en Inglaterra. La canción fue más exitosa en Bélgica, debutando en el puesto 6. «P.Y.T. (Pretty Young Thing)» fue versionada por numerosos artistas, entre ellos, Monica, Justin Guarini, la serie de televisión estadounidense Glee y Kanye West. En 2008, una remezcla de la canción fue hecha junto con will.i.am que apareció en el disco Thriller 25.

La canción nunca fue hecha en vivo.


Grabación[editar]

La canción fue escrita por Jackson y Phillinganes para el álbum Thriller. Esta versión demo fue relativamente modificada por Ingram y Q. Jones. Ellos dos aparecen en el libreto del disco como los que escribieron la canción. Ingram más tarde describió cómo trabajó con Michael y Quincy en The Wonderful Wizard of Oz: «Siempre estuve cerca de tener la oportunidad de ir a Oz y Quincy era el mago y Michael Jackson era quien estaba tratando con ello en su mundo. Su trabajo étnico era increíble». Él notó cómo Jones no dormía para esperar una respuesta. Dos de las hermanas de Michael aparecen en la canción cantando «na na na» durante el final de la canción. Se iba a realizar un videoclip para la misma , sin embargo este supuesto vídeo fue reemplazado por «The Way You Make Me Feel», segundo tema de su tercer álbum Bad publicado en 1987

Lanzamiento y recepción[editar]

Fue lanzado el 19 de septiembre de 1983, como el penúltimo sencillo de Thriller. La canción debutó en el puesto diez en el Billboard Hot 100, y en el puesto cuarenta y seis en el R&B singles chart, convirtiéndose en el sexto sencillo consecutivo exitoso ubicado en los Top 10 del disco. Debutó en el puesto once en Inglaterra. La canción fue más exitosa en Bélgica, debutando en el puesto seis, en el trece en Holanda y en el puesto catorce en Países Bajos. Estuvo en el puesto veinticuatro en Canadá y cincuenta y uno en Alemania.

Las críticas de la canción fueron mixtas. S. T. Erlewine de Allmusic, disfrutó la canción y pensó que la canción era «una pegadiza canción funk».

Personal[editar]

Escrito, compuesto y arreglos por James Ingram & Quincy Jones

Producido by Quincy Jones

Greg Phillinganes: Synthesizer, synthesizer programming

Michael Boddicker: Vocoder, emulator

James Ingram: Portasound Keyboard

Paul Jackson: Guitarras

Louis Johnson: Base eléctrica

N'dugu Chancler: Drums

Michael Jackson, Louis Johnson, Greg Phillinganes, James Ingram, Steven Ray: Aplausos

P.Y.T.'s:

Janet Jackson

LaToya Jackson

Becky Lopez

Bunny Hull

Producciones vocales adicionales:

James Ingram

Howard Hewitt