Pío Augusto de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pío Augusto de Wittelsbach
Duque en Baviera

Retrato de Pío Augusto por Joseph Hauber (1800).
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1786
Bandera de Electorado de Baviera Landshut, Baja Baviera, Electorado de Baviera
Fallecimiento 3 de agosto de 1837 (51 años)
Bandera de Reino de Baviera Bayreuth, Franconia, Reino de Baviera
Sepultura Cripta de la Iglesia de San Quirino en la Abadía de Tegernsee
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Guillermo de Baviera
Madre María Ana de Zweibrücken-Birkenfeld
Cónyuge Amelia Luisa de Arenberg
Hijos Maximiliano José de Baviera

Pío Augusto, duque en Baviera (en alemán: Pius August Herzog in Bayern;[nota 1]Landshut, 1 de agosto de 1786-Bayreuth, 3 de agosto de 1837), fue un noble bávaro, perteneciente a una rama secundaria de la Casa de Wittelsbach, la de los condes palatinos de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen, que ostentaban el ducado en, y no de Baviera. Fue abuelo, a través de su único hijo, de la emperatriz de Austria, Isabel de Baviera.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nacido en Landshut, en la Baja Baviera, en 1786, fue el tercer hijo de Guillermo de Baviera, duque en Baviera y duque de Berg, y de María Ana de Zweibrücken-Birkenfeld, condesa palatina de Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen. Sus padres fueron el inicio de la dinastía del Palatinado Zweibrücken-Birkenfeld-Gelnhausen, una rama colateral de la Casa de Wittelsbach que se originó tras el conflicto dinástico que supuso la muerte del príncipe elector Carlos II Teodoro de Baviera.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 26 de mayo de 1807, contrajo matrimonio en Bruselas con Amelia Luisa de Arenberg,[1]​ princesa-duquesa de Arenberg, hija del duque Luis María de Arenberg y de su esposa, María Adelaida Julia de Mailly, dama de Ivry-sur-Seine. La pareja tuvo un único hijo:

Fallecimiento y entierro[editar]

El duque Pío falleció en 1837, en la ciudad de Bayreuth.

Notas[editar]

  1. Nota sobre el nombre: Los miembros de la familia Wittelsbach eran bautizados llevando su título por apellido, esto es Herzog in Bayern para los hombres y Herzogin in Bayern para las mujeres. Sin embargo, se toma por correcto añadir von Wittelsbach entre el nombre y el título dado que ese es el apellido de la saga.

Referencias[editar]

  1. [1] Pío Augusto de Baviera en thepeerage.com