Púlpito de la catedral de Pisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Púlpito de la catedral de Pisa
GPisano-PulpitoPisa.jpg
Púlpito de la catedral de Pisa
Autor Giovanni Pisano
Creación 1302-1310
Ubicación Catedral, Pisa
Bandera de Italia Italia
Material mármol
Dimensiones 461 cm (alto)
Coordenadas 43°43′24″N 10°23′45″E / 43.7234, 10.3957Coordenadas: 43°43′24″N 10°23′45″E / 43.7234, 10.3957

El púlpito, llamado también ambón[1], de la catedral de Pisa fue esculpido por Giovanni Pisano entre 1301 y 1310, constituyendo una de sus obras maestras.

Historia[editar]

El púlpito[2]​ encargado a Giovanni Pisano reemplazó uno precedente, realizado por Guglielmo (1157-1162), que fue enviado a la catedral de Cagliari, entonces dependiente del arzobispo de Pisa.

El púlpito de Giovanni Pisano se completó en 1310 y sobrevivió al gran incendio de la catedral el 25 de octubre de 1596. Durante los trabajos de restauración, entre 1599 y 1601, se desmontó el púlpito y sus piezas se colocaron en diferentes lugares, entre ellos el Camposanto y los almacenes de la Opera della Primaziale. No se volvió a montar hasta 1926, cuando se reconstruyó en una posición diferente a la original y, seguramente, con las partes en un orden y orientación diferente al pretendido por el autor, ya que no había documentación de cómo se organizaban los diversos elementos, incluidos los mosaicos, antes del desmantelamiento. Ni siquiera se sabe si poseía o no una escalera de mármol.

Las cuatro columnas «sencillas» fueron donadas por Mussolini, en la época en que era dictador, ya que después de la reconstrucción faltaban algunas piezas (como la escalera). Para honrar al Duce estas columnas se colocaron a la vista, poniendo las cariátides en la parte trasera, menos visibles, cuando, supuestamente, debería haber sido exactamente lo contrario.

Descripción[editar]

Con su estructura articulada arquitectónica y la compleja decoración escultórica, la obra es una de las narraciones en imágenes más amplias del siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época.

En los paneles, ligeramente curvados, están esculpidos con un lenguaje expresivo, los episodios de la Vida de Cristo. La estructura es poligonal, como los ejemplos precedentes análogos, en el baptisterio de Pisa, en el catedral de Siena y en la iglesia de San Andrés de Pistoia, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son:

  • La presencia de cariátides y atlantes propiamente dichos, es decir, figuras talladas en lugar de columnas simples, con varios significados simbólicos
  • El añadido de ménsulas con volutas en lugar de arcos para sostener el entrepiso
  • El extraordinario sentido del movimiento, que aportan las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío.

Esta obra presenta relieves con un lenguaje un poco más compasivo, respecto al dinamismo disruptivo del púlpito de Pistoia, mientras que las innovaciones arquitectónicas son más relevantes.

Una de las cariátides simboliza la Ecclesia, y tiene en su base la serie de las cuatro virtudes cardinales personificadas (Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia), entre las cuales destaca la desnuda Temperanza, que retoma la pose de la Venus pudica. Pero estas virtudes, como se lee en la inscripción del mismo Giovanni, tienen un significado más amplio, como las cuatro partes del mundo, cuatro ríos del Paraíso y las cuatro edades de la mujer. Giovanni creó, de esta manera, una summa del universo enciclopédico de la época.

Galería de imágenes[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Batini, Giorgio (1972). Album di Pisa. Florencia: La Nazione. 
  • De Vecchi, Pierluigi et. al. (1999). I tempi dell'arte 1. Milán: Bompiani. 
  • Toscana. Itinerari d'Italia. Touring Club Italiano. 2001. 

Enlaces externos[editar]