Póstumo Cominio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Póstumo Cominio Aurunco (en Latín Postumus Cominius Auruncus ) Cónsul romano en el 501 aC y 493 aC. Con frecuencia aparece en la historia sólo como Póstumo Cominio. Fue el único representante en el consulado de la gens patricia Cominia.

Cónsul en el año 501 aC, año en el que un dictador fue nombrado por primera vez a causa de la conspiración de los ciudades latinas contra Roma. Según Tito Livio, se trataba de Tito Larcio.[1]​ Según algunas fuentes, fue el encargado de dedicar el templo de Saturno, en el 497 ac, de conformidad con un decreto del Senado.

Aurunco fue cónsul de nuevo, en 493 aC, e inicio su magistratura durante la secesión de la plebe, que se habían instalado en el Aventino. Llevó con éxito la guerra contra los volscos, y tomó varias de sus ciudades. Fue durante esta campaña que Cayo Marcio se distinguió en Corioli,[2]​ de donde obtuvo el apodo de Coriolano. Es probablemente a causa de este último hecho es que fue uno de los cinco enviados al campamento volsco cuando Coriolano sitiaba Roma.

Referencias[editar]

  1. Tito Livio 2.18.2–8; T.R.S. Broughton, The Magistrates of the Roman Republic (American Philological Association, 1951, 1986), vol. 1, p. 9.
  2. Tito Livio 2.33.4–9; Dionisio 6.91.1–94.2; Valerio Máximo 4.3.4; Plutarco, Coriolanus 8.1–11.1; Broughton, MRR1, p. 15.
Precedido por:
Ópiter Verginio Tricosto y Espurio Casio
Cónsul de la República Romana junto con Tito Larcio
501 a. C.
Sucedido por:
Servio Sulpicio Camerino y Manio Tulio Longo
Precedido por:
Aulo Verginio Tricosto Celiomontano y Tito Vetusio Gémino
Cónsul de la República Romana junto con Espurio Casio
493 a. C.
Sucedido por:
Tito Geganio Macerino y Publio Minucio Augurino