Pío Romero Bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pío Romero Bosque
Dr. Pio Romero Bosque.jpg

Seal of the President of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador
1 de marzo de 1927-1 de marzo de 1931
Vicepresidente Gustavo Vides
Predecesor Alfonso Quiñónez Molina
Sucesor Arturo Araujo

Información personal
Nacimiento 1860
Suchitoto, Departamento de Cuscatlán
Fallecimiento 10 de diciembre de 1935
Managua, Nicaragua
Nacionalidad Salvadoreña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Doctor en Jurisprudencia

El doctor Pío Romero Bosque (Suchitoto, El Salvador, 1860 - Managua, Nicaragua,10 de diciembre de 1935) fue un político y abogado salvadoreño, Presidente de la República (1927-1931).

Biografía[editar]

En 1892 inició una larga carrera política al ser elegido diputado a la Asamblea Nacional. También sirvió como juez de primera instancia y magistrado en el poder judicial. En el 23 de marzo de 1901, la Asamblea Nacional Legislativa eligió los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cámaras Seccionales, siendo Tercer Magistrado en la Cámara Primera de Segunda Instancia el Dr. Pío Romero Bosque.[1]​ En el gobierno de los presidentes Jorge Meléndez (1919-1923) y Alfonso Quiñonez Molina (1923-1927) ocupó los cargos de Ministro de Guerra y Ministro de Gobernación.

Con el apoyo de la familia Meléndez-Quiñonez fue elegido presidente de la República. Tomó posesión del cargo el 1 de marzo de 1927, en medio de un clima de represión política. Durante su presidencia se produjo la Gran depresión de 1929. Dado que El Salvador dependía mucho de la economía estadounidense, el país se vio muy gravemente afectado, sufriendo principalmente por la dramática caída de los precios del café exacerbando la crisis en la sociedad salvadoreña.

Frente a la deteriorada situación económica surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores y se sucedieron las huelgas. En 1930 se fundó el Partido Comunista Salvadoreño. Pio Romero Bosque reprimió duramente las protestas pero al final de su mandato, organizó unas elecciones consideradas libres y entregó el poder al candidato ganador, Arturo Araujo el 1 de marzo de 1931.

Sus políticas sobre la posesión de la tierra fueron un elemento que provocó el levantamiento campesino de 1932.

Tumba De Pio Romero Bosque. En El Cementerio Los Ilustes. Tiene fama de ser uno de los pocos si no el único presidente salvadoreño que fue capaz de alcanzar un equilibrio político en el gobierno durante su administración. Este equilibrio se conoce a menudo como el "Mix natural " – un equilibrio entre la concesión a las demandas de los diversos componentes de la sociedad y la represión de la misma en un país determinado. Fue un vástago de la Meléndez-Quiñónez  "dinastía ", que en lugar de imponer su propio heredero como Presidente, permitió una democratización del país con sus primeras elecciones libres en 1931, ganada por Arturo Araujo.

Referencias[editar]

  1. «Poder Legislativo». Diario Oficial (Tomo 50 Número 77) (San Salvador). 1 de abril de 1901. p. 581. Consultado el 11 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso Quiñónez Molina
Coat of arms of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador

1 de marzo de 1927 - 1 de marzo de 1931
Sucesor:
Arturo Araujo