Péptido vasoactivo intestinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
vasoactive intestinal peptide
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolo VIP (HGNC: 12693)
Identificadores
externos
Locus Cr. 6 q24-27
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
7432
UniProt
P01282 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_003381 n/a
[editar datos en Wikidata]

El péptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés, vasoactive intestinal peptide) es una sustancia neurocrina formada por 28 residuos de aminoácidos y producida por muchas estructuras del cuerpo humano como el aparato digestivo, el páncreas y el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Se caracteriza por su propiedad vasodilatadora y su actividad en el sistema nervioso periférico (por ejemplo, relaja los pulmones, la tráquea y la musculatura gástrica). Inhibe la secreción de enzimas gástricas y estimula la secreción de glucagón, de insulina y de somatostatina, aumenta la adenilciclasa y la secreción biliar en el hígado.

Utilizando técnicas inmunorreactivas al VIP, se puede ver a lo largo del tracto gastrointestinal, desde el esófago hasta el recto. También en los pulmones, la placenta, la glándula suprarrenal y el páncreas.

En el sistema nervioso existe en gran cantidad en el córtex cerebral, el hipocampo, el núcleo amigdaloide, y en cantidades menores en el hipotálamo y en las células amacrinas de la retina.

La vida media del VIP en la sangre es de alrededor de dos minutos.