Pável Yáblochkov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pável Yáblochkov
Yablochkov 1.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1847jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Serdobsk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1894jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Sarátov, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Escuela de ingeniería de Nikolaev Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería eléctrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Pável Nikoláievich Yáblochkov (transliteración del alfabeto cirílico ruso Павел Николаевич Яблочков; Serdobski, oblast de Sarátov 1847 – 1894) fue un ingeniero eléctrico ruso; empresario, inventor de la vela Yáblochkov y del transformador. Sentó las bases para sus futuras invenciones en el campo de iluminación eléctrica, máquinas eléctricas, las celdas galvánicas y acumuladores de energía.

Biografía[editar]

Demostración de las brillantes luminarias de arco eléctrico inventadas por Yáblochkov para la Exposición de París de 1878 brillando a lo largo de la Avenue de l'Opéra tras haber suplantado a las luminarias basadas en gas de alumbrado.

Infancia[editar]

Pável Nikoláievich Yáblochkov nació el 14 de septiembre de 1847 en Serdobski, aldea empobrecida en la región de Sarátov del Imperio Ruso, sumado a que ese año, una epidemia de cólera causaba estragos en la región del Volga. Hijo de Nikolái Pávlovich y Yelizaveta. Su infancia transcurrió en una espaciosa mansión de un terrateniente; transcurriendo sus primeros años en la calma de la pequeña nobleza rusa. Mostró desde temprana edad interés en la ciencia, y siendo muy joven llegó a inventar un goniómetro que facilitó la medición de tierras en poblados vecinos.

Estudios[editar]

Cuando tenía once años, Pável fue matriculado en un colegio de Sarátov, pero duró poco tiempo estudiando, ya que su familia cayó en bancarrota, viendo como única opción de salir de tal situación, la carrera militar. De este modo, alentado por su padre, trasladan a Pavel al Palacio Pavlovski del zar, conocido por el nombre de Castillo de Ingenieros por los habitantes de esa época, viviendo en la pensión del profesor de la escuela, el general de ingeniería César Kui, talentoso ingeniero militar. Se graduó en Instituto de Ingeniería Nikoláyev como ingeniero militar en 1866, ahora la universidad de ingeniería técnico-militar, fue ascendido a subteniente y destinado a prestar el servicio en el batallón de zapadores de la guarnición de fortificaciones de Kiev. Aproximadamente un año después se retiró del ejército por enfermedad.

Un año después de su retiro vuelve a incorporarse al ejército y comienza a estudiar en Escuela Técnica galvánico en San Petersburgo en 1869 donde amplía y profundiza sus conocimientos en la esfera del “galvanismo y magnetismo”, pues en ese tiempo no existía la palabra “electrotecnia”. Después de ocho meses de formación, Yáblochkov fue nombrado jefe del equipo galvánica del 5º Batallón, donde permaneció hasta septiembre de 1872.

Trabajos[editar]

Después de abandonar definitivamente el ejército, llega a Moscú y encabeza la dirección del servicio de telégrafos del ferrocarril Moscú-Kursk. Ya tiene su laboratorio donde puede comprobar algunas de sus ideas.

Se convierte en un miembro del Museo Politécnico de Moscú, y fue aquí que se enteró de los métodos contemporáneos de iluminación eléctrica. Vio margen de mejora en los sistemas de iluminación de arco existentes, y su primer proyecto en esta área hizo mejoras en el regulador de Foucault. Esto se aplicó con éxito en la primavera de 1874 para alimentar una lámpara de arco en el funcionamiento del ferrocarril Moscú-Kursk.

Una vez dejó de trabajar en el ferrocarril Moscú-Kursk junto a su amigo Glukhov, ingeniero eléctrico con experiencia, abren su propio negocio: un taller electrónico universal, trabajó en la mejora de los métodos de la batería, dínamo y de iluminación. Durante uno de sus experimentos en 1875 con la electrolisis del carbón, produjo accidentalmente un arco brillante de dos barras en paralelo que iluminaban su laboratorio. El uso de estas barras paralelas proporcionó la base e inspiración para sus mejoras a la lámpara de arco. Aun así al negocio no les fue bien y Yablochkov se vio obligado a salir del país para no caer en la cárcel por las deudas.

Por el otoño de 1875, Yáblochkov se había trasladado a París, donde entró al servicio de Louis Francois Clément-Breguet, un famoso académico. Bajo el alero de Breguet, Yáblochkov continuó su trabajo en la iluminación de arco.

En París, en la primavera de 1876, recibe la patente francesa de invención para su vela electrónica, que goza de un éxito inmediato y le permite reconocimiento internacional.

Después de la venta de sus patentes a una empresa francesa, Yablochkov regresa a Rusia a finales de 1878 recibido como un héroe, y formó su propia compañía, "Asociación de Iluminación Eléctrica PN Yáblochkov Inventor y Co" en 1879. Disfrutó de un cierto éxito la instalación de sistemas de iluminación de arco en los tribunales de San Petersburgo.

Yáblochkov regresó a París en 1880, en preparación para la primera Exposición Internacional Electrotécnica, que abrió sus puertas el 1 de agosto de 1881. Esta exposición se centró, sin embargo, en las lámparas incandescentes desarrollados por Thomas Alva Edison, que podría funcionar para hasta mil horas sin tener que ser reemplazada. Mientras Yáblochkov fue reconocido en la exposición como un pionero e innovador, sus contribuciones ya habían caído en desuso.

Últimos años[editar]

Después de la exposición de 1881, Yáblochkov disfrutó de poco éxito. Pasó un período de deterioro de la salud y dificultades financieras, obligándolo a regresar a San Petersburgo en 1892 con poco de su fortuna. Yáblochkov regresó a su provincia natal de Saratov a finales de 1893, y estableció una oficina donde trabajó en los planes para la iluminación de Sarátov. Sin embargo, su salud se deterioró rápidamente y falleció de un problema cardíaco el 31 de marzo de 1894. Fue enterrado en el pueblo de Sapozhok (hoy distrito Rtischevskogo) en la Iglesia del Arcángel Miguel.

Inventos[editar]

Vela Yáblochkov[editar]

Vela Yáblochkov

La vela emplea un diseño de barras paralelas de carbono, que se diferenciaba de las lámparas de arco anteriores, en las varillas de carbono se enfrentaban entre sí. El diseño de Yablockhov causó que la vida de la vela eléctrica pudiera durar mucho más tiempo que las lámparas de arco anteriores, que normalmente duraban sólo unos momentos antes de quemarse. En contraste, la vela Yáblochkov puede durar a un promedio de una hora y media en una lámpara antes de que la vela tuviera que ser reemplazada.

En París Yáblochkov construyó una muestra industrial de la "vela eléctrica". Allí desarrolló su idea de luz de arco en un sistema completo de la iluminación eléctrica, propulsado por generadores de corriente directa y equipada con un inversor para suministro de corriente alterna monofásica. El primer uso público del sistema Yáblochkov fue en octubre de 1877 en los almacenes del Louvre.

Durante 1877 y 1878 Yáblochkov continuó trabajando en mejoras para su sistema de iluminación, lo que incluyó el desarrollo de un generador de corriente alterna, un transformador de corriente alterna, y sistemas de luces eléctricas basados en condensadores y transformadores que podrían permitir que múltiples velas se enciendan con un solo generador.

En noviembre de 1878 Yáblochkov se presentó a la Exposición Universal de París con la oportunidad única de hacer una espectacular demostración para una audiencia mundial, ésta fue un éxito al tener 64 de sus velas instaladas a lo largo de media milla de la avenida y alrededor de la Plaza.

La sencillez de la vela de Yáblochkov tenía una gran ventaja: su sentido era comprensible por los hombres de negocios que no entendían nada de técnica. Por eso conquistó el mundo entero con tanta rapidez, las unidades se vendieron en muchos países europeos como Bélgica, España, Portugal, Suecia y Grecia, así como en ciudades de otros continentes, incluyendo Río de Janeiro, Ciudad de México, Nueva Delhi, Calcuta y Madras. El Sha de Persia y el rey de Camboya utilizan las velas para iluminar sus palacios, lo que hizo que la fábrica de sus velas en su mayor apogeo producieran ocho mil velas diarias, que alumbraban los famosos almacenes, los hoteles, la ópera y el hipódromo cubierto de París, así como el puerto de El Havre.

Legado[editar]

Estampilla soviética conmemorativa, 1951

Yáblochkov desde mediados de la década de 1880 se ocupó principalmente a la solución de problemas de generación de energía eléctrica. Construyó una máquina eléctrica, que tenía la mayor parte de las características del moderno inductor. Yablochkov hizo una extensa investigación sobre la transformación de energía de combustible en energía eléctrica, sugirió una celda galvánica con electrolito alcalino y creó una celda regenerativa (llamada auto acumulador).

Fue el primer inventor en el mundo que consolidó la idea de la existencia de la luz eléctrica en las mentes de los hombres, la lámpara dejaba de ser un milagro exótico acercándose al hombre común. La breve y agitada historia de esta invención aceleró la solución de muchas tareas urgentes de la técnica de entonces, mostró la necesidad de centralizar fuentes de corriente, ayudó a resolver el problema del fraccionamiento de la energía eléctrica y contuvo los gérmenes de la futura industria electrotécnica.

En el siglo XX, Yáblochkov fue reconocido como un héroe nacional ruso. La iglesia que albergaba a su sitio de entierro fue destruida a finales de 1930, por lo que en 1947, para conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento, Serguéi Ivánovich Vavílov, entonces presidente de la Academia Rusa de Ciencias, trató de localizar la tumba exacta. Al entrevistar a los ancianos del pueblo y la revisión de los documentos de archivo se llegó a un lugar probable, y se erigió un monumento en este sitio el 26 de octubre de 1952.

En 1951, la URSS emitió un sello postal conmemorativo que celebra sus logros, y obras de arte conmemorativa durante 1987 y 1997.

Las calles de Moscú, San Petersburgo, Sarátov, Serdobsk, así como muchas otras ciudades rusas llevan su nombre.

Mientras Yáblochkov no es un nombre muy conocido fuera de Rusia, su influencia en la ingeniería eléctrica fue masiva y sus contribuciones en el campo revolucionó la forma en que vemos nuestro mundo.

El cráter Yáblochkov en la Luna lleva su nombre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]