Pável Morozenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pavel Morozenko
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1939
Flag of Ukrainian SSR.svg Snizhné, Óblast de Donetsk, RSS de Ucrania
Fallecimiento 14 de julio de 1991 (52 años)
Bandera de la Unión Soviética Óblast de Rostov, RSFSR, Unión Soviética
Nacionalidad Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anna Mikhailovna Lesnaya-Morozenko
Hijos Andrey Pavlovich Morozenko
Información profesional
Ocupación actor
Años activo 1960–1991
Distinciones
  • Merited Artist of Ukraine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Pável Semenóvich Morozenko (Павел Семёнович Морозенко (en ruso)) (Павло Семенович Морозенко (en ucraniano)). Nació en Snizhné, Óblast de Donetsk, RSS de Ucrania el 5 de julio de 1939 y falleció en Óblast de Rostov, RSFSR, Unión Soviética el 14 de julio de 1991. Fue un actor soviético de cine y teatro.

En 1960, Morozenko se graduó de la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV en Kiev. En ese mismo año hizo su debut en el cine interpretando el papel principal masculino en el melodrama militar Roman and Francesca, dirigida por Vladimir Denisenko (basado en la trama de una conmovedora historia de amor entre un marinero soviético de nombre Roman, y una chica sencilla italiana de nombre Francesca, los cúales terminan separándose a causa de la Gran Guerra Patria). Debido a que el tiroteo se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, con los magníficos paisajes de la ciudad del sur, y además de un gran elenco de actores (el papel principal femenino fue interpretado por la actriz soviética Ludmila Gurchenko), esta película ha sido una de las más aclamadas por la audiencia soviética.

En 1967, Morozenko protagonizó uno de los papeles principales en la película Zhenya, Zhenechka y Katyusha, dirigida por Vladimir Motyl. Esta película le otorgó una gran fama a los actores que la protagonizaron (el elenco de la película se incluía a Oleg Dahl, Galina Figlovskaya, Mikhail Kokshenov, y el popular cantante soviético Mark Bernes).[1]

Durante 31 años de su carrera, Morozenko protagonizó más de 30 películas, y además colaboró en las obras de varios teatros rusos como el Teatro Académico de Kiev "Ivan Franko", el Teatro Dramático Ruso "Nikolayev Vasily Chkalov", el Teatro Dramático de Rostov del Don "Máximo Gorki" y el Teatro "Mayakovsky".

En 1973, Morozenko fue galardonado con el título de Artista Homenajeado de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Falleció en Óblast de Rostov el 14 de julio de 1991, a los 52 años de edad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]