Pável Gubárev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pável Gúbarev
Pavel Gubarev, August 5, 2014.jpg

Official Donetsk People's Republic coat of arms.png
Gobernador popular de la República Popular de Donetsk[n. 1]
3 de marzo de 2014-2 de noviembre de 2014
Primer ministro Alexander Borodai
Aleksandr Zajárchenko
Sucesor Aleksandr Zajárchenko

Información personal
Nombre en ucraniano Павло Юрійович Губарєв Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de febrero de 1983 (36 años)
Bandera de la Unión Soviética Severodonetsk, Óblast de Lugansk, RSS de Ucrania, Unión Soviética[4]
Nacionalidad Rusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unidad Nacional Rusa (?-2003)
Partido Socialista Progresista de Ucrania (2003-2014)
Familia
Cónyuge Ekaterina Gúbareva
Hijos dos hijos y una hija
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, figura pública, ejecutivo
Tratamiento in absentia
Web
Sitio web

Pável Yúrevich Gúbarev (en ruso, Па́вел Ю́рьевич Гу́барев, nacido el 10 de febrero de 1983, en Severodonetsk, Unión Soviética) es una figura política prorrusa en Ucrania, también es el líder de la Milicia Popular del Donbáss en Donetsk.[5]

Desde las protestas prorrusas en Ucrania de 2014, Gúbarev fue escogido como nuevo "gobernador popular" de la región de Donetsk, en la Asamblea Regional del 3 de marzo de 2014, después de que los activistas prorrusos se apoderaron del edificio. Gúbarev fue arrestado más tarde por el Servicio de Seguridad de Ucrania, el 6 de marzo por «abogar por el separatismo» y «toma ilegal del poder».[6]

Biografía[editar]

Nacido en el óblast de Lugansk, Gúbarev es licenciado en Historia en la Universidad Nacional de Donetsk. Trabajó como ejecutivo de publicidad de una firma local en Donetsk.[4]

Era miembro del Partido Socialista Progresista de Ucrania, un partido prorruso con sede en el sureste del país. Gúbarev es nacionalizado ruso y un defensor del paneslavismo.[6][7][8]

Crisis en Ucrania[editar]

Desde el comienzo de la crisis de Crimea de 2014, Gúbarev llevó manifestantes prorrusos que bloquearon y ocuparon el edificio de la Administración del Estado regional de Donetsk.

El 1 de marzo, las manifestaciones contra el nuevo gobierno ucraniano se fueron extendiendo desde Crimea a la región industrial del Donbás, en el sudeste de Ucrania, donde casi el 50% de la población es de etnia rusa y el idioma ruso es hablado por al menos tres cuartos de la población; unos 10 mil manifestantes se congregaron en Donetsk —la cuna del presidente destituido Víktor Yanukóvich— al grito de «¡Rusia, Rusia!»,[9]​ izaron la bandera rusa,[10]​ y escogieron a Pável Gúbarev como nuevo gobernador de la región, en sustitución del nombrado por las autoridades proeuropeas en Kiev, Serguéi Taruta, al que no reconocen.[11][2]

Durante una conferencia de prensa con los periodistas el 6 de marzo de 2014, su objetivo principal como gobernador autoproclamado fue declarar un referéndum sobre el estatuto territorial de la región de Donetsk; que no fue reconocido por el gobierno interino de Ucrania y el gobernador regional Serguéi Taruta.[12]​ También declaró que la región se estaba preparando para contar con su propio gobierno provisorio, para luego anunciar nuevas elecciones.[13]

Arresto[editar]

Mitín en Donetsk, exigiendo la liberación de Gúbarev el 8 de marzo

El 6 de marzo fue detenido por unos diez miembros Servicio de Seguridad de Ucrania sin oponer resistencia y fue llevado primero a un sitio desconocido.[14][15][16]​ Luego se informó que fue trasladado a Kiev.[17]​ El 16 de marzo, un grupo de manifestantes irrumpieron en edificios del gobierno en Donetsk exigiendo la liberación de Gúbarev.[18][19]​ Los días anteriores, manifestantes también habían pedido su liberación.[20]

El 7 de abril, tras proclamar la República Popular de Donetsk, los separatistas volvieron a pedir la liberación de Gúbarev tras intentar negociar con el gobierno regional designado por Kiev. Es considerado por estos hombres como su «líder».[21][22][23]

Su esposa Ekaterina Gúbareva (en ruso: 'Екатерина Губарева')? ha sido declarada ministra de Asuntos Exteriores de la República Popular de Donetsk.[24][25][26]

El 7 de mayo las autodefensas de Sloviansk intercambiaron a tres agentes del grupo de élite Alfa por el elegido por una manifestación como gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev, el vicealcalde de Sloviansk, Ígor Perepechayenko y otro detenido por las autoridades ucranianas.[27]

En octubre de 2014 sufrió una herida de gravedad en la cabeza tras perder el control de su coche durante una emboscada. Posteriormente se recuperó.

Su participación en las elecciones parlamentarias de 2014 fue vetada por la Comisión Electoral del Donbass "porque su partido no había podido mantener una conferencia fundacional".

Notas[editar]

  1. Autoproclamado por activistas prorrusos que no reconocen el actual gobierno. Gúbarev no es reconocido como gobernador por el gobierno interino en Kiev, quién nombró a Serguéi Taruta.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. «Activistas en Donetsk y Lugansk resisten a operativo militar». Prensa Latina. Consultado el 12 de abril de 2014. «En un comunicado aprobado en la sede de la administración de la ciudad, los diputados alternativos reclamaron la entrega de Pável Gúbarev, denominado el gobernador popular, arrestado en marzo último, como parte de una abatida contra los líderes opositores a los golpistas.» 
  2. a b «Policía ucraniana retoma sede del gobierno regional ocupado por prorrusos en Donetsk». Bio Bio. 6 de marzo de 2014. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  3. «Demonstrators in Donetsk press for release of ‘people’s governor’». ITAR-TASS News agency. Consultado el 18 de abril de 2014. 
  4. a b «The self-proclaimed governor of Donetsk Paul Gybarev: epaulettes, Stalinism and "Hellenic tradition"». The Ukrainian Week. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  5. «Суд арестовал губернатора-самозванца Губарева на два месяца» (en ucraniano). Unian. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  6. a b «Pro-Russian Gubarev, a symbol of east Ukraine separatism». GlobalPost. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  7. «Far-Right Forces are Influencing Russia's Actions in Crimea». The New Republic. Consultado el 12 de abril de 2014. «In Donetsk Gubarov was known as a neo-Nazi and as a member of the fascist organization Russian National Unity.» 
  8. «Far-Right Recruited as Crimea Poll Observers». Institute for War and Peace Reporting. Consultado el 12 de abril de 2014. «Pavel Gubarev, a former member of the neo-Nazi, Russian chauvinist Russian National Unity movement». 
  9. «Más de 10.000 manifestantes prorrusos en Donetsk contra las nuevas autoridades ucranianas». Terra. AFP. 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  10. «Protesters raise Russian flag in two east Ukrainian cities» (en inglés). Reuters. 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. «Protests against the new authorities also took place on Saturday in other cities, including Odessa, Dnipro and Donetsk, Yanukovich's home town and power base. The Russian flag was raised over the regional government building in Donetsk by several thousand pro-Russia activists waving the Russian tricolour and chanting "Russia! Russia!, witnesses said.» 
  11. «Varios heridos en los choques entre prorrusos y europeístas en Járkov». Agencia EFE. 1 de marzo de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  12. «Donetsk's self-proclaimed separatist governor talks to journalists, gets arrested». Kyiv Post. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  13. «La región de Donetsk deja de pagar impuestos a Kiev y forma nuevo gobierno». RT en español. 6 de marzo de 2014. Consultado el 9 de marzo de 2014. 
  14. «El líder de las protestas prorrusas en Donetsk, detenido.». Europa Press. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  15. «Pro-Russian leader arrested in Donetsk as Kiev hits back». Telegraph. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  16. «Minuto a minuto: Ucrania, ante la amenaza de la división». RT en español. 9 de marzo de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  17. «Pro-Russian Protest Leader In Eastern Ukraine Said Taken To Kyiv». Radio Free Europe/Radio Liberty. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  18. «Otras regiones de Ucrania miran de reojo a Crimea y se cuestionan su autonomía». RT en Español. 16 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  19. «Ukraine crisis: Pro-Russians flock to Crimea vote». BBC. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  20. «Russia vetoes UN resolution on Crimea referendum». RTE News. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  21. «Ucrania ofrece autonomía por paz». El País. 11 de abril de 2014. Consultado el 12 de abril de 2014. 
  22. «"Donetsk Republic" while there is still and wants the Customs Union» (en ucraniano). Ukrayinska Pravda. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  23. «Pro-Russian protesters build barricades at Donetsk city hall». BBC News. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  24. «Главой МИДа Донецкой республики стала Екатерина Губарева» (en ruso). Politikus. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  25. «У прокурорши Крыма появился конкурент - Екатерина Губарева (фото) назначена министром иностранных дел Донецкой республики» (en ruso). Centrasia. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  26. «Pro-Russia Ukrainians Are Promised More Power». New York Times. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  27. «Autodefensas intercambian a 3 agentes especiales por el 'gobernador popular' de Donetsk». RT. 7 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]