Páramo de la Alcarria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°49′N 2°54′O / 40.817, -2.900

Relieve tabular del páramo de la Alcarria y la Campiña del Henares desde Trijueque.

El páramo de la Alcarria es un páramo calizo situado entre 800 y 1000 msnm en la comarca española de La Alcarria. Es la superficie estructural del relieve tabular que ocupa la parte central y occidental de la provincia de Guadalajara y oriental de la Comunidad de Madrid, entre las vegas de los ríos Henares y Tajo. Sus límites se situarían en la vega del río Henares al norte y noroeste, la vega del Tajo y la sierra de Altomira al sureste, la vega del Jarama al oeste y la sierra Ministra al noreste.

Tiene una orientación noreste-suroeste, es de trazado irregular, está partido en dos por el río Tajuña, que forma hoces, y en ocasiones se ve cortado también por barrancos y vegas que forman algunos arroyos y ríos como la vega de Torija, que desemboca en el Henares; el río Ungría, el río Matayeguas, el arroyo de la Vega de Valdarachas y el río San Andrés, que desembocan en el Tajuña, o el río Arlés, que desemboca en el Tajo.

Está constituida por materiales calizos del Plioceno y el Mioceno superior, cuya naturaleza calcárea y disposición en capas horizontales han dado lugar a una amplia mesa estructural. Este paquete de materiales predominantemente calizos constituye, por fracturación y carstificación el acuífero del páramo de la Alcarria, que se recarga exclusivamente por infiltración de la lluvia y se descarga a través de un gran número de manantiales que bordean el páramo a lo largo del contacto con las arcillas y las margas.

En la superficie del páramo hay numerosas dolinas de fondo plano, poco profundas y de bordes suaves, que pueden alcanzar cientos de metros de longitud en su eje mayor. Sus fondos constituyen áreas endorreicas con depósitos arcillosos.

La amplia llanura del páramo sirve también para el asentamiento del paso de dos grandes vías de comunicación, la A-2 y la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • FUENTE MARTÍN, Pablo de la. Estudio de la deformabilidad de los suelos arcillosos de Madrid. ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, abril de 1984.
  • GONZÁLEZ MARTÍN, J.A.; «Manifestaciones frías mediterráneas en la cuenca baja del Tajuña, durante el Cuaternario reciente», en Atlas de Geomorfología. Alianza editorial. Madrid, 1986. Págs. 229 a 237.
  • MARTÍN ESCORZA, C. «Fallas y fracturas en las capas miocenas de Alcalá de Henares (Madrid): Interpretación tectónica», en Estudios Geológicos, Nº35. 1979. Págs. 599 a 604.