Pánico homosexual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pánico homosexual es una expresión acuñada originalmente por el psiquiatra Edward J. Kempf en 1920, para denominar un tipo de reacción violenta causada al ser destinatario de una conducta homosexual seductora no deseada, real o supuesta.[1] [2] Es conocida también como "Enfermedad de Kempf". Kempf consideró que se trataba de una enfermedad mental incluida en el desorden denominado psicosis reactiva breve (CIE-10, F23.9). El pánico homosexual es frecuentemente utilizado como eximente de responsabilidad (defensa de pánico gay) en los delitos de agresión a personas homosexuales.

La supuesta enfermedad ha sido cuestionada por estudiosos que sostienen que se trata de una justificación cultural de la homofobia y la discriminación de personas homosexuales.[3] [4]

Detalle[editar]

Pese a que la descripción del desorden se corresponde con las psicosis, Kempf lo denominó "pánico homosexual agudo". El término apareció por primera vez en el libro Psicopatología (1920), en el que describe casos en los que jóvenes varones heterosexuales son tratados despectivamente por sus amigos o compañeros, como si los creyeran homosexuales, impulsándolo a realizarles fellatios o a ser objeto de penetración anal.[4]

Suele decirse que estos ataques ocurren en situaciones en las que las personas, sobre todos los hombres, se ven expuestos al abuso sexual por parte de personas del mismo sexo, como cuarteles o barracas militares.[4]

Crítica[editar]

La investigadora Eve Kosofsky Sedgwick ha cuestionado el estatus de enfermedad mental que se ha concedido a esta conducta, sostienendo que se trata de una justificación cultural de la homofobia y la discriminación de personas homosexuales.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kaplan, H.I. et al. ed. (1980), Comprehensive textbook of psychiatry, third edition Williams and Wilkins, Baltimore - London.
  2. Chuang HT, Addington D. (Oct de 1988). «Homosexual panic: a review of its concept». Can J Psychiatry. 33 (7): 613–7. PMID 3197016. 
  3. a b Kosofsky Sedgwick, Eve (1998 [1990]). «La bestia del armario. James y el pánico homosexual». Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad. pp. 240–280. ISBN 8479480343. 
  4. a b c Rosario, Vernon (Fall 1999). «Rise and Fall of the Medical Model; Essay presents medical views on homosexuality from an historical and psychological perspectives». Harvard Gay & Lesbian Review VI: 31. ISSN 1077-6591. 

Fuente y bibliografía[editar]

  • Kosofsky Sedgwick, Eve (1998 [1990]). «La bestia del armario. James y el pánico homosexual». Epistemología del armario. Barcelona: Ediciones de la Tempestad. pp. 240–280. ISBN 8479480343.