Wikipedia:Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Página principal»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo destacado

Matilde de Inglaterra

Gran sello de Matilde

Matilde o Maude, conocida como la emperatriz Matilde (en latín, Mathildis [Imperatrix]; en anglonormando, [Imperatrice] Mahaut; en inglés moderno, [Empress] Matilda; ¿7 de febrero de 1102?-10 de septiembre de 1167), fue una pretendiente al trono inglés durante la guerra civil conocida como la Anarquía. Hija del rey Enrique I de Inglaterra, marchó al Sacro Imperio y siendo niña fue desposada con el futuro emperador teutón Enrique V. Viajó con su marido a Italia en 1116, fue coronada en la basílica de San Pedro bajo una gran polémica y actuó como regente imperial en Italia. Matilde y Enrique V no tuvieron hijos y cuando él murió en 1125, la Corona fue reclamada por Lotario II, uno de sus enemigos políticos.

Entretanto, el hermano menor de Matilde, Guillermo Adelin, murió en el desastre del Barco Blanco en 1120, lo que dejó a Inglaterra en una inminente crisis de sucesión. Después de la muerte de Enrique V, fue llamada a Normandía por su padre, quien hizo los arreglos para que se casara con Godofredo de Anjou y así formar una alianza para proteger sus fronteras meridionales. Enrique no tenía hijos legítimos y la nombró su heredera, lo que obligaba a su corte a jurar lealtad hacia ella y sus sucesores, pero la decisión no fue popular en la corte anglonormanda. Enrique I murió en 1135, pero Matilde y Godofredo V se enfrentaron a la oposición de los barones normandos y no pudieron continuar con sus reclamaciones. El trono fue tomado por su primo, Esteban de Blois, quien disfrutaba del respaldo de la Iglesia católica en Inglaterra. Esteban tomó medidas para consolidar su nuevo régimen, pero enfrentó amenazas tanto de las potencias vecinas como de los opositores dentro del reino.

En 1139, arribó a Inglaterra para tomar el reino por la fuerza, con el apoyo de su medio hermano, Roberto de Gloucester, y su tío, el rey David I de Escocia, mientras que Godofredo V se concentró en la conquista de Normandía. Las fuerzas de Matilde capturaron a Esteban en la batalla de Lincoln de 1141, pero su intento de ser coronada reina en Westminster fracasó ante la enconada oposición de las multitudes de Londres. Como resultado de su retirada, nunca fue formalmente declarada reina de Inglaterra y, en cambio, fue titulada «señora de los ingleses» (en latín, domina Anglorum). Roberto fue capturado durante el tumulto de Winchester en 1141 y Matilde aceptó intercambiarlo por Esteban. Quedó aprisionada en el castillo de Oxford por las fuerzas de Esteban en el invierno de ese año y se vio forzada a escapar a través del helado río Isis por la noche para evitar su captura. La guerra se estancó, con Matilde controlando gran parte del sudoeste de Inglaterra y Esteban el sudeste y las Tierras Medias. El resto del país estaba en manos de barones locales e independientes.

Artículo bueno

Animalize

Animalize es el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Kiss, publicado el 13 de septiembre de 1984 a través de la discográfica Mercury Records. El disco lo produjo el guitarrista Paul Stanley, quien tomó la mayor parte de las decisiones en detrimento del bajista Gene Simmons, que por aquellos momentos intentaba triunfar como actor. Animalize fue además el único trabajo del grupo en el que participó el guitarrista Mark St. John, quien tuvo que abandonar la formación poco después de su lanzamiento después de ser diagnosticado con artritis reactiva, aunque el que sería su sustituto, Bruce Kulick, también grabó algunas de las canciones.

Recurso del día

Huaso junto a su pareja en un trigal

Huaso junto a su pareja en un trigal

Fotografía de 1940 en la que aparece un huaso de Chile junto a su pareja que sostiene una gavilla, en medio de un trigal. El huaso es un personaje típico del Chile Central, que labora en ámbitos ganaderos y agrícolas.

Actualidad

Eventos
Fallecimientos
El piloto militar chino Wang Hai
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2020, Categoría:2020

Efemérides

5 de agosto

Neil Armstrong pose.jpg

Otros proyectos de la Fundación Wikimedia

Wikimedia Commons
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Wikcionario
Diccionario libre
Wikidata
Wikidata
Base de datos libre
Wikilibros
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikinoticias
Wikinoticias
Noticias libres
Wikiquote
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
Wikisource
Biblioteca libre
Wikispecies
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Wikiviajes
Guía de viajes
Meta-WikiMeta-WikiCoordinación de proyectos