Oz the Great and Powerful

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oz: el Poderoso»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Oz the Great and Powerful (titulada Oz: un mundo de fantasía en España y Oz: el Poderoso en Hispanoamérica) es una película estadounidense de fantasía estrenada en 2013 y dirigida por Sam Raimi. Su guion, escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, está inspirado en la novela El maravilloso mago de Oz (1900), de L. Frank Baum, y es una precuela de la película El mago de Oz (1939). Está protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Michelle Williams y Rachel Weisz.


Argumento[editar]

En 1905, Kansas, Oscar Diggs funciona como un mago en un circo ambulante. Cuenta con un ayudante, a quién no le da una buena paga y una nueva asistente. En medio de la función, "Oz" como se hace llamar sorprende al público haciendo que crean en sus trucos, hasta que una niña discapacitada le pide que por favor la haga caminar, ahí es cuando todos descubren que es una farsa y Oz termina la función. Ahí es cuando recibe la visita de Annie, la mujer que aparentemente él ama, pero que decide casarse con otro hombre porque Oz desea vivir una vida diferente a la de ella, platican hasta que son interrumpidos por el hombre fuerte del circo que está enfurecido porque Oscar coqueteó con su mujer, es por ello que le amenaza. Oscar escapa en un globo de aire caliente, pero se aspira en un tornado que lo lleva a la Tierra de Oz. Allí, se encuentra con una hermosa pero ingenua bruja, Teodora. Ella cree que él es un mago que está profetizado para derrotar a una bruja mala que mató al rey de Oz y tomar su lugar; la idea de ser un monarca inmensamente rico le hace aceptar inmediatamente. En el camino a la Ciudad Esmeralda, Teodora se enamora de Oscar, a pesar de que él solo finge corresponder a sus sentimientos. En el camino se encuentran con un mono de vuelo en un uniforme azul, Finley, que promete una deuda de vida sin restricciones a Oscar cuando éste lo salva de un león. Oscar revela su engaño a Finley en el camino, lo que le obliga a ayudar a mantener la mentira de que él es el "mago" por su deuda, para gran irritación de Finley.

En la Ciudad Esmeralda, Oscar se reúne con la preciosa hermana mayor de Teodora: Evanora, la consejera real. Evanora le enseña el lugar, pero le dice a Oz que sólo será el nuevo rey si destruye la varita de la bruja mala que reside en el Bosque Oscuro. Oscar y Finley se unen en ruta hacia el bosque, pero Finley decide desviarse hacia un pueblo destruido, en donde encuentran a una muñeca de porcelana, cuya familia fue destruida por la bruja mala. Oscar se fija en las fracturas de las piernas de la chica, las cuales repara con pegamento. La muñeca decide acompañarlos aunque a Oz no le agrada mucho la idea. Llegan a la selva con el objetivo de obtener la varita, pero descubren a la "bruja mala": Glinda que en realidad es la bruja buena quien se identifica como la hija del difunto rey, revelando que Evanora es la verdadera bruja mala. Evanora ve esto con su bola de cristal y se encarga de convencer a Teodora de que Oz ha coqueteado con ella, haciendo que ésta se enfurezca (pues tenía algo de maldad en su interior) Evanora le dice a su hermana de que Oz sólo quiere enamorar a las tres brujas y la persuade para que se coma una manzana mágica que va a eliminar sus malos sentimientos sobre Oz; Teodora muerde y se da cuenta de que Evanora la ha engañado tanto a ella como a Oz, pero poco a poco su corazón se va llenando de pura maldad haciendo que se transforme en una bruja espantosa, de piel verde. Glinda lleva a Oscar y a su grupo hacia su reino al sur de Oz para escapar del ejército de Winkies y babuinos enviados por Evanora. Glinda le revela a Oz que ella sabe que él no es realmente un mago, pero todavía cree que puede ayudar a detener Evanora. Le es presentado el "ejército" de Quadlings, Tinkers, y Munchkins, quienes tejen muy bien, hacen muy bonitos espantapajaros y son muy buenos artesanos aunque tienen prohibido dañar, pero son muy buenos en lo que hacen. Teodora entra en el reino de Glinda y furiosamente revela su nueva y horrible apariencia. Ella amenaza con matar a Oz y a sus aliados con el ejército de la Ciudad Esmeralda. Oscar desespera de sus posibilidades y entra en la casa, en donde le cuenta a la muñeca de porcelana que él no es un mago que concede deseos, que es un mago diferente y que quiere ser como su héroe Thomas Edison, quien para él es su mago. Teniendo en cuenta la ciencia que se maneja en la magia que él realiza y lo que ha aprendido de Thomas Edison, concibe un plan que se basa en el engaño y hace los preparativos con Glinda y su grupo, pero le pide al Maestro Tinker que construya un globo, pero que ésto no se lo diga a nadie.

Oz, Glinda y sus ejercito montan un ataque falso en la Ciudad Esmeralda utilizando un ejército de marionetas espantapájaros cuya verdadera naturaleza es oculta por una niebla espesa. Las brujas son engañadas y envian a sus babuinos voladores a destruir al supuesto ejercito de Glinda, pero en realidad están atravesando unos de los campos de amapolas mortales que los pone en el sueño eterno. Sin embargo, dos babuinos que aun no habían salido llevan a Evanora a capturar Glinda, a quien se le cae la varita, la cual es recogida por la muñeca de porcelana. Glinda es llevada a la plaza de ciudad esmeralda y es encadenada. Oz se infiltra en la Ciudad Esmeralda con la ayuda de Knuck, un enano gruñón, pero Oz los abandona para irse hacia donde está el globo de aire caliente, el cual empieza a cargar con oro robado. Teodora logra ver lo que hace Oz e inmediatamente se va hacia la plaza a burlarse de la gente que tienen esperanzas en el mago, pues él los ha engañado como la engañó a ella y señala el globo. Enfurecida Teodora destruye el globo con una bola de fuego, Finley muy triste se acerca a recoger el sombrero de Oz pero descubre que en realidad Oscar no estaba en el globo, lo ve disfrazado de un soldado de Ciudad Esmeralda y continuan con el plan. Como las brujas malas se preparan para matar a Glinda, el rostro de Oz aparece entre una explosión de humo, el cual es producido por una máquina oculta que proyecta imágenes. Con ésto se encarga de convencer a todos de que ha terminado su vida mortal y que ahora a adquirido su verdadera forma, Teodora le dispara con bolas de fuego pero éstas solo atraviesan el humo, intenta de nuevo con una bola mas grande y Oz desaparece haciendo creer que por fin lo ha destruido, pero vuelve a aparecer haciendo un llamamiento a "las estrellas" (fuegos artificiales) para intimidar a las hermanas malvadas. Evanora se esconde de miedo en el castillo, mientras que la muñeca de porcelana libera a Glinda, Teodora se va volando en su escoba después de que Oz la atacase con polvora. Oz le dice a Teodora que cuando encuentre lo que realmente habita en su corazón es bienvenida, y podrá volver a Ciudad Esmeralda si supera su maldad, pero ella grita diciendo "jamás" yéndose hacia el oeste, dejando a Oz triste. Glinda se enfrenta en un duelo mágico con Evanora en la sala del trono. Durante la lucha, Glinda destruye el collar de Evanora el cual oculta su verdadera apariencia. Derrotada, Evanora es desterrada y ahí es recogida por dos babuinos que se la llevan hacia el este mientras jura venganza.

Oscar, ahora el príncipe de Oz, usa su proyector para sostener la creencia de que es un poderoso mago. También presenta unos regalos a sus amigos; al Maestro Tinker, quien le ayudó a construir sus máquinas le regala una herramienta multiusos; a Knuck, el mal humorado enano le regala una máscara con una cara sonriente; a Finley le entrega su sombrero y le ofrece algo que nunca le había ofrecido a nadie: Su amistad; a la muñeca de porcelana le presenta a sus amigos como su nueva familia. Por último, Oz lleva a Glinda detrás de las cortinas de su proyector y le agradece por hacerle una mejor persona, acepta su vida en Oz, y se besan.

Producción[editar]

Historia[editar]

Después del lanzamiento exitoso de Blancanieves y los siete enanitos en 1937, Walt Disney planeaba producir una película de animación basada en los primeros libros de L. Frank Baum. Roy O. Disney, hermano de Walt Disney y co-fundador de The Walt Disney Company, fue informado de los bienes de Baum que habían vendido los derechos cinematográficos del libro primero de Samuel Goldwyn, quien lo vuelve a vender a Louis B. Mayer en 1938. El proyecto fue desarrollado por Metro-Goldwyn-Mayer en la conocida adaptación musical protagonizada por Judy Garland, lanzado el año siguiente.

En 1954, cuando los derechos cinematográficos de los trece libros restantes de Baum fueron puestos a disposición, Walt Disney Productions adquirió para su uso en la serie de televisión de Walt Disney, Disneyland y la película de acción en vivo, Rainbow Road to Oz, que fue abandonado y nunca se terminó. La historia de Disney con la serie Oz continuó en 1985 con la película Oz, un mundo fantástico, que se presentó como una secuela no oficial de la película de 1939.

Desarrollo[editar]

Antes de que Sam Raimi fuera confirmado para dirigir la película, los directores Sam Mendes y Adam Shankman también se interesaron a ser los mejores candidatos. En junio de 2011, Danny Elfman fue elegido para componer la banda sonora de Oz: The Great and Powerful, aunque Elfman y Raimi habían tenido un altercado sobre Spider-Man 2 (2004) y declaró que nunca más volverían a trabajar juntos.

El guion fue escrito por Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, con Joe Roth sirviendo como productor. En una entrevista, el director Sam Raimi dijo que Kapner utilizó información acerca del Asistente de libros de L. Frank Baum, pero también se "asienten con amor" a la película clásica de 1939. Según un reportero de Deadline.com, Disney quería reducir el presupuesto de producción de la película a cerca de $ 200 millones.

Robert Downey Jr. era la primera opción de Raimi por parte de Oz, pero se negó y Johnny Depp, que está vinculado a Disney, era considerada como la segunda opción del estudio para el papel de Oz. A finales de febrero de 2011, James Franco estaba en negociaciones finales para protagonizar esta película. Esta es la primera vez que Franco y Raimi han trabajado juntos después de la conclusión de la trilogía de Spider-Man.

Rodaje[editar]

La fotografía principal de Oz: The Great and Powerful comenzó julio de 2011 en Pontiac, Míchigan, con el empleo de cámaras 3D. Raimi optó por utilizar conjuntos de prácticas junto con imágenes generadas por ordenador durante el rodaje. Se construyeron platós físicos para que los actores pudieran tener una referencia visual, en lugar de utilizar la tecnología de pantalla verde para cada escena. Zach Braff y Joey King estaban en el set, grabando simultáneamente su diálogo con los otros actores, cada vez que sus personajes generados por ordenador estaban presentes en una escena. Unos títeres fueron empleados para una versión física de la niña de China para servir como un punto clave visual para que los actores manipulan.

Los realizadores eran meticulosos en el seguimiento de la producción para asegurar que no incurrían en cuestiones legales entre Disney y Warner Bros., los actuales propietarios de la película de 1939. Los representantes legales de Disney estaban constantemente en el set durante la producción para evitar cualquier violación jurídica. A diferencia de Return to Oz, Disney no se le permitió utilizar las icónicas zapatillas rojas usadas por Judy Garland, ni se les permite usar las semejanzas de carácter pre-existentes y escenografías que se crearon específicamente para la película original. Por lo tanto, los elementos únicos, como el tono de piel verde y barbilla de mole distinta a la de Margaret Hamilton quien interpretó Malvada Bruja del Oeste, tampoco tuvieron que alterarse o eliminarse para cumplir con las demandas de Warner Bros.

Música[editar]

El compositor Danny Elfman observó que la puntuación de la película era accesible rápida de producir, con una mayoría de la música que se está escrito en sólo seis semanas. En cuanto a la calidad tonal de la partitura, Elfman dijo: "Vamos a adoptar un enfoque que es de la vieja escuela, pero no conscientemente anticuado Que el melodrama ser melodrama, deja que todo sea lo que es yo también creo que es la ventaja de que soy capaz de escribir narrativa, y cuando soy capaz de escribir narrativa también puedo mover más rápido porque ese es mi instinto natural, que puede contar una historia en la música".

El 6 de febrero de 2013, Walt Disney Studios reveló que la cantante estadounidense Mariah Carey y compositora grabó una canción llamada "Almost Home", escrito por ella misma, con la colaboración de Simone Porter, Justin Gray, Lindsey Ray, Tor Erik Hermansen, Mikkel Eriksen y (también conocido como Stargate) para la banda sonora de la película.

Reparto[editar]

James Franco interpreta a Oscar Diggs, el mago de Oz.

Secuela[editar]

El 7 de marzo de 2013, Variety confirmó que Disney había aprobado los planes para una secuela de la película, con Mitchel Kapner de regreso como guionista.[2] Mila Kunis dijo durante una entrevista con E! News: «Todos estamos firmando para las secuelas».[3] El 8 de marzo de 2013, Sam Raimi dijo a Bleeding Cool que no tiene planeado dirigir la secuela: «Dejé algunos cabos sueltos para otro director si quieren hacer la segunda parte [...] Me sentí atraído por esta historia, pero no creo que la segunda tenga lo que necesitaría para que me interese». Tim Burton mostró interés en dirigir la secuela, pero no tenía ni la menor idea de qué haría con la historia. El 12 de noviembre de 2013, David Yates decidió dirigirla y ya hay planes para hacer cuatro películas, que empezaría su secuela a rodarse sin embargo aún no hay fecha del proyecto debido al no alcanzar mayor número de taquilla. James Franco, Mila Kunis y el resto del reparto dijo que volvería. También se dijo que Chlöe Grace Moretz y Dakota Fanning podrían ser Dorothy en su secuela. Sin embargo los derechos de los libros de L. Frank Baum pertenecen actualmente a Warner Bros. quien no permitiría que Disney utilizará personajes, trama así como las emblemáticas zapatillas de rubí, etc. Disney tendría que idearse para crear su versión de El Mago de Oz ó negociar con Warner Bros que le permitieran usar algunos objetos de la famosa novela aunque, por el momento no se sabe nada sobre dicho proyecto debido también al no haber recaudado suficiente taquilla en 2013 solo alcanzó 160 millones de dólares en Norteamérica y al tener malas críticas al tener un concepto muy similar a Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton .

Referencias[editar]

  1. a b «Oz The Great and Powerful» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  2. Graser, Marc (7 de marzo de 2013). «Disney Planning ‘Oz the Great and Powerful’ Sequel (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 8 de marzo de 2013. 
  3. Wetzel, Fran (8 de marzo de 2013). «Mila Kunis: We’re doing a sequel to Oz». The Sun. Consultado el 12 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]